Crítica de ENSIFERUM - Two Paths

Ensiferum - Two Paths

En esta ocasión tenemos entre manos el sexto larga duración de estudio de los fineses ENSIFERUM, llamado "Two Paths". Por si queda alguien que a estas alturas no conozca a la banda, ENSIFERUM es un grupo procedente de Helsinki, cuyo estilo musical predominante es Folk Metal, con influencias de Death Metal Melódico, con Petri Lindroos como frontman desde el 2004, y que tiene en este disco como principal novedad la inclusión en el grupo de Netta Skog, antigua componente de los también fineses TURISAS.

"Two Paths" es un disco cien por cien ENSIFERUM, si bien las canciones que integran el disco son más directas, y es notoria la inclusión y buen aprovechamiento de Netta Skog a las voces femeninas y, sobre todo, al acordeón. La esencia musical de los fineses se nota de principio a fin; así, el disco comienza con una canción a modo de intro orquestal que nos sumerge en el mismo, la cual da paso al primer hit del álbum, "For Those About To Fight for Metal", un temazo en toda regla que deja claro que ENSIFERUMcon este disco sigue siendo uno de los referentes de la escena Viking/Folk Metal. Un punteo rápido y agresivo que abre el corte, el cual junto a los coros que se van alternando durante la canción con la voz gutural del señor Lindroos (enorme durante todo el disco, como siempre) y las diferentes melodías de guitarra y acordeón, da como resultado una gozada de canción.

Tras un comienzo arrollador, llega "Way Of The Warrior", tema más “viking” que no baja el listón de calidad en absoluto, al que sigue el tema que da nombre al disco, "Two Paths", algo más folk y calmado que las anteriores y en el que predomina la voz melódica sobre la gutural de Lindroos, dejándose ver en determinados momentos.

Tras este tema, llega "King Of Storms", sin duda de lo mejor del trabajo. Empezar con su escucha es volver a los tiempos de "Iron", un corte cien por cien Viking Metal en el que se combinan ritmos frenéticos con melodías marca de la casa, y en el que Petri Lindroos se muestra enorme con distintos registros guturales. Un cañonazo que hará las delicias de los seguidores de los fineses y que hará disfrutar en directo.

Acto seguido, "Feast With Valkyries" nos lleva a una parte más calmada y folk del disco, canción en la que predominan coros que se combinan a la perfección con la voz melódica de Netta Skog, la cual también deja constancia de sus virtudes al acordeón y que completan un gran tema. "Don't You Say", una canción alegre y divertida que podríamos encuadrar más quizás en el "Pirate Metal" del que los británicos ALESTORM son claro ejemplo y estandarte, y que da paso a "I Wil Never Kneel", corte camaleónico que combina diferentes estilos y momentos a lo largo del mismo (inicio folk que da paso a un tiempo de carácter épico, tras el cual llega un interludio protagonizado por voz melódica femenina que da paso a otro tempo épico) y que quizás se aleja del sello de identidad de ENSIFERUM. Un buen tema, pero de lo más flojo del disco.

Encarando la recta final del álbum tenemos "God Is Dead", un tema totalmente Folk Metal, más alegre y directo, con tintes rockeros en los riff de guitarras y en el que el acordeón de Netta está siempre presente con unas melodías de gran gusto; y "Hail To The Victor", un tema algo más lento y con más Groove, más viking, de marcado corte épico y que es un gran broche final a este trabajo. Cierra "Unettomaan Aikaan", outro protagonizada por guitarra acústica, acordeón y voz femenina, un cierre perfecto.

El buen momento de ENSIFERUM se confirma con "Two Paths"

En resumen, "Two Paths", deja bien claro por qué ENSIFERUM es una de las bandas estandarte del Folk/Viking Metal; un disco que, sin llegar a alcanzar cotas como las conseguidas en su día por "Iron", es muestra de que la banda finesa goza de un gran momento musical y que seguro será del agrado de todos los seguidores, tanto de la banda como del estilo musical que representan, un disco que gana con cada escucha y no cansa en absoluto. Muy recomendable.

Discográfica: Metal Blade Records

8.5