Crítica de FAIRYTALE - Battlestar Rising

FAIRYTALE - Battlestar Rising

"Battlestar Rising" es el segundo disco de los alemanes FAIRYTALE y primera vez que oigo hablar de ellos. Desde luego en algo me han ganado, y es que con el nombre del grupo y el título del disco yo esperaba Power Metal supersónico, teclados hasta en la sopa y voz de castrati alcanzando notas sólo audibles por perros y demás fauna con sistema auditivo superior, pero nada de eso. Heavy Metal clásico con algunas pinceladas de Metal Épico, ritmos generalmente pausados o de velocidad media y una voz que en algunos momentos, sobre todo en los vibratos de final de frase, me ha recordado al gran Harry Concklin (JAG PANZER) e incluso en la intención de ciertos giros y rasgados al no menos grande Gary Barlow (ex ICED EARTH).

Esa buena primera impresión sin embargo es con lo único bueno que me he quedado. Una producción algo pobre, especialmente en la batería, y unos temas generalmente faltos de gancho lastran mucho la escucha completa de este "Battlestar Rising".

La introducción hablada y el primer tema del CD, que le da nombre, indican lo que nos vamos a encontrar después. Elegir un tema de más de seis minutos para abrir ya es arriesgado de por sí, pero si sumamos que no es nada del otro jueves… pues mal vamos.

“Cain” tampoco convence. Con un riff bastante simple y una línea de voz que me ha recordado mucho a las estrofas de “Stranger In A Strange Land” de IRON MAIDEN, es un tema que pasa sin mucho éxito por nuestro reproductor.

“Man Or Machine”, sin ser tampoco muy destacable, sí consigue empero calar un poco más. Su ritmo cabalgante y un estribillo machacón a más no poder llegan a hacerlo pegadizo cuando menos.

"Battlestar Rising", demasiado convencional

La dupla “Scar” y “The Weird & The Man” hacen que el álbum consiga remontar algo. La primera por la velocidad que imprime, la segunda por ser de largo el mejor tema de todos los incluidos en el CD, con estribillo muy de la buena época de ICED EARTH tanto en arreglos como en línea vocal. Lástima que a partir de aquí vuelvan a dominar la mediocridad y los temas extensos, habiendo aun ciertos destellos de mayor nivel en partes concretas de los temas “The Opera House” y “Colony (The Final Battle)”, que sólo son gotas de brillantez en un océano de convencionalidad.

Disco fallido este "Battlestar Rising" de FAIRYTALE. Tiene momentos interesantes pero son muchas sombras y pocas luces las que atesora.

Discográfica: Art Gates Records