Crítica de EVIL IMPULSE - The Unbroken Ritual

Evil Impulse - The Unbroken Ritual

EVIL IMPULSE es una banda verdaderamente interesante. Ahora que lo pienso, “interesante y atípica” podría ser el titular que le acompañase. Utilizando una metáfora sobre mecánica automovilística, diría que interesante porque el quinteto de Ciudad Real conduce con total control y con mucha vía libre por esa amplia carretera y con diversos carriles que es la del Southern y Groove Metal. Derrapa y pisa el acelerador tantas veces como le venga en gana, aunque siempre con prudencia y sin hacer que peligre su viaje porque el manejo mostrado durante el recorrido es excepcional. Así lo demuestra con "The Unbroken Ritual".

¿Y atípica por qué? Veamos. Como sabrás, cada vehículo tiene sus propias peculiaridades que lo distinguen de los demás, ya sea el chasis al completo, el motor, la tapicería u otra cosa. En el caso de EVIL IMPULSE marca la diferencia el que agarra el volante, que no es otro que Toño Ramírez, el voceras del combo manchego, un tipo tan versátil y habilidoso con sus cuerdas vocales que logra que las canciones de "The Unbroken Ritual", el tercer lanzamiento de EVIL IMPULSE y segundo largo en su casillero, suban algún que otro peldaño en lo que a calidad se refiere con respecto a lo que dan de sí otras formaciones de similar pelaje en España. De todos modos, no sería justo enfocar los aplausos y vítores solo hacia la figura de Toño, ya que los temas son tan consistentes como rompedores y se amoldan perfectamente a ese patrón sonoro áspero, denso y pegajoso que tan buenas migas tiende a hacer con formaciones como EVIL IMPULSE.

El estilo que prima en "The Unbroken Ritual" es el del Southern/Groove Metal netamente americano de bandas como LAMB OF GOD, una dinámica que los de Ciudad Real ya habían llevado a cabo en "Who's Gonna Kill Who?", su anterior compacto; aunque no cuesta en absoluto identificar los zarpazos de Thrash e incluso de Metal Extremo que deja a su paso este animalito llamado EVIL IMPULSE, y es que, a pesar de arroparse con un sonido groovie noventero que se expone de un modo renovado, la banda nos descubre numerosas influencias que conviene sacar a la palestra.

"The Great Dunghill", por ejemplo, comienza embutido en un ritmo apelmazado y machacón que perfectamente podrían haber desarrollado en su día los británicos CATHEDRAL, aunque esa silueta un tanto Doom se ve relevada por una dinámica más agresiva en la que resalta el trazado envolvente y groovie que ofrecen las guitarras, así como los balanceos vocales de Toño, que muestra su lado más tosco y cavernario en las estrofas, al más puro estilo L.G. Petrov de ENTOMBED. Mientras, en los estribillos se aferra a un rasgado que, sin hacer que la pieza pierda fuerza, le da un acabado melódico al conjunto.

Remando en esa misma dirección se hallan piezas como "To All My Enemies", cortante y sanguinaria, donde un grito agudo más propio del Heavy Metal tradicional nos abre las puertas del tema, o "Valley Of Silence", también corpulenta y entrecortada, pero dotada de un magistral estribillo que me ubica en el terreno del "The Great Southern Trendkill" de PANTERA.

También hay cabida para el Thrash Metal moderno, como demuestran "Act Of Faith", un tema rapidito y rabioso donde Toño me llega a recordar a Steve ‘Zetro’ Souza de EXODUS; o "Unbroken Ritual", una pieza cantada en castellano donde la banda me lleva hasta los TESTAMENT de trabajos como el “The Gathering” o el algo más reciente “The Formation Of Damnation”.

Sin embargo, la nota distinta la pone "Owner Of Nothing", una pieza que venía demandando la propia idiosincrasia de EVIL IMPULSE. Mucho ha tardado el quinteto manchego en animarse con un tema que beba más de bandas tipo BLACK LABEL SOCIETY e incluso ALICE IN CHAINS en su faceta más tranquila y emotiva. Estamos ante una canción mansa pero vigorosa que arranca con el mismo sigilo con el que se apaga. Una guitarra acústica de inicio, unos chelos recubriendo el tema y la voz templada de Toño, adueñándose de algunos matices propios de Zakk Wylde, conforman una pieza que debería tener ya mismo un puesto privilegiado en los setlists de la formación de cara a sus compromisos en directo.

"The Unbroken Ritual" consolida a EVIL IMPULSE

EVIL IMPULSE no se desviado de la senda perfectamente marcada en su anterior lanzamiento, ofreciendo un trabajo profesional y competente cuyas demoledoras canciones, sustentadas en un adecuado e inmejorable trabajo a la producción, son la prueba fehaciente de que ha llegado consolidación definitiva que necesitaba el grupo.

Discográfica: Autoeditado

8
Artículo anteriorMYSTIC PROPHECY estrena el vídeo de "Shadow On The Wall"
Artículo siguienteCrítica de THE HAUNTED - Strength In Numbers
critica-evil-impulse-the-unbroken-ritualEl estilo que prima en “The Unbroken Ritual” es el del Southern/Groove Metal netamente americano, una dinámica que los de Ciudad Real ya habían llevado a cabo en “Who's Gonna Kill Who?”, su anterior compacto.