"Esa Maravillosa Niebla": Crítica del disco en solitario de Mikel Bizar

MIKEL BIZAR - Esa Maravillosa Niebla
Portada del disco de MIKEL BIZAR "Esa Maravillosa Niebla"

Mikel Bizar se presenta desprovisto de Metal pero cargado de sentimiento en este álbum

Mikel Bizar es un vocalista euskaldún más conocido por su trabajo en los míticos y casi olvidados powermetaleros FLYIN’ FREAK, y posteriormente en AURITZ. Ahora se enfrenta a otro tipo de desafío en “Esa Maravillosa Niebla”, un proyecto desprovisto de Metal por completo, y por otro lado arrojando una mirada al mundo del autismo, un lugar que Mikel conoce bien por su profesión en la asociación APNABI.

Tras su aparición en directo en la primera edición de la Feria Hispano Lusa de la Industria Musical en 2021 pensé que se trataba de un formato reducido y que la música para este proyecto tendría un componente eléctrico importante. Me equivoqué de cabo a rabo y lo visto sobre aquel escenario es lo que tenemos, tal cuál, en el álbum.

Aún así, absolutamente separado del Power Metal, gracias a su buen gusto por las melodías vocales trabajadas y bonitas, se ha podido lucir fuera de su terreno habitual con solvencia. Un buen cantante y compositor luce en cualquier tesitura, y así lo vemos en “Esa Maravillosa Niebla”, pero en cualquier caso una vez se ha alejado del estilo que le dio cierta relevancia, le va a costar encontrar un nicho para que esta propuesta musical cale, porque queda en terreno de nadie.

Esta música tan delicada y melosa tendría desde luego una amplia acogida en el más absoluto mainstream de la música melódica cantada en castellano, pero si ya es complicado tener repercusión en la escena del Metal, no me quiero imaginar la desesperanza que puede crear meterse en la lucha dentro de un gigantesco mundo como es el de la música “para todos los públicos”.

"Esa Maravillosa Niebla", un disco para todos los públicos

Los que esperasen lo tradicional no van a sacar de esta grabación ni un gramo de doble bombo, ni un grito rozando los agudos imposibles, ni un atisbo de duelo de solos entre guitarra y teclado. ¿Qué sentido tenía entonces trabajar en un disco como “Esa Maravillosa Niebla” si difícilmente va a cuajar en ningún lugar? Volvemos entonces al primer párrafo para buscar la respuesta: la visualización de los denominados TEA o trastornos del espectro autista. Ese ha sido el impulso (junto al propio placer de hacer música en el formato y estilo que sea y sin pretensión alguna) que ha llevado a Bizar a sacar este disco que, además, va acompañado de un libro donde se tratan estos adornados por toques de fantasía.

Para el relax, para esos momentos donde busques la belleza sin rudeza, para un regalo a alguien que le guste la música y viva ajena a la grandeza del Power Metal… para esos espacios y personas está este disco en solitario de Mikel Bizar. También para los fans de HÉROES DEL SILENCIO, gracias a su versión de “La Chispa Adecuada”.

Discográfica: Maldito Records

Más sobre Mikel Bizar y "Esa Maravillosa Niebla" en su Facebook.

7
Artículo anteriorMAD MAX lanzará "Wings Of Time" en septiembre
Artículo siguienteBarcelona Rock Fest empieza a montar los escenarios
critica-del-disco-en-solitario-de-mikel-bizar-esa-maravillosa-nieblaMIKEL BIZAR lleva al plano musical y literario su trabajo con el mundo del autismo en “Esa Maravillosa Niebla”, un disco alejado del tradicional Power Metal que practicaba en distintas bandas de País Vasco.