Crítica de THE MISSION - Another Fall From Grace

Que THE MISSION, a estas alturas, es un grupo que no necesita presentación, resulta obvio. Desde sus inicios en el año 1986 con su álbum “God’s Own Medicine”, hasta su última creación en 2013, “The Brightest Light”, entre idas y venidas, se han conseguido mantener vigentes en el panorama musical internacional.

Este año, además de una gira celebrando su 30 aniversario como banda que pasará por nuestro país tal y como ya os anunciamos (conciertos de THE MISSION en Madrid, Valencia y Barcelona) lanzan nuevo disco el día 30 de septiembre, “Another Fall From Grace”, donde, nuevamente, retoman esa atmósfera negra y profunda de sus inicios.

Presentado en CD, vinilo, y en una edición especial con dos CDs y 2 DVDs en la que incluyen mucho contenido extra (versiones instrumentales de los temas del disco, algún remix, conciertos de la banda, y el videoclip del primer single). Además, cuentan con la colaboración de Gary Numan y Martin Gore de DEPECHE MODE, Ville Valo de HIM, Julianne Regan de ALL ABOUT EVE y de EVI VINE, dando lugar a doce canciones que iremos desgranando poco a poco para comprobar, si tal y como refiere Wayne Hussey, el disco “es el nexo perdido entre el “First and Last and Always” de SISTERS OF MERCY, y el “God’s Own Medicine” de THE MISSION”.

El álbum comienza con el tema que le da título, “Another Fall From Grace”, donde la voz distorsionada y grave de Hussey se hace protagonista, introduciendo también los coros femeninos de Julianne Regan y EVI VINE, que serán más frecuentes en los últimos cortes del álbum y que comienzan a imbuirnos en la oscuridad de la banda, marcando el ritmo con el bajo, que solo se ve aclarado por los punteos de guitarra que lo aceleran. Se trata de un tema ligero que hace fácil y sencillo el paso al mundo siniestro y sensual de los británicos.

Seguimos avanzando con el tema “Met-Amor-Phosis”, primer single del álbum, donde colaboran con Ville Valo, de la banda finlandesa HIM, destacándose su presencia sobre todo en las estrofas, poniendo la voz en sus tonos más graves. También se trata de un corte sencillo, fácil de digerir y bastante efectivo y acertado como single dado su estribillo pegadizo y la particularidad de la letra, que se encuentra dividida en dos partes, siendo, según el propio Hussey, la primera autobiográfica y escrita tras haber leído “La Metamorfosis” de FRANZ KAFKA, y la segunda dedicada a DAVID BOWIE tras su muerte. Buen tema de presentación.

Las cosas comienzan a tornarse más oscuras con “Within The Deepest Darkness (Fearful)”. Aquí la siniestra base rítmica cobra presencia, logrando un tema que sobre todo al principio recuerda al momento de la película “Abierto hasta el Amanecer” en el que aparece Salma Hayek bailando con la serpiente al cuello. Se trata de un corte muy del estilo de SISTERS OF MERCY por el tempo, las voces, y la composición.

La oscuridad se torna en luz con “Blood On The Road”, un tema que nos ofrece una base compositiva sencilla, basada en punteos continuos de guitarras. Un tema sin mucho que destacar, al contrario que el siguiente del álbum, “Can't See The Ocean For The Rain”, más rápido, con la base marcada por la guitarra, tanto que parece un corte acústico, recordando mucho a algún tema de HIM como “Please Don’t Let it Go”. También es de escucha fácil, pero no por ello deja de estar impregnado de la atmósfera oscura que rodea la banda, mostrando, por primera vez en el álbum, la voz desgarrada de Hussey.

Si hasta ahora nos habían tenido despistados con cortes mucho más livianos, recordando a temas de la propia banda como “Wastelands”, a partir de aquí llega el momento denso del disco, con piezas lentas y en algunos momentos futuristas que dotan, en opinión de la que suscribe, de calidad al álbum. Esta oscuridad comienza con “Tyranny Of Secrets”, más acercado al estilo clásico de la banda, con la voz de Hussey en ciertos momentos agresiva y rasgada, sobre todo en el estribillo, recordando también en ocasiones a los SISTERS OF MERCY.

Prosigue la densidad del álbum con “Never's Longer Than Forever”, siendo este el tema lento del CD, marcando la cadencia del ritmo con el bombo de la batería. Recuerda mucho a temas de DEPECHE MODE del estilo de “I Feel You”, aunque es menos electrónico. Se introducen nuevamente aquí los coros, dando un aire etéreo al corte, siendo éste ideal para relajarse, al igual que ocurre con el siguiente, “Bullets & Bayonets”, también lento, con toques morunos que nos trasladan a las danzas de las bailarinas árabes, resultando la voz de Hussey sensual y provocadora. De nuevo introducen coros, ahora más clásicos, casi gregorianos, y efectos en el estribillo, lo que le da un toque de modernidad, sin dejarnos, por supuesto, salir de la oscuridad en la que ya nos han introducido.

“Valaam” actúa como interludio entre el anterior corte y el siguiente, “Jade”, introducido sin pausa a través del piano y del coro femenino. Se trata de un tema que resulta futurista por la presencia de efectos y por la atmósfera, pudiendo resultar propio de películas como “Blade Runner” o “Resident Evil”. La batería solo marca ritmo con las escobillas. Es el tema más innovador del disco, imbuido de la atmósfera gótica pero con elementos electrónicos que le dan un plus de perfección.

“Only You & You Alone” sigue la estela marcada, iniciándose con el bajo y la batería un ritmo lento, que será el que guíe todo el corte, haciéndonos partícipes de la sensualidad oscura que caracteriza en muchas ocasiones a la banda, aunque a veces resulte un poco repetitivo.

El álbum se cierra con “Phantom Pain”, también con tintes electrónicos, incluyendo una voz más grave de lo habitual, sensual y provocadora. Un tema que cierra la oscuridad en la que poco a poco nos han ido introduciendo, con temas más frescos y ligeros al inicio, pero más pesados y oscuros en los últimos cortes, no por la melodía, sino por el ambiente. No obstante, al final cambian la carga inicial del tema, para recuperar brevemente la luz del inicio del disco, pero es algo efímero, porque de nuevo vuelven a disfrazarse de góticos, introduciendo sonidos de saxo, resultando éste un tema extraño, inquietante, que deja en el fondo buen sabor de boca al oyente.

A nivel rítmico, resulta un álbum poco innovador, puesto que los temas iniciales parece que cuentan todos con la misma composición y riffs de guitarra, aunque distinto tempo. Sin embargo, al final es donde incluyen los temas con más carga y más oscuros, como si nos abrieran al comienzo la luz del túnel, y éste poco a poco se fuera estrechando y haciéndose más y más denso y siniestro, para llevarnos, finalmente, al caos y a un agujero sin salida.

A la vista de lo expuesto, ¿podemos estar de acuerdo con el comentario de Hussey sobre el disco? Si… y no. El ambiente cargado y gótico, que bebe de las raíces de los primeros discos de la banda se respira, pero poco tienen que ver los temas y su composición con los temas de SISTERS OF MERCY, tal y como ha quedado reflejado. No obstante, resulta un buen disco. Cuando pasen por España en la gira del 30 aniversario comprobaremos si nos deleitan con sus temas y, también, si ha calado en el gran público. Mientras tanto, seguiremos desgranando poco a poco todos los matices que contiene.

Laura Ruíz García