Crítica de DANZIG - Black Laden Crown

Danzig - Black Laden Crown

Se suele decir que el que tuvo retuvo. El señor Glenn DANZIG hace tiempo que no puede hacer suyo este refrán. El que fuera (y ha vuelto a ser ocasionalmente) vocalista de THE MISFITS y que ya en solitario facturó varios discos en la primera mitad de los noventa que están entre mis favoritos de mi discoteca, hace tiempo que está pidiendo a gritos la jubilación. “Skeletons” ya lo avisó y "Black Laden Crown" lo confirma: DANZIG está en horas bajas por mucho que tenga en sus filas al gran Tommy Victor de PRONG. Y es que al bueno de Glenn ya se le ve el plumero y sólo es capaz de ofrecer dos o tres temas aceptables por disco y el resto se disuelve como el azúcar en el café.

Nada más empezar tenemos algo que algunos pensarán que es un punto a favor y yo pienso que es dejadez o peor aún, una forma de ocultar carencias. La producción. DANZIG opta por ofrecer un sonido crudo y grueso, a la antigua usanza, como si estuviese grabado en un cuatro pistas. El problema es que esto que en otros grupos puede considerarse un elemento destacado, si tienes algo que ofrecer, en "Black Laden Crown" no funciona. Es más contribuye a la mediocridad del lanzamiento, porque los temas no brillan y aburren según pasan los minutos, saliendo a relucir la falta de ideas del bueno de Glenn que Victor no consigue sacar adelante con su sonido característico de riffs.

El resto de los paramales de este trabajo vienen dados por la propia labor compositiva. Una vez más DANZIG se centra en un Heavy oscuro y setentero, con ascendencia Doom Rock, pero sin gracia ni mucho sentido. Los cortes son sencillos, con tres o cuatro elementos que construyen su esqueleto que son: un trasfondo rítmico lento y fácil de seguir, unos riffs sencillos que se quedan fácilmente grabados a fuerza de repetir y como único elemento de diferenciación, algún que otro puente a lo BLACK SABBATH que si está bien compuesto o incluye algún solo lucido, consigue despertarnos. El último elemento es la propia voz de DANZIG que cada vez me suena más cansada  y con esta producción de baja fidelidad más aún.

Un decepcionante DANZIG trata de seguir vivo con "Black Laden Crown"

Como decía antes sólo dos o tres temas se salvan y son el propio tema título, "Black Laden Crown", con un inicio muy rockero oscuro setentero, “The Witching Hour” que suena muy redondo y demoniaco, teniendo sentido hasta el tono de voz de DANZIG excesivamente alto en la mezcla pero que logra impacientarnos y finalmente “Skulls & Daisies”, con una línea vocal pegadiza y unos riffs muy rocosos que se meten en terrenos stonerizados. Lo demás no deja de ser más de lo mismo para rellenar minutaje sin mucha gracia y logrando que al final nos aparezcan los bostezos de manera inmediata y sin remedio.

Lo dicho. Que el señor DANZIG sigue grabando, pero lo hace de manera tan intrascendente a mi entender que nada aporta a su larga y fructífera carrera. "Black Laden Crown" pasa sin pena ni gloria por méritos propios y sólo le pongo el aprobado por tres temas… si hiciésemos la media no daría ni para el aprobado.

5