"Avoid": Crítica del debut de SIMÓN DEL DESIERTO,

SIMÓN DEL DESIERTO - Avoid
Portada del primer disco de SIMÓN DEL DESIERTO, "Avoid"

SIMÓN DEL DESIERTO lanza su primer larga duración dos años después de su finalización

Los doomsters madrileños SIMÓN DEL DESIERTO, tras un par de EPs, por fin ven realizado con "Avoid" el paso deseado para cualquier banda, que es tener un álbum completo. Con dos años de demora tras su grabación y presentación digital, si no me equivoco, es ahora en 2022 cuando se publica por fin en formato físico.

Mi encuentro con "Avoid" fue totalmente fortuito. Un viaje al Netherlands Deathfest en abril de 2022, en el que me vi llegando en solitario a Países Bajos para ver el festival tras las bajas de dos amigos, me llevó a contactar con Julio, guitarrista del grupo, a quien ya conocía personalmente desde hace años. Julio, que tuvo a bien compartir su tiempo conmigo durante nuestra estancia en Eindhoven, llevaba sin hablar conmigo varios años, y tres días de festival nos dieron para muchas conversaciones musicales y extra musicales, a muchos niveles. En esas palabras intercambiadas estuvo incluido su trabajo en distintas bandas, y en concreto su creación en SIMÓN DEL DESIERTO.

Aquí también milita otro viejo conocido de MISTY GREY, Javi, como batería. También han pasado varios años desde que no coincidimos en persona, así que supongo que escucharle aporrear su instrumento en "Avoid" es otra manera de reencontrarme con él y con parte de mis recuerdos, al menos, de la última década. Estos factores personales hacen, si cabe, más placentero escuchar este primer álbum. Junto a Julio y Javi, es Gustavo quien completa SIMÓN DEL DESIERTO como vocalista. Lo que encontramos en este disco es, a pesar de no usar el bajo como parte de sus instrumentos, una música densa y corpulenta, como debe ser: la típica sonoridad del más típico Doom Metal.

"Avoid": Poniendo Doom tradicional sobre la palestra

Pues así, sin bajo, tenemos a un trío con voz, batería y guitarra que se completa con el uso de un bouzouki, interpretado también por Julio, y que aparece ocasionalmente en el trabajo. De cualquier modo y a pesar de la presencia de este instrumento de cuerda poco habitual, el estilo es un Doom Metal bastante ortodoxo y clásico, de cierta querencia por la vertiente más Rock. Lento, pesado y un tanto arrastrado es el sonido del grupo, especialmente en las líneas vocales, y todo en su conjunto te hará pensar evidentemente en entes como BLACK SABBATH o PENTAGRAM.

Si disfrutas de ese pétreo esquema con poco espacio para los sobresaltos, aunque a veces se despierta una cierta propuesta más aguerrida (como en "Meaning Of Existence" o los brotes de "Into The Full Void") este es tu disco. Si te gusta verte dentro de una cadencia de pesadumbre calmada, SIMÓN DEL DESIERTO te va a convencer por completo. Es fácil acabar imbuido, totalmente sumergido, por su particular visión oscura de la música, como por la asfixia mental de "Maneras De Morir". Dejarte llevar por esa sensación es lo mejor que puedes hacer.

Quizá la maldita pandemia hizo que este trabajo se viera retrasado, o quizá simplemente es que tenía que venir así. La llegada de "Avoid" ha sido lenta y tortuosa, como el difícil caminar del caballo bípedo que tira resignado del carro por la pradera: una extraña portada que bien podría ser una bestia sacada de la Isla del Doctor Moreau. De cualquier modo, ya está aquí, y con esta obra SIMÓN DEL DESIERTO pone un pie firme en la escena del Doom español. Ahora ya solo nos queda esperar a verles subidos en algún escenario, y que reciban, al menos, el reconocimiento de la crítica. Por mi parte, lo merecen.

Discográfica: Imbunche Records

Más sobre SIMÓN DEL DESIERTO y "Avoid" en su Bandcamp.

8
Artículo anterior"Black And Gold": Vuelve el Rock festivo de THUNDERMOTHER
Artículo siguienteCrítica de "Our Last Eclipse", primer disco de ANCIENT SETTLERS
critica-del-primer-album-de-simon-del-desierto-avoidSIMÓN DEL DESIERTO es un pieza del Doom Metal nacional a tener en cuenta, un trío musical que ofrece material dentro del estilo en su sentido más tradicional y robusto. Los madrileños tienen en "Avoid" un álbum muy completo que gustará a los seguidores del género más exigentes.