Crítica de MYRATH - Legacy

Los tunecinos MYRATH siguen acumulando álbumes de excelsa calidad, y lo hacen ahora con un magnífico “Legacy”, su cuarto disco. Con los israelíes ORPHANED LAND como abanderados del Metal con influencias musicales de Oriente Medio, no hay que descartar a MYRATH como grand pretendiente al trono del estilo, e incluso se puede decir sin rubor alguno que se trata de una banda más fresca a día de hoy, y es que la cantidad y calidad de ideas que agolpa MYRATH en “Legacy” abruma: Bellos pasajes, folk, melodías y voces sobresalientes -soberbio Zaher Zorgati en todo el álbum, capaz de cantar lo que quiera y como quiera-, pequeños detalles de piano repartidos por aquí y por allí, orquestación -en ocasiones muy hollywoodiense-, constantes cambios, y por supuesto secciones de contundente Metal.

Tras la consabida intro podemos comprobarlo esa creatividad con la absoluta delicia de tema que es “Believer”, no en vano ha sido elegido como single del álbum. Coros fastuosos, líneas vocales totalmente cautivadoras, una bonita melodía, pegada y mensaje positivo… lo tiene todo. Y dejando el listón tan alto, lo que hace MYRATH, en vez de tratar de repetir la jugada, es recorrer caminos muy distintos para exponer diferentes versiones de su música. Por ejemplo a través de un suave y más progresivo “Get Your Freedom Back”, en la línea de KAMELOT; y el más étnico, fascinante y delicado “Nobody’s Lives”, con partes cantadas en árabe, algunas muy sentidas, lo que le da un toque muy especial. Y no podemos olvidar tampoco la versión más dura de la formación tunecina, plasmada en “The Needle” y “The Unburnt” (inspirada en “Canción De Fuego Y Hielo”); canciones contundentes por momentos, en la onda SYMPHONY X, pero con primorosos estribillos.


“Through Your Eyes” proporciona el momento de relax del álbum sin dejar de ser un corte atractivo, especialmente por sus líneas vocales. Pero todavía más emotivo resulta “I Want To Die”, conmovedora y poderosísima canción a nivel interpretativo -no tanto en cuanto a rotundidad instrumental- ante la que hay que quitarse el sombrero.

La egipcia “Duat” es otra canción asequible e intensa, de nuevo con un Zaher inmenso, mientras que “Endure The Silence” brilla por su toque arábigo. Queda para el final “Storm Of Lies”, un cierre que no llama tanto la atención y está por debajo del resto de composiciones.

En cualquier caso, hay que quedarse con que “Legacy” es un disco que vive por y para la diversidad, con el folk de Oriente Medio por bandera, y que demuestra que los casi cinco años que pasaron desde la edición del anterior “Tales Of The Sand” han sido bien aprovechados. Los amantes del Metal Progresivo sin miedo a este tipo de sonidos exóticos no lo deben dejar pasar bajo ningún concepto, porque es firme candidato a estar entre los mejores álbumes metálicos de 2016.


 

Enrique Herrero

Artículo anteriorRAINBOW con Ronnie Romero: Primeros vídeos en directo
Artículo siguienteCrítica de CONAN - Revengeance

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí