Crítica de AVULSED - Deathgeneration

Veinticinco años sólo se cumplen una vez. Si eres una banda de Death Metal española y has tenido una constancia discográfica en todos esos años, además se convierte en un hecho para celebrarlo por todo lo alto. Esto debió pensar Dave Rotten, frontman y miembro fundador de los madrileños AVULSED cuando empezó a fraguar la idea de celebrar los 25 años de la banda desde que en Agosto de 1991 y después de venir del servicio militar, Rotten decidiese fundar una banda, algo que se tradujo en la mítica demo “Embalmed In Blood” en octubre de 1992, siendo entonces el único miembro actual Dave Rotten y estando con él Luisma (ahora en HAEMORRHAGE), Toni y Lucky (este último compañero de Rotten en la tienda Hard Vinyl de Madrid, en cuyos sótanos se fraguaron las ediciones de Drowned Records). Desde entonces muchas cosas han pasado y AVULSED siempre ha estado ahí. El cumpleaños había que celebrarlo y el “engendro” que ha salido de eso se llama “Deathgeneration”, un disco recopilatorio de toda la trayectoria de la banda, pero no al uso.

La idea empezó en verano, cuando AVULSED lanzó una campaña de “crowdfunding” con el objetivo de buscar mecenas que colaborasen en la idea de “Deathgeneration”. Se buscaba regrabar temas de la trayectoria de la banda, con la formación actual (dejando a un lado el puesto de batería que ha sido cambiante desde que se fue Furni, estando ahora un genial Arjan van der Wijst de FROZEN DAWN, la banda se ha mantenido constante desde la entrada de Tana en el bajo en 1998) y un sonido uniforme, mostrando la evolución que estos temas han tenido con el tiempo, madurándose en directos y ensayos hasta ser propios totalmente. Pero esto sería algo muy “típico” así que Rotten tiró de agenda y aprovechando la cantidad de bandas con las que mantiene contacto y el hecho de que antaño en Repulse Records y ahora en Xtreem Music se mueve en los ríos de las discográficas, consiguió que en 16 de los 18 temas regrabados (es decir, dejando a un lado la intro y “Stabwound Orgasm”), colaborasen artistas variopintos.

Así a lo largo del disco escucharemos junto a Dave Rotten aportar su granito de arena a gente como:

Per Boder (GOD MACABRE/MORDBRAND), Chris Reifert (AUTOPSY), Antti Boman (DEMILICH), Svencho (ABORTED), Will Rahmer (MORTICIAN), Rogga Johansson (PAGANIZER),  Ludo Loez (SUPURATION/S.U.P), Mike Van Mastrigt (ex-SINISTER/NEOCAESAR), Johan Jansson (INTERMENT/MOONDARK),  Paul Zavaleta (DETERIOROT), Anton Reisenegger (PENTAGRAM CHILE/CRIMINAL), Ville Koskela (PURTENANCE), Tomas Lindberg (AT THE GATES),  Kam Lee (ex-MASSACRE), Bongo (NECROPHILIAC) y el gran John McEntee (INCANTATION), destacando entre todas ellas las de aquellos cantantes que no son tan guturales como Rotten y que por tanto destacan sobre él en la mezcla. Mezcla que se ha encargado de masterizar Dan Swanö por cierto…

En esta campaña de “crowdfunding” se podían adquirir las tres ediciones que se han sacado de este disco, en vinilo, en CD doble y en Cassette doble. Y también se podía adquirir una caja limitada (cuya tirada, visto el éxito, al final hubo de ampliarse) que incluía todas las ediciones y elementos de merchandising variado. La campaña se superó con creces y cinco meses después cae en nuestras manos el resultado (la versión de la que voy a hablar es el doble CD), un trabajo doble en cuyo primer CD se incluyen las regrabaciones y en el segundo, ordenadas cronológicamente, las versiones originales de los temas, para que se pueda ver la evolución de la banda y comparar el sonido, que en el caso de los cortes primerizos y los de “Stabwound Orgasm” (el disco más famoso del grupo pero cuyo sonido nunca llegó a gustarme por ser excesivamente melódico, ganando enteros en la regrabación), pega un salto de calidad descomunal. Todo presentado en un cuidado digipack con un libreto extensísimo cargado de fotos, flyers… lo dicho que 25 años no se cumplen todos los días.

Centrándome en lo musical y en particular en las regrabaciones, la banda las ha ordenado de forma un poco aleatoria, quedando representados los principales lanzamientos del grupo, con predominio de “Stabwound Orgasm”. El sonido es descomunal y la incorporación de Arjan se nota porque su forma de tocar la batería es mucho más contundente y redonda, dando un paso adelante en el aspecto rítmico. Lo mismo le ocurre a Tana en el sonido de la mezcla, especialmente en los temas en que él no estuvo originalmente como esa bestialidad que es “Powdered Flesh” o la propia “Carnivoracity”, que ganan enteros en la regrabación y dejan ver mucho más la influencia de CANNIBAL CORPSE pasada por el tamiz oscuro de la escuela Finlandesa. También el aspecto melódico de los cortes de “Stabwound Orgasm” resalta mucho más e incluso en discos más actuales como en “Nullo (The Pleasure of Self-mutilation)” donde colabora Johan Johanson de INTERMENT aportando un sonido sueco de escuela de Estocolmo brutal.

En el aspecto de las colaboraciones, como ya he indicado antes, las hay más lucidas y menos. En general lo curioso es que son segundas voces puntuales, con lo que Rotten mantiene el protagonismo y los temas no son desvirtuados, pero por otro lado al ser cantantes tan variopintos, todos ellos aportan una visión particular y diferente de los temas. A mi personalmente me gusta, además de la citada de “Nullo”, la de “Exorcismo Vaginal”, con Paul Zavaleta, la de “Powdered Flesh” con Ludo de SUPURATION (mira que le ha debido de costar a Rotten ponerle delante del micro con lo perro que es…) y las voces más diferentes a las de Rotten como la de Tompa Lindberg en “Devourer Of The Dead” y la de Svencho de ABORTED en “Daddy Stew”. Y como curiosidad el conseguir sacar de la ultratumba a Will Rahmer de MORTICIAN que aporta su ultraguturalidad en “Addicted To Carrion”. Casi se puede convertir en un juego de ¿quién es quién? si lo escuchas sin mirar los créditos, porque todas las voces o al menos la mayoría tienen una personalidad muy marcada.

Para mi gusto “Deathgeneration” es mucho más que un recopilatorio. Es la celebración de la historia de una banda mítica y que siempre ha estado ahí. Reconozco que tengo predilección por AVULSED pues fue una de las primeras bandas extremas que escuché, pero con rigor periodístico se puede decir que su presencia es un hito histórico en la música de este país e internacional y con este doble álbum Dave Rotten y los suyos se reivindican a sí mismos, para los que los conocemos y para los que no. Este lanzamiento tendrá además continuidad en lo que a celebración se refiere con tres conciertos que en Madrid, Barcelona y Sevilla nos harán un recorrido por toda la trayectoria de la banda y se grabarán para un futuro DVD. Toda una vida dedicada al Death Metal.