Crítica de PARADISE LOST - Symphony For The Lost

PARADISE LOST está viviendo una segunda juventud. al menos en lo que a producción discográfica se refiere. En directo, como hace poco pudimos comprobar, siguen dejando bastante que desear, sobre todo por la parsimonia y escasa voz de su cantante Nick Holmes. Por eso suelo pasar de largo los discos en directo del grupo sueco. El último lanzamiento de la banda, “The Plague Within”, sin ser tan bueno como “The Tragic Idol”, les vuelve a poner en las listas de novedades destacadas, por eso no parece descabellado que su discográfica haya decidido editar, casi medio año después, un lanzamiento en directo que precisamente no se centra en este último disco, solo representado con un tema de adelanto. La novedad es que este “Symphony For The Lost” se grabó con orquesta sinfónica detrás y en un escenario histórico, el teatro romano de Plovdiv en Bulgaria. Hace más de un año (septiembre de 2014) que tuvo lugar el concierto y probablemente la salida de “The Plague Within” lo retrasó. ¿Merece la pena la espera?

Vamos con lo mejor: el repertorio es variado. Quitando el primer disco, que siempre obvian, y la etapa controvertida del “Host” y “Believe In Nothing”, todos los discos de PARADISE LOST están representados con un tema, algunos con dos y, sorprendentemente, el más representado es “One Second” con tres. Seguimos con lo notable: el invento surgió de la radio búlgara Tangra Mega Rock y de la Plovdiv Philharmonic Orchestra (State Opera Orchestra) y el coro Rodna Pesen Choir, ambos dirigidos por Levon Manukyan, que ya ha colaborado con otros “rockeros” como MARILYN MANSON o ALICE COOPER, rehaciendo temas en versión orquestal y con TARJA TURUNEN. Vamos con lo regular: la idea de dividir el concierto en dos, una primera parte orquestal de unos 40 minutos, y una segunda parte donde solo actúa la banda, también de 40 minutos. Y acabamos con lo malo: Nick Holmes y la sensación de que la orquesta es un superpuesto.

El lanzamiento se edita en doble CD (o vinilo) y también se incluye un DVD con el concierto completo y un documental. Centrándome en lo visual del DVD, no hay nada que llame la atención más allá del entorno. Un bonito teatro romano al aire libre, repleto de músicos de orquesta, con el coro en la segunda planta y un juego de luces sobrio, a veces post-editado con imágenes en blanco y negro. Añadiendo esto a lo estático de los miembros de PARADISE LOST, tenemos una mera anécdota añadida a la música. En cuanto a la parte sonora propiamente dicha, aquí es donde el lanzamiento se diluye. Se nota que las orquestaciones no debieron ser muy arregladas y consensuadas con la banda, pues el grupo está tenso y encorsetado, como con miedo a salirse del guión. Pero una vez más nos damos de bruces con Nick Holmes y su voz. Sólo plenamente gutural en el tema de adelanto de “The Plague Within”, “Victim Of The Past”. En el resto utiliza su registro “medio”, que suena ridículo cuando trata de rasgar un poco en temas como “As I die” (pésima a más no poder, máxime al no aportar nada pues se sitúa en la segunda parte del concierto, ya sin orquesta) o “Gothic”.


Ni siquiera las sorpresas en el repertorio, como “Joy Of Emptiness” del “Icon”, llegan a emocionar sino fuera por los arpegios orquestales y las fanfarrias de metales, o “Your Own Reality”, que no es de las habituales del “In Requiem”. Todas ellas llaman la atención por el ropaje orquestal, pero Nick Holmes no sabe donde meterse y debió de estar amplificado al máximo porque sino dudo mucho que se le oyera. Obviamente todo suena más a PARADISE LOST en la segunda parte, donde la orquesta ya desaparece, y los defectos del grupo en directo más salen a relucir, pero al menos McKintosch y compañía están más cómodos. Sorprende “Isolate”, del “Symbol Of Life”, la más electrónica de todas. Por lo demás, nada nuevo bajo el sol.

Para mi gusto “Symphony For The Lost” es un lanzamiento prescindible. PARADISE LOST no es una banda de directo y la inclusión de una orquesta, y la grabación en un lugar abierto, sólo hacen que se diluya aún más la música del grupo. Como curiosidad está bien por escuchar de otra forma alguno de los temas del grupo, por nada más. Que se dediquen al estudio.

Raúl Ureña Salgado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí