Crítica de CONDUCTO COLOQUIO - Distopia

Conducto Coloquio - Distopia

Permitidme una reflexión de abuelo cebolleta, que servidor ya va teniendo una edad y los desvaríos empiezan a estar a la orden del día. Me encantaba cuando en un ambiente rockero, y con bastante asiduidad, se solía decir aquello de “es que MOTÖRHEAD hace más ruido que muchas bandas de cinco o seis músicos”, en referencia a la etapa que vivió la formación británica en sus últimas décadas ya como tridente. En el caso que nos ocupa, el de CONDUCTO COLOQUIO -aún sigo desconcertado con el nombre de la banda- no vamos a hablar precisamente de ruido, aunque, utilizando una retórica similar a la del 'caso MOTÖRHEAD', sí que me gustaría subrayar que con “Distopia”, el segundo trabajo en el casillero personal de este singular y enigmático quinteto, la banda lucense ha exhibido más música, tanto cuantitativa como cualitativamente hablando, en solo tres temas que muchas bandas en lanzamientos de nueve o diez cortes.

Puede que la grisácea e industrial ilustración que esgrime la portada de "Distopia" te lleve a pensar que estamos ante la enésima banda que intenta sacar partido de la imaginería alternativa experimental que nos dejaron bandas como RADIOHEAD. ¡Nada que ver! Borra eso de tu mente. O puede, por el contrario, que te invite a rememorar los buenos tiempos de la psicodelia setentera, siendo este un pensamiento mucho más acertado. En cualquier caso, se podría decir que, aún teniendo ciertos estigmas de ese viejo material, este trabajo navega principalmente por riadas de Rock-Blues, Boogie abrazado a esos sonidos oldies y bastante Southern Rock.

CONDUCTO COLOQUIO transmite buenas sensaciones con "Distopia"

“En Lo Más Bello” entra con fuerza, con unas guitarras de corte setentero en las que emerge mucho Groove, el cual será como la zona de confort de la banda durante los tres temas. La voz rasgada de Miguel, así como la confección del tema en sí, me recuerda a los buenos tiempos de M-CLAN, cuando hacía gala de ser una de las mejores bandas de Rock Sureño que pudo haber en España.

“Reconectados (Al Lado Del Sol)” tiene ese aroma a Boogie Rock de salón de la vieja guardia. El sonido del piano y el aire intimista y bluesie que ofrece la voz de Miguel conforman una pieza que te podría recordar a BUNBURY en su faceta más instrospectiva y cabaretera. Finalmente, “El Chico De La Nueva Rosa” es un Rock Blues con mirada sureña de manual. Un ritmo entrecortado, una voz quebrada y seductora acompañada de los coros de Mar López y el sonido más apto que permita hacer brillar y captar la esencia de un tema de esta índole. Así se presenta una pieza que podrían haber rubricado actuales bandas como LOS ZIGARROS e incluso Andrés Calamaro.

Obviamente, "Distopia" es un trabajo muy breve que da para una primera toma de contacto muy ligera con la banda. No obstante, las sensaciones son buenas. El quinteto parece conocer el terreno que pisa, el cual explora con naturalidad y eficiencia, demostrando que las alianzas y confluencias de estilos, en el presente caso, juegan a su favor. Espero que en un futuro próximo CONDUCTO COLOQUIO pueda demostrar que se mueve con idéntica soltura manejando mayor material.

Discográfica: Autoeditado

6.5
Artículo anteriorWITHIN TEMPTATION: Vídeo de "The Reckoning" con Jacoby Shaddix de PAPA ROACH