Crítica de CORONER - Autopsy

El tema de las reuniones de los grupos suele seguir siempre el mismo proceso para el seguidor del grupo en cuestión. El primer paso es siempre el mismo, una alegría instantánea, muchas veces poco duradera, destronada en cuanto uno entra en la segunda fase: la incertidumbre. ¿Habrá gira y podré ver algún concierto? ¿Sonarán igual? ¿Grabarán algo, decepcionarán?

No se sabe si estas leyendas van a estar a la altura de lo que uno espera. Hay que tener en cuenta que estos grupos que vuelven no han sido, durante muchos años, más que un mero recuerdo y un sentimiento que los propios fans mantenían vivo en su interior. Cuando se ve la posibilidad real de que sea algo menos etéreo y mucho más real, el miedo a que no se cumplan las expectativas siempre sale a flote.

CORONER no ha sido una excepción a este proceso. De momento los suizos están preparando un nuevo disco de estudio y hasta llegar a él, nos conformamos con esta recopilación con mucho material en vivo y un interesante documental titulado “Rewind”. En el mismo aparecen no solo el trío de músicos hablando de los viejos tiempos, también gente que se vio influenciada y que respeta su obra como Petrozza de KREATOR, Chris von Rohr de KROKUS o Tom G. Warrior y Martin Eric Ain de CELTIC FROST o el cantautor suizo Stephan Eicher. La juventud del pasado y la madurez del presente se juntan en las imágenes durante una hora y tres cuartos con un montón de información sobre los suizos.

Buena parte de esas impresiones reflejadas en el documental hablan de las habilidades técnicas que tenían los músicos de CORONER como instrumentistas, un punto importante de anclaje con su estatus legendario. No solo las canciones eran buenas y te quedabas con ellas, había un grado de precisión y enrevesamiento que las hacía aún más atractivas, y eso ha permeado durante décadas en las mentes de aquellos que escucharon el grupo. Esa era la grandeza de su obra, y con este lanzamiento no tenemos solo el documento de aquellos que quieren agradecer de algún modo su contribución, también tenemos la música.

En este otro apartado, hay material en directo recogido en festivales europeos con sus primeras actuaciones dentro de este siglo, como el Hellfest francés o el Metal Meeting de Holanda, titulado “Reunion”, todo ello grabado con calidad profesional de imagen y sonido. Dentro de este apartado también está “Archives”, donde están los videoclips y sus grabaciones en vivo de los años 90, como el mítico primer concierto de Thrash Metal en el Berlín de la ya extinta República Democrática Alemana, 4 de marzo de 1990. Aquel era un mundo nuevo, ávido de todo aquello que había estado prohibido o que, al menos, había sido de muy difícil acceso. Este vídeo muestra no solo la calidad musical de CORONER, también captura los reflejos de una época mágica e irrepetible para el futuro de Europa.

El lanzamiento incluye por último un CD recopilatorio de ocho canciones que se me antoja un poco escaso en comparación con el resto del lanzamiento, pero es lo menos relevante porque lo fundamental es todo el contenido audiovisual. “Autposy” es una maravilla a nivel documental y musical que todo seguidor de CORONER debe comprar.

Carlos Herrero