Crítica de TESLA - Mechanical Resonance Live

Vaya por delante que TESLA es una de esas bandas por las que siento una tremenda debilidad; siempre me ha parecido que han estado infravalorados, pues han sido capaces de mostrar personalidad en un tiempo en el que parecía que la música se hacía en fábricas al por mayor: lentejuelas, plataformas, cardados, estribillos ultrapegadizos y una cara guapa al frente. Poca cosa más podemos encontrar en los discos del género publicados en 1986. Sin embargo, ahí estaban los chicos de Sacramento para demostrarnos que el Hard Rock podía tomar otros senderos. TESLA debutaron en 1986 con aquel fantástico "Mechanical Resonance" que ahora, para celebrar sus 30 años como banda, traen regrabado en directo y con un sonido que, sorprendentemente, sigue siendo muy fresco.

De la formación original sólo echamos de menos al extravagante guitarrista Tommy Skeoch, que decidió continuar su carrera en solitario, y fue sustituido por Dave Rude, cuya labor en las seis cuerdas junto a Frank Hannon es encomiable. Por su parte, continúan en la parte rítmica el bajista Brian Wheat y el batería Troy Luccketta y a las voces, no podía ser de otra manera, el inconfundible Jeff Keith, cuyo personal registro tiene buena parte de la culpa del sonido tan característico de TESLA.

El primer tema en sonar es “Rock Me To The Top”, en lugar de la genial “Ez Come Ez Go” que abría el álbum entonces. No obstante, no es para desmerecer el sonido tan nítido y contagioso de esta canción; lo cierto es que no hubiese sido tampoco una mala carta de presentación en el début. A ésta le sigue, ahora sí, “Ez Come Ez Go”, que suena como una bomba capaz de despertar los sentidos de todo ser viviente.

Así, se van sucediendo con alguna alternancia en el orden los doce temas que formaron “Mechanical Resonance” y, como decía, sigue sonando a algo nuevo, que aún mantiene su chispa, capaz de enganchar a quien todavía no conozca a TESLA. Destacan especialmente el single “Gettin Better”; la lenta y pesada “Before My Eyes”, interpretada aquí con gran elegancia; las divertidas “Love Me” y “Lil’ Suzie”; y cerrando el directo la conocida “Modern Day Cowboy”. Incluye, además, un nuevo tema en estudio titulado “Save That Goodness” que, aunque no sigue el mismo espíritu que el resto de las canciones, deja en un buen lugar el nivel compositivo actual de la banda americana.

Sin duda alguna es una buena muestra de lo que TESLA es aún capaz de hacer en directo. Una buena celebración del debut de estos chicos, que, de alguna manera, siguen marcando la diferencia con el resto de bandas de su generación, puesto que no se han limitado a hacer una simple reedición del álbum. Si bien es cierto que este directo no es un disco necesario, sí es un buen regalo para los fans del grupo y una forma de cazar más adeptos.

Sensi Cuadrado