Crítica de ARTILLERY - Penalty By Perception

ARTILLERY vive una segunda juventud y “Penalty By Perception” es la prueba. Los veteranos thrashers daneses con obras maestras, cada una en su estilo, como “Fear Of Tomorrow”, “Terror Squad” y sobre todo “By Inheritance”, álbum tras el cual permanecieron en silencio casi una década, para volver tímidamente antes del cambio de milenio con “B.A.C.K.” y volver a desaparecer otros diez años, se reunieron en 2007 y ya no han vuelto a separarse, aunque han cambiado de formación y especialmente de cantante, tan traumática siempre esta decisión, varias veces. En 2012 perdieron a Søren Nico Adamsen, con el que decidieron volver a la carretera, con una voz limpia y cruda al mismo tiempo muy parecida a la de Flemming Rönsdorf, vocalista en los discos míticos del grupo, y eso que Adamsen venía de otros derroteros muy alejados al Thrash, sin embargo ARTILLERY decidió que era momento de dar un paso adelante y encontró en el joven Michael Bastholm Dahl un buen sustituto.

Básicamente “Penalty By Perception” sigue las ideas de “Legions”, primer disco con Dahl. Su voz no rasga, con lo que se aleja del pasado de ARTILLERY y le da un toque de Power-Speed a la americana más propio. Sin embargo los riffs de la banda danesa siguen siendo los mismos que desde su cambio hacia una producción más limpia en “By Inheritance” les pusiera como un cruce de METALLICA y TESTAMENT, balanceándose entre ambos grupos e incluyendo también toques de americanos como VICIOUS RUMORS o HELSTAR. Con la voz de Dahl ahora la pendulación hacia estos últimos es más clara, aunque manteniendo la velocidad y los cambios de ritmo de los primeros. El resultado en “Legions” fue muy bueno, mejor que lo último que editaron con Adamsen, pues “My Blood” pasó por mis manos sin pena ni gloria y eso que “When Death Comes” sí me gustó en su momento. Pero ahora en “Penalty By Perception” lo terminan de asentar, notándose a Dahl también más cómodo en su papel.

Después de una pequeña introducción, el disco comienza fuerte con “In Defiance Of Conformity” un corte muy HELSTAR acelerado en donde Dahl se contiene mientras que la música se escapa. Más pegadizo es el tema escaparate del trabajo, “Live By The Scythe”, con una introducción de guitarras dobladas que despista un poco y un desarrollo de riffs muy variados que se quedan a la primera. Aquí destacan todos, tanto en el papel rítmico como en el solista y Dahl hace un gran papel. Muy continuista es “Penalty By Perception”, aunque más veloz, siendo la punta en este sentido “Rites Of War” un corte que entra en la cabeza como un puñal. Tenemos que esperar a “When The Magic Is Gone” para tener un corte lento y con acústicas de fondo, demostrando los Stützer que también saben tirar de melodía con tintes de balada, aunque el corte no es ni mucho menos simple y también tiene sus in crescendos.

Como suele ser habitual después de la calma, viene un zambombazo que es “Cosmic Brain”, otro punto de velocidad culminante en el trabajo que además se ve incrementado en poderío por los coros. Contrasta con la contención groovie de “Deity Machine”, donde Josua Madsen parece ir a contratiempo tras los parches todo el rato, o el medio tiempo Heavy de “Path Of The Atheist”. Y finalmente, “Welcome To The Mind Factory” sirve para acabar con toda la artillería pesada lista, con un corte de características similares a la apertura del trabajo y donde los coros agresivos le dan un toque más crudo. Todo esto potenciado por una producción que es plenamente continuista con “Legions”, muy de los últimos diez años, llenando de capas las guitarras rítmicas y con la batería más contundente que latosa, pero también con la voz de Dahl en primer plano, lo que aumenta su protagonismo y hace que luzca más su trabajo.

Para mi gusto “Penalty By Perception” está un punto por encima de “Legions” y es el mejor exponente de ARTILLERY con Michael Bastholm Dahl. Eso sí, de ahí a compararlos con sus tres primeros trabajos hay un trecho. ARTILLERY es ahora un grupo muy disfrutable, pero tampoco de sobresaliente. Lo importante es que siga sacando buenos discos y "Penalty By Perception" tiene todos los elementos que se le pide para que así lo sea. Si además vale para verlos en directo y escuchar temas de repertorio como se podrá comprobar en Abril por España mejor que mejor.