Crítica de DEF CON DOS - "#trending_distopic"

Def Con Dos - #trending_distopic

La trayectoria de DEF CON DOS es en mayor o menor medida conocida por casi todos. El grupo de César Strawberry (y etérnamente con él J. Al Ándalus), ha puesto banda sonora no sólo a dos películas míticas de Alex de la Iglesia sino también a una generación. Con el nuevo milenio César y compañía se dieron un descanso y experimentaron en otros grupos, en su caso unos buenísimos para mi gusto STRAWBERRY HARDCORE. No tardó en volver DEF CON DOS por clamor popular y aunque ya no pillaban de sorpresa seguían siendo muy solventes con su mezcla. Lo último que supimos de ellos fue aquél “Dos Tenores” en donde se acercaban aún más a su faceta Rap. Y pasó el tiempo y un tipo como César afortunadamente no se puede callar y su nombre y el de DEF CON DOS empezó a aparecer en los medios por otros motivos no musicales: unos mensajes vía Twitter que dentro de su ironía parecían atentar contra la dignidad de ciertas personas…

No entraré en opiniones políticas porque no ha lugar, pero César será probablemente una de las primeras víctimas de la mordaza actual. Eso sí, creo que "#trending_distopic" peca de oportunista con toda la intención por este motivo y eso se traduce en un disco que quizás esté necesitado de una vuelta de maduración.

Con 53 años a sus espaldas, César no tiene que demostrar nada y probablemente tuviese en el cajón un par de docenas de temas dispuestos a ser grabados. Obviamente la maniobra comercial de sacarlos justo en este preciso instante, tiene su miga. Y más con ese título. Todo busca aprovechar precisamente el tirón de que DEF CON DOS es trending topic. Esto sería anecdótico y lógico, pero creo sinceramente que como dirían sus herederos HABEAS CORPUS, a este trabajo le hace falta otra vuelta de tuerca para ser sobresaliente. Se queda en la notabilidad gracias a ser uno de los discos más variados de la trayectoria de DEF CON DOS.

Poco ha variado la actitud y principios de DEF CON DOS desde sus tres primeros asaltos y sus pelotazos con Alex de la Iglesia. La particular voz de César y compañía se unían al bajo funky de J. y el resto era una sección rítmica de ascendencia Hardcore para darle el tono metálico al asunto. Los miembros del grupo han ido mutando salvo el núcleo central y ahora el poder metálico lo tiene el gran Alberto Marín, cuyo currículum (SKUNK D.F., AVULSED, KAOTHIC…) es kilométrico, mientras que César se acompaña de Samuel y Sagan para completar el tono de sus particulares cuerdas vocales.

Además, en "#trending_distopic" pasan numerosos colaboradores. De la comunicación leyendo frases célebres entre tema y tema. De la música en ciertos cortes entre los que veremos a ZOO, Tote King, Jimmy Barnatán (desubicado en estilo), Juan de SOZIEDAD ALKOHOLIKA (colaboración lógica), Bulbul y en la versión de "Resistiré" el propio SHERPA, lo cual es bastante sorprendente.

Pero musicalmente es donde creo que "#trending_distopic" puede pecar de ser inconexo. Los temas están muy bien en líneas generales, especialmente “Reservado” con Tote King, que es uno de los más eclécticos, “Derecho a Orgasmar”, de letra curiosa con el citado Jimmy Barnatán, el tema más metálico de todos que como era de esperar es en el que colabora Juan de S.A., es decir “Dación en Pogo”… todos estos temas tienen a Alberto Marín y Kike Tornado como protagonistas musicales. Igual pasa con la brutal versión de “Resistiré” donde SHERPA hace un papel de secundario muy particular. Pero también hay mucho corte a los que le falta un hervor o al menos a mi me lo parece como “Esto es el Def”, que parece un corta y pega, “Estoy en Shock”, uno de los más Rap, que tiene la mala suerte de venir después del tema con Juan de S.A. y “Algunas Canciones Acaban Bruscamente”, cuya letra habla de las famosas siglas A.C.A.B., a las que les da un nuevo significado, y que tiene un buen riff, pero que luego parece excesivamente “manido”.

"#trending_distopic", un trabajo entretenido

En líneas generales "#trending_distopic" es un disco notable, pero para los que hemos escuchado a DEF CON DOS desde hace mucho tiempo puede pecar de ser por un lado demasiado diferente y por otro lado demasiado continuista. Insisto que creo que todo se debe a “las prisas”, pero también veo lógico que lo hayan hecho así como revulsivo a la situación por la que pasaba César en esta sociedad tan tolerante y plural en la que vivimos. En cualquier caso "#trending_distopic" se deja escuchar y se hace entretenido, gracias sobre todo a las letras y a las numerosas colaboraciones.

Discográfica: Rock Estatal Records

7
Artículo anterior2018-03-01 ANVIL + TRANCE - Irún Madrid Valencia Barcelona
Artículo siguienteCrítica de IN VAIN - IV
critica-def-dos-trending-distopicUno de los discos al mismo tiempo más predecibles y variados de DEF CON DOS que creo que es un poco precipitado en su lanzamiento aunque siga construyendo la historia de un grupo único en España.