Crítica de DERANGED - Struck By A Murderers Siege

DERANGED - Struck By A Murderers Siege

Cuando uno habla de Suecia en el mundo del Death Metal en seguida piensa en derivados de GRAVE, ENTOMBED y DISMEMBER. Es más raro encontrar grupos que tengan una referencia directa en EE.UU. y ese ha sido siempre el caso de DERANGED (y en menor medida VOMITORY). Su mítico "Rated X" y el precedente EP "Architects of Perversions" son una pieza angular del género Brutal Death europeo. De aquellos DERANGED ya sólo queda Rikard Wermén, su batería, y eso se nota en "Struck By A Murderers Siege", el nuevo disco de los suecos, que nos permitirá tenerles de gira en España a finales de marzo.

La base rítmica sigue siendo la misma, puro CANNIBAL CORPSE, sin el retorcimiento de éstos en los riffs. La forma de tocar la batería de Wermén tampoco ha cambiado, sigue siendo como Kolesne en KRISIUN, usando la caja de forma martilleante hasta el infinito. Esas siempre han sido las señas de identidad de DERANGED y así siguen siendo. Sin embargo, desde que se marchó Johan Axelsson y con él se disolvió la banda (hasta que Wermén la resucitó), el sonido de DERANGED es mucho más pesado y más centrado en el ritmo que en la variedad de las guitarras. Otra cosa es el vocalista, puesto que siempre ha sido fluctuante en los suecos. No obstante, siempre echaré de menos la profundísima voz de Per Gyllenbäck en "Rated X". Al no tener dos discos con el mismo cantante, es un mal menor.

En "Struck By A Murderers Siege" se estrena (y también se despide) Anders Johansson. Su voz es aspirada y monótona, pero pega muy bien con el sonido de DERANGED, sobre todo en los momentos más groovies y cabeceantes (como "Shivers Down Your Broken Spine"), cuando se recrea en su dicción lenta y pausada. La segunda voz a lo DEICIDE también queda muy bien en los coros y le da un aire más oscuro y demoníaco. Sin embargo Anders ya no está en DERANGED, en su lugar ha entrado Johan Bergström que me parece una elección acertadísima. Ya comprobaremos sus prestaciones en directo, pues siempre ha sido el vocalista de SPLATTERED MERMAIDS que es el mayor calco de DERANGED que hay en Suecia.

Este nuevo disco fluctúa entre los tiempos veloces como "The Frail Illusion Of Osteology" o "Cold Icy Hands", uno de los más puramente CANNIBAL CORPSE. Wermén se despacha a gusto con sus golpeteos y otros más pesados y pegadizos como el ya citado o "Toy Box Torture Chamber". Personalmente me gustan más los segundos aunque no sean los más característicos en DERANGED, si bien la estructura de este disco es bastante similar a la de "Cut Carve Rip Serve". Digo que prefiero lo segundo, porque Wermén tiene muchos más matices en su interpretación y por lo que comentaba de la voz de Anders.

En cualquier caso, "Struck By A Murderers Siege" es un disco que entra perfectamente en la media de DERANGED y mantiene su sonido y su nivel. Sin aquella producción pastosa y caótica de "Rated X" ya hace mucho, pero con el mismo sentido de la brutalidad que siempre ha tenido esta banda. DERANGED sigue fiel a su estilo a pesar de que su formación haya variado tanto con los años. Música brutal para (de)mentes brutales.

Discográfica: Agonia Records

8
Artículo anteriorConciertos de OBSCURA en Madrid, San Sebastián y Barcelona
Artículo siguiente"Andromeda" es la nueva canción de MASTODON
Como músico frustrado siempre me ha gustado investigar y compartir mis sensaciones sobre la música que escucho, dando igual géneros, épocas o artistas. No hay mayor placer que descubrir un nuevo sonido e ir tirando del hilo hasta hacerte una idea en tu cabeza de todo el contexto que lo envolvió. Desde la humildad del analfabeto musical, mis torpes palabras pretenden servir de descarga para todos estos sentimientos que se generan al dejar caer la aguja sobre un vinilo.
critica-deranged-struck-by-murderers-siegeDERANGED vuelve después de un lustro con "Struck By A Murderous Siege" otra brutalidad sin freno que les mantiene como representantes de la forma más brutal de hacer Death Metal en Suecia.