Crítica de DARKBLAZERS - Mutant Anthems

darkblazers mutant anthems

Uno piensa en este "Mutant Anthems" de DARKBLAZERS y términos como "el parto de la burra" o "Chinese Democracy" vienen irremediablemente a la cabeza. Los que conocimos a la banda con su EP "Revolution Has Begun" de 2012 hemos visto florecer canas en nuestras sienes desde que supimos que la banda grababa su primer disco hasta que lo hemos tenido en nuestras manos, pero aquí está por fín: "Mutant Anthems".

Afortunadamente la espera ha merecido la pena con creces; "Mutant Anthems" es un disco fresco, con producción nítida y certera (de los ya omnipresentes New Life Estudios madrileños) que además combina estilos tan dispares como el Power Metal, el Hard, el Prog, el Pop de los ochenta y la música de videojuegos, logrando que el posible desaguisado sea realmente un sorprendente bloque sonoro, coherente y sobre todo ENTRETENIDO.

El arranque con la breve introducción sonora "Overture To Revenge" y el tema "Garou-The Hungry Wolf"es acertado, ya que si bien el corte no es de los más brillantes del disco sí que supone una buena presentación de todo lo que podemos encontrar en él sin correr muchos riesgos. Topamos de frente con la personal voz de César Yepes (reconocible y con carácter propio, algo de lo que no muchos grupos pueden alardear) y unos sonidos que caminan entre los estilos mencionados anteriormente de manera sutil, sin mucha estridencia, pero avisándonos de lo que está por venir si prestamos un poco de atención.

"Revolution Has Begun", recuperada de su EP, sigue un poco ésta misma senda quizá algo más escorada a la convencionalidad sonora, ofreciendo un estribillo pegadizo y navegando entre el Hard Rock y el Heavy clásico, pero dando un interesante golpe de timón en su parte intermedia, con un pasaje electrónico que a mí me ha recordado a las genialidades del maestro Yuzo Koshiro en aquel juegazo llamado "Streets Of Rage" de la consola Mega Drive, para luego enlazar con un solo de guitarra totalmente ochentero y muy bien ejecutado. Ya lo he mencionado antes pero debo insistir: sí, aquí hay mucho detalle relacionado con videojuegos e incluso series de animación. El disco se puede disfrutar sin problemas sin ser un friki de los años 80 y 90, pero si lo eres la experiencia escuchándolo es plena.

Explicado esto, podemos encarar uno de los mejores temas del álbum, que es precisamente el que le da nombre, "Mutant Anthems". Vamos ya sin medias tintas a las bases electrónicas, arreglos y ritmos con aroma de 8 bits y un estribillo alegre y pegadizo. Sin embargo, debo destacar por encima de todo el preestribillo, absolutamente genial y perfecto ejemplo de lo que es DARKBLAZERS: melodía adictiva, teclados y batería sonando a videojuego y guitarras eléctricas impecablemente incluidas en semejante ensalada. Si además en la parte intermedia de la canción nos arrojan una parte muy poderosa y heavy con aires arabescos, ¿qué más podemos pedir?

"Appearance Is Deceaving" es un tema de riffs  más pesados al inicio que luego torna a líneas algo más melosas, ya predominantes en toda su extensión. Quizá sea el corte que menos me ha llamado la atención y no puedo decir mucho de él.

Con "Falling Star" me pasaba algo similar, el riff quizá más fuerte de todo el disco pero luego le faltaba algo para rematar… El caso es que aunque me lo tuvieron que medio chivar, uno se fija detenidamente en el precioso intermedio de piano que ejecuta José Garrido (ARWEN) y ahí, con dos cojones, tenemos por unos momentos la banda sonora de la mítica serie de animación "Campeones". Grandioso, no se puede definir de otra manera.

"Angelcider" es otro de los temas recuperados del EP debut, y el lavado de cara le ha sentado bastante bien. Con estrofas que cabalgan sobre teclados de marcado aroma classic gamer tanto por su estructura como por la instrumentación usada, cuenta además con un buen estribillo y la colaboración de Nacho Ruiz (SANTELMO, PERFECT SMILE) que le proporciona un considerable valor extra.

En "Staring At The Sun" tenemos una balada que quizá peca de exceso de variedad. Tiene pasajes muy brillantes, especialmente el verso principal, que hacia el final alcanza un magnífico clímax cuajado de coros y guitarras, pero hay tantas partes distintas que al final puede uno despistarse o desengancharse de la canción. En mi opinión si hubiera sido más simple y directa hubiera ganado muchos puntos, pero no deja de ser un buen tema en cualquier caso.

Enfilamos ya la recta final con la genial y rápida "The Arcadeborn", con referencias y samples cogidos directamente de diversos juegos referentes para cualquier adolescente de los 90 ("Mortal Kombat", "Street Fighter II", "Altered Beast"…) y melodías de composición propia que podrían haber estado en nuestros añorados Amstrad o Spectrum ambientando juegos como "Ghosts 'n Goblins". El tema es de por sí bastante pegadizo pero con los múltiples detalles que encierra se convierte en otra de las joyas del CD.

A continuación llega "Stargazer", última composición recuperada de su EP debut que baja algo el pistón pero cuenta con una intro y ambientaciones futuristas muy logradas en las estrofas. A mi entender el estribillo carece de la fuerza que demanda la evolución del tema y no redondea del todo la faena, pero sigue siendo una canción nada despreciable.

Sin embargo, el cierre del álbum sí que consigue alcanzar su objetivo; "Unequal Ways/Symmetric Souls"es un tema potente con riff rockero, melodías vocales muy pegadizas y una divertida intro imitando las conversaciones de los personajes del juego de Super Nintendo "Starwing" (o "Starfox" para los puristas, ya que "Starwing" se usó sólo en Europa) en la que participan César y el cantante de RAVEN’S GATE Arturo “Megamuerte” Romero, que aporta su voz también en varias estrofas del corte. Se cierra así un "Mutant Anthems" que entre muchas virtudes atesora una primordial que ya he mencionado al inicio de esta reseña: es un disco entretenido, y siempre invita a reescucharlo.

Como aspectos mejorables sólo se me ocurre indicar que quizá algunos temas como "Garou-The Hungry Wolf" o "Angelcider" hubieran ganado algún entero si contaran con estribillos más corales, pero no deja de ser una apreciación personal. DARKBLAZERS se ha marcado con "Mutant Anthems" un trabajo de presentación muy a tener en cuenta, de obligada escucha para el que pasara su parte de su juventud pegado a un mando de consola, y recomendable en cualquier caso para todo aquel que, sin prejuicios, simplemente quiera pasar un buen rato escuchando música. Espero que la banda pueda consolidar su formación y lanzarse a llevar su notable directo a todo punto de la geografía nacional que puedan, así como espero que no tengan que pasar otros cinco años para hincarle el tímpano a nuevo material por su parte.

Discográfica: Autoeditado

8