Crítica de CELTIBEERIAN - Deiwos

Celtibeerian - Deiwos

Desde Ciudad Real, CELTIBEERIAN sigue dando guerra a ritmo de Folk Metal con "Deiwos", cuarto álbum de la formación. La verdad es que con la avalancha de grupos que tuvo el género hace ya unos años y otros paralelos como el Pagan, Viking o la etiqueta que se os ocurra, es difícil encontrar una banda de estas ramas que colme las expectativas si te pones exigente.

Al menos en estos subestilos, me volví hace años bastante selectivo, y no pensaba al iniciar la reproducción de "Deiwos" que CELTIBEERIAN fuera a ocupar mucho tiempo en futuras escuchas. Debo reconocer, tras dejar reposar el trabajo, que el grupo ha sabido manejar los elementos accesibles y “comerciales” como son las melodías pegadizas de gaitas (y otros instrumentos propios del Folk) así como las líneas vocales femeninas, mezclándolas con las partes más rápidas y agresivas en un bonito equilibrio.

En esta ocasión, los chicos han dotado al álbum de conceptos e ideas interesantes como el acceso al propio ser utilizando metáforas hidrológicas. Las vías de agua, los pozos y cuevas, todo ello va vinculado a las deidades celtíberas relacionadas con el suelo y subsuelo, situando estos espacios como el fin y a su vez el origen de la vida. Un poco pretencioso, quizá, pero al fin y al cabo son ideas que vehiculan un conjunto de canciones correctas, sin nada espectacular a reseñar a primera vista. Es con las sucesivas escuchas cuando afloran las mejores ideas y te vas quedando con esas partes adictivas que CELTIBEERIAN ha sabido hilar, como en “The Wolf I Am” o las más directas como “Fear My Beard” y “Looking For Beer”.

Lo mejor del trabajo es cómo se han integrado los instrumentos de viento en la música eléctrica, algo que sucede a lo largo de todo el álbum, pero que destaca especialmente en piezas como “The Reborn” o “The Harvest Song”. A destacar también el buen sonido del álbum, que ha logrado mantener la personalidad de cada pista, pero quizá le ha faltado un poco de volumen a las guitarras.

CELTIBEERIAN, en su afan por recorrer la historia del Folk de lo que ahora (y por ahora) llamamos España, han utilizado una txalaparta vasca en la canción “Txoria Txori” (podéis leer más sobre esta y otras historias en la crónica de la presentación del disco). Fue su “pago” por actuar en un festival, y decidieron darle utilidad. Desde luego, no se puede decir que la banda no indague y trate de profundizar tanto en las letras e ideas como en el modo de dar forma a las mismas. Explorar otros sonidos (sin salirse de los esquemas previsibles para el estilo, que quede claro) seguro que ha enriquecido a la banda, y desde luego a sus procesos de creación.

"Deiwos", un álbum dirigido a encandilar a los seguidores del Folk Metal

Ningún fan de CELTIBEERIAN ni del Folk Metal festivo y melódico puede pasar un minuto más sin escuchar "Deiwos". Solo me queda una duda, ¿hasta dónde son capaces de llegar en directo para dotar de fidelidad a su música, sin perder esos matices? Difícil tarea, espero poder comprobarlo, y hasta entonces disfrutaré de la grabación.

Discográfica: Autoproducido

7.5