Crítica de DIRKSCHNEIDER - Live Back To The Roots

DIRKSCHNEIDER - Back To The Roots

La cantidad de directos que tiene grabado Udo como vocalista es apabullante, en todos ellos con representación de su trabajo con ACCEPT. En esta ocasión, como ya sabéis, U.D.O. se despedía de los temas compartidos con la vieja banda para siempre y lo hacía bajo el nombre de DIRKSCHNEIDER, el apellido del cantante alemán, que evidentemente comparte con su actual batería e hijo Sven.

Si bien en esos otros trabajos siempre hubo espacio temas como “X-T-C”, “Balls To The Wall” o “Restless And Wild”, por citar algunas de las que hacía en sus conciertos, para “Back To The Roots” todo el set era 100% de ACCEPT. Está claro que sin los músicos originales las canciones no van a sonar exactamente igual, pero el feeling que desprende  su nueva formación se le aproxima, siendo músicos capaces de recrearlas con bastante acierto.

En total, “Back To The Roots” lleva 24 canciones (sin intro y outro) entre clásicos y otras piezas poco habituales y más escondidas como “Losers And Winners”, “Winterdreams” o “Wrong Is Right”, y aún así siempre vamos a echar temazos en falta. Por ejemplo, una de mis favoritas de todos los tiempos, “Don´t Go Stealing My Soul Away”, que incluso es probable que nunca se haya tocado en vivo, no está.

Tampoco están “Tired Of Me”, “Get Ready”, “Aiming High”, o baladas tan míticas como “Seawinds” y “The King”… hay tantísimas grandes canciones que al final 25 temas no dan para abarcar al completo una carrera tan amplia y exitosa. Para disfrutar de estas “rarezas”, imagino que con ACCEPT aún tendremos tiempo, porque aunque sea con Mark Tornillo (que en verdad se desempeña como cantante de un modo más que digno) en las últimas giras siempre tocan ese tipo de material más rebuscado.

DIRKSCHNEIDER para este doble directo no miró más allá de los discos de los años 80, así que tampoco hay nada del impresionante “Objection Overruled”, pero bueno, no me gustaría que todo parezcan pegas en este comentario… todas las que pueda poner van a ir dirigidas a la elección de un set que era imposible que incluyera absolutamente todas las piezas mágicas. También, como nota negativa, hay que señalar que la portada es demasiado triste para la tralla y fiesta que contiene el disco.

En cuanto al sonido, no hay ni una pega posible. El ambiente en directo ha sido bien capturado y se registró al completo en un solo concierto, en concreto el 2 de abril de 2016 en la sala Kaminwerk de Memmingen, siendo uno de los 31 conciertos con todo el papel vendido de las 48 programadas en total. Tal fue el éxito que DIRKSCHNEIDER ha extendido su gira hasta el final de 2016 por la demanda de los promotores.

Ahora Udo cumplirá su palabra, porque es un hombre de honor: esta era la despedida final a ACCEPT, a partir de ahora solo habrá sets con material de U.D.O. Eso es una buena noticia para aquellos que hemos disfrutado mucho de sus trabajos en solitario, pero me temo que la asistencia a sus conciertos se verá afectada, mermará.

Carlos Herrero

Artículo anteriorFallece Rick Parfitt, guitarrista de STATUS QUO
Artículo siguienteCrítica de CEREBRAL FIX - Disaster Of Reality