Crítica de THE FALL OF ATLANTIS - Secrets Of Dzyan

The Fall Of Atlantis - Secrets Of Dzyan

Preparaos para ahondar en las raíces de la Atlántida, Egipto, Oriente, y en otras culturas antiguas, todas ellas escondidas bajo una cobertura del más puro Metalcore. Han llegado THE FALL OF ATLANTIS con su primer larga duración, "Secrets Of Dzyan" y, desde luego, lo han hecho por la puerta grande.

Tal y como os avanzamos cuando os relatamos la presentación del álbum, el disco, que lleva por título el nombre del libro más antiguo de la civilización, el libro de Dzyan, supuestamente escrito por los atlantes, es un puro cañonazo. Unos 50 minutos que pasan rápidamente, y que nos deleitan con un Metalcore que bebe de las raíces del género, y que introducen, a la par, nuevos elementos que dan carácter y personalidad a la banda.

Y es que "Secrets Of Dzyan", perfectamente producido y grabado, es un disco de una alta calidad técnica que, si no fuera porque en ocasiones los riffs y ritmos se hacen un poco repetitivos, sería un disco impecable. Fuerza, garra, potencia, cambios de ritmo, estructuras complejas y, sobre todo, que cada uno de los temas te lleve a un universo diferente, hace que THE FALL OF ATLANTIS haya alcanzado una posición muy elevada dentro de nuestro panorama musical, siendo un grupo muy a tener en cuenta.

El álbum se inicia con "Sekhmet", tema con una marcada influencia oriental, egipcia, con unas guitarras graves y una batería contundente; para proseguir con "Swallow Your Lies", que se erige como un tema más oscuro, grave, con ciertos toques Doom y lentos en cuanto al ritmo, que se convierten en más Thrash a mitad del tema.

"Amethyst (The Hangman)", comienza más rápido, suponiendo un contraste con el corte anterior, siendo un tema ideal para los pogos propios de los concierton. Con la colaboración de Diego, de la banda TEKSUO, se produce una alternancia entre las voces más oscuras y más afiladas que combina perfectamente con los ritmos contundentes, continuos y secos. Por su parte, "Dreamer" sigue empezando con fuerza, con ritmos entrecortados con riffs muy marcados, ideal para el "headbanging". A mitad de este tema apreciamos a la perfección uno de los elementos fundamentales de este álbum: el teclado, que otorga en este corte un aire electrónico que encaja perfectamente con el sonido de la guitarra y la batería. Una combinación perfecta.

Como quinto tema nos trasladamos a Japón con "Kurotetsu" que constituye, a juicio de la que esto suscribe, una balada en toda regla, desgarradora, combinando el teclado con las voces guturales de Eloy. Y no dejamos las tierras orientales porque a continuación llega "Fukushu", que se postula como primer single del disco, otorgando también más protagonismo al teclado, siendo el tema quizás más comercial del álbum, por lo que resulta totalmente apto, convincente y acertado como single.

"Actions Speak Louder Than Words" de nuevo nos mete en la estela del Metalcore más puro con algún toque de Thrash por sus ritmos rápidos y cambios de ritmo, siendo en este tema protagonistas las guitarras contundentes y sus riffs. "Lost", el siguiente corte, en el que cuentan con la colaboración de Felipe, de BROTHERS TILL WE DIE, es un tema de los que sientan cátedra. Contundente. Seco. Al más puro estilo Metalcore. Sin duda alguna, uno de los favoritos del disco.

El siguiente tema, "Victim & Witness" de nuevo regresa al ritmo rápido y acelerado, siendo un tema mucho más ligero de escuchar que el resto. El décimo corte, "Tetramorph", es un tema complejo, con pegada, de ritmos entrecortados y siniestro, sobre todo al final. Uno de los mejores del álbum. Y, finalmente, "Azrael" retorna a las influencias místicas de la banda a base de pegada de batería y alternancia de ritmos acelerados y ralentizados a partes iguales.

Y para terminar, a modo de bonus track, ¿qué mejor que dejar de complicarse la vida y hacer un remix de uno de los temas del álbum? Pues eso es lo que THE FALL OF ATLANTIS han hecho con "Fukushu", un remix, electrónico, más lento, sin protagonismo de guitarras y repleto de sintetizadores. Curioso.

"Secrets Of Dzyan", un disco del que sentirse orgullosos

En definitiva, un disco que resultará a buen seguro redondo para los amantes del Metalcore. Un álbum con el que estar satisfechos del producto patrio, un disco que nos llena de orgullo y satisfacción (como diría aquél) que haya sido fecundado, gestado y parido en nuestro país.

Tal y como os anunciamos al relataros la presentación del álbum ante los medios, ya existen algunas fechas de la próxima gira de presentación de "Secrets Of Dzyan". Yo que vosotros no me lo perdería.

Discográfica: Autoeditado

9
Artículo anteriorEntrevista a Bloodhunter: "Tenemos que exportar nuestras bandas al mundo"
Artículo siguienteGUADAÑA lucha contra el acoso escolar en "Dios Del Trueno"
Padawan. Con los pies aposentados aquí casi por casualidad, unas veces cámara en mano, otras sobre el teclado, voy dejando testimonio de lo que acontece en cada concierto o en cada disco. Oscura por elección, todo lo que tenga ese tinte es mi debilidad.
critica-fall-of-atlantis-secrets-of-dzyanTHE FALL OF ATLANTIS factura con "Secrets Of Dzyan" un álbum marca de la casa, Metalcore puro y duro con toques místicos y nuevos elementos que lo convierten en un disco de sobresaliente, único, que, sin duda, hará las delicias de los fans del género.