Crítica de BRING OUT YOUR DEAD - "Bring Out You Dead"

Bring Out Your Dead

Tenemos en nuestras manos el nuevo y primer disco de BRING OUT YOUR DEAD (nombre que más de uno recordará de una canción de los Monthy Python), llamado como la banda. Estamos ante un grupo procedente de Madrid, que en sus filas tiene detrás de los pseudónimos de sus componentes a miembros de dos desaparecidas bandas, muy conocidas en el underground madrileño: GAUNTLET y UNSOULED.

Y al saber quienes conforman este grupo, más de uno podría pensar que, con algunos cambios de formación, podríamos encontrarnos con un estilo musical similar al que defendieron ambas bandas madrileñas. Sin embargo, y tras varias escuchas, queda claro que cualquier similitud entre la música que en su día defendieron y la que hoy nos presentan, es pura casualidad.

Precisamente creo que es la mejor virtud que atesora el primer disco de BRING OUT YOUR DEAD, su originalidad. Con las canciones que nos presentan, no buscan contentar a sus viejos fans, ni gustar a grandes masas con propuestas musicales repetidas hasta la saciedad. BRING OUT YOUR DEAD nos presenta una propuesta suya, personal, unas canciones difícilmente etiquetables en algún estilo musical concreto pero que beben de muchos a la vez. Sin duda, tienen toda la razón al decir que "no se parecen a nadie, pero nadie se parece a ellos".

BRING OUT YOUR DEAD nos ofrece en su disco homónimo algo diferente a lo que estamos acostumbrados en el panorama nacional

"Bring Out Your Dead", entrando en su contenido, nos presenta siete temas de distinta duración, que quizás se podría quedar en un EP de poco más de media hora, pues de entre sus cortes, "Mad Girl's Love Song" y "Outrun", están fuera de cualquier estilo de Metal, pues son temas instrumentales de base electrónica que poco o nada tienen que ver con el resto de composiciones del disco. Además, ambas obtienen, en opinión del que suscribe, distinto resultado, ya que si bien "Outrun" me ha convencido (tanto en su duración como en la atmósfera que crea de forma previa al momento álgido y final del disco), "Mad Girl's Love Song" no acierta, poseyendo un metraje desmedido sin fin alguno, que quita continuidad al disco y que más desmerece que aporta al resto de canciones. Cuestión de gustos en todo caso.

En cuanto a los temas de Metal, podemos encontrar en todos una serie de elementos afines que conforman un resultado más que convincente, pues se entremezclan pasajes progresivos, otros de corte más pesado y contundente, de una gran calidad musical tanto a nivel compositivo como de ejecución. En ellos, sobresale una gran dupla vocal conformada por los dos guitarristas de la banda, que con su versatilidad y acertada combinación dan como resultado una conjunción que sirve de hilo conductor entre los temas que conforman el disco. Es difícil encontrar similitudes musicales en "Bring Out Your Dead", pero quizás, en algunos momentos, he vislumbrado sobre todo vocalmente a RAGE. De todas formas, como os comento, su propuesta musical es algo diferente y personal, y por ello no gustará a una inmensa mayoría, pero sí que encontrará muchos adeptos que se convertirán en incondicionales sin lugar a dudas.

BRING OUT YOUR DEAD, con su primer disco, grabado y mezclado por Carlos Santos en Sadman Studios y masterizado por Jens Bogren en Fascination Street de Suecia (lo cual es señal inequívoca de calidad), nos enseña el inicio de algo que, esperamos, llegue a ser una gran realidad. Nos encontramos ante un grupo que invito a escuchar con tiempo y a darle una o dos oportunidades. Su estilo musical necesita de eso, pero si se lo concedes, puede que encuentres algo distinto, diferente al resto de bandas de nuestro país que, una tras otra, presentan disco tras disco cual fotocopias en las que únicamente cambian las letras, pero no la música. Y el inicio de algo distinto siempre es buena noticia.

Discográfica: Art Gates Records

7