Crítica de CABARET ABERRANTE - Sadismo Post Porno

De vez en cuando uno se encuentra proyectos y personas inquietantes e interesantes en el mundo musical. Cuando cayó en mis manos “Sadismo Post Porno”, tercer trabajo de los catalanes CABARET ABERRANTE, con ese diseño tan salvaje, no sabía que me iba a adentrar en un universo tan amplio. Se podría decir que es un grupo más de Metal Extremo con temática porno-gore, como tantos otros, pero detrás de ese proyecto está Fernando Martín y una forma de ver su propio producto, de ofrecerlo y de empaquetarlo que nada tiene que ver con “otro grupo más”. Universo sádico que como el propio Fernando dice: “siempre estuvo ahí, en mi cabeza, no había forma de liberar la ira y mi odio de otra forma. Aprecio mi vida y mi libertad. Si no fuera por mis creaciones yo sería un criminal”.

Centrándome en lo estrictamente musical, CABARET ABERRANTE ofrece en “Sadismo Post Porno” una versión avanzada de si mismo desde que se creó en 2009. Sus otros dos discos previos, “Death Metal Show” y “Matadero De Zorras”, pueden ser descargados y escuchados en la web del grupo, y si nos los ponemos de seguido junto a este tercer trabajo, se aprecia una evolución no tanto en estilo, como sí en sonido y riqueza de elementos. Las estructuras se alargan, el sonido autoproducido es mejor (todo lo que se escucha está interpretado por Fernando Martin, incluyendo las baterías, que pese a ser disparadas tienen una variedad y un sonido mucho más natural que muchas baterías reales), la mezcla es notable (incluso al no pasarse de volumen logran apreciarse más detalles escuchado de manera adecuada) y en general la interpretación y el conjunto está mucho más conseguido. El estilo tanto musical como lírico bebe del Death y del Grind con temática porno gore, es decir, vendrán a la mente PROSTITUTE DISFIGUREMENT, BRODEQUIN, ROMPEPROP, DEAD INFECTION… pero además al estar cantado en castellano también TU CARNE y EL KASO URKIJO, con los que además comparte perversión lírica.

Sin embargo, CABARET ABERRANTE va más allá en “Sadismo Post Porno”. Las letras siguen siendo, nunca mejor dicho, aberrantes, mezclas varias de sexo salvaje y violencia grotesca, con excepción de un tema que puede considerarse reivindicativo, más allá del sadismo profundo de nuestra mente, como es “Vidas Estériles”, alegato contra la sumisión a lo políticamente correcto y vacío. Pero todo es ofrecido de una manera muy visual, y no me refiero sólo a las imágenes del libreto (muchas de ellas sacadas del vídeo que realizó el propio Fernando Martín para el tema “Se Venden Putas Muertas” de su anterior trabajo y cuya visión no censurada recomiendo a través de la web del grupo). Imágenes explícitas y expresionistas, que no dejarán indiferente a nadie, pero me refiero a lo que es la música en sí misma. Dejando a un lado algun que otro sampler de película de terror y algún que otro efecto sonoro repulsivo (especialmente en “Ahogada En Nuestros Vómitos”), la música de CABARET ABERRANTE es muy teatral, muy visual, muy envolvente, gracias a las atmósferas recreadas por Fernando a lo largo de los temas.

Fernando tiene formación audiovisual y eso se nota en el trasfondo de los cortes y en su propia estructura. Las composiciones siguen una línea narrativa y además se llenan de efectos de teclados y atmósferas muy oscuras que añaden un plus macabro a todo el conjunto. Es el caso de la propia “Sadismo Post Porno”, con unos pasajes orquestales que parecen sacados de SEPTIC FLESH o el espíritu oscuro y casi Black de “Paraíso Mórbido”, uno de los mejores y más terroríficos temas del disco. El propio Fernando tiene unos registros vocales muy variados, que van de lo más gutural, a lo agresivo, entendiendo prácticamente todas las palabras que escupe y la capacidad de impresión que esto genera es mucho mayor. Pocos cortes van al núcleo de la cuestión, de hecho sólo dos, “Nacido Para Automutilarme”, corte muy pegadizo y de trasfondo Goregrind y el citado “Ahogada en Nuestros Vómitos”, que por cambio de sonido y estilo y la colaboración en las voces de Azazel, casi parece un bonus track. El resto de los temas son extensos y variados en estructura y desarrollo, sin caer en la pesadez absurda ni el alargamiento sin sentido, siendo buen ejemplo “Cerdo Nazareno” que en siete minutos es pura oscuridad de sadismo anticristiano, con cierto aire Doom y un final orquestal que es puramente de película.

Quien se quede en la superficie de “Sadismo Post Porno” se estará perdiendo un trabajo con muchos matices. CABARET ABERRANTE no es una banda técnica, ni retorcida, tampoco va a piñón fijo, ni tiene un estilo definido muy marcado. De hecho es difícil encontrar una banda similar. Fernando (y los músicos que emplea en directo) consigue en “Sadismo Post Porno” un trabajo que, como él dice: “son ideas materializadas artísticamente producto del imaginario sádico capaz de generar el autodestructivo cerebro humano”. La perfecta banda sonora para una noche de domingo lluviosa, sin luna ni estrellas y en la que te has quedado sin bombillas.