Crítica de FATES WARNING - Theories Of Flight

Dentro del Metal Progresivo hay un nombre que siempre debería estar presente, sin el cual a lo mejor DREAM THEATER o SYMPHONY X no serían lo que son. Hace ya 32 años que se formó FATES WARNING con Jim Matheos como cabeza visible del invento, y con altibajos y parones siempre han mantenido el nivel, pero no han logrado la misma popularidad que otros. Después de casi diez años de silencio tras su décimo álbum y de un pequeño amago de recuperar a parte de la formación original en el proyecto entre Jim Matheos y el vocalista original, John Arch, FATES WARNING volvía por los fueros de la inspiración con un gran trabajo en 2013, “Darkness in a Different Light”, llevando esa oscuridad que siempre ha caracterizado a la banda y que en “Disconnected” y “X” les había hecho perder un poco de frescura, hacia terrenos más luminosos y virtusosos.

No ha tardado tanto Matheos, Alder (cuyo timbre de voz siempre me ha parecido tan versátil como el de Jeff Scott Soto) y compañía en dar continuidad a ese trabajo y “Theories Of Flight” sigue la línea, con Matheos como guitarrista principal, con la colaboración de Aresti en un par de solos y del guitarrista de directo de la banda, Michael Abdow, en otro, el siempre impresionante Joey Vera en el bajo y esa bestia parda que es Bobby Jarzombek detrás de los parches. La voz característica de Alder ya forma parte de FATES WARNING y aunque muchos prefieran la época de Arch, más Power en base, aunque igual de intrincada en desarrollo, para mi gusto le falta ese punto de teatralidad que Alder imprimió a partir de “No Exit” y que culminó en “Parallels”. En “Theories Of Flight” Alder hace un trabajo tremendo, mientras Matheos y Jarzombek tejen un colchó rítmico muy venturoso y la melodía corre a cargo de los solos y los estribillos, que tienen la virtud de tener mucha fuerza y quedarse a la primera. Eso sí, el inicio del disco con “From The Rooftops” deja un poco descolocado, comenzando dubitativo y melódico hasta que Jarzombek decide empezar con su dosis de virtuosismo sincopado y Matheos comienza su dosis de riffs contundentes, oscuros y melódicos al mismo tiempo.

Los cortes más llamativos serán los más cortos, especialmente la triada “Seven Stars”, donde Alder hace un gran trabajo en todos los sentidos siendo el principal protagonista del corte, “SOS”, corte lleno de contrastes que musicalmente es muy oscuro pero que Alder redondea de manera magistral en el estribillo y los coros y finalmente y sobre todo, “White Flag”, un corte con mucha fuerza y de tintes hímnicos en el que nuevamente Alder y Matheos son los protagonistas. Por otro lado, junto al tema de apertura tenemos los dos cortes más progresivos y de desarrollo más largo, “The Light And Shade Of Things”, tema que reencarna el pasado reciente de FATES WARNING y que consigue transmitir gracias a un hilo argumental muy marcado y por otro lado “The Ghosts Of Home”, el único corte cuyas letras se deben también a Matheos y que se torna cacofónico entre efectos y oscuridad ambiental. El resto se completa con otros dos cortes de duración ligera, que están por debajo de la triada citada, pero que no desmerecen el conjunto, “Like Stars Our Eyes Have Seen”, de mucha fuerza aunque ensombrencido por estar después de “White Flag” y la instrumental “Theories Of Flight”, donde los efectos programados recuerdan a “Disconnected” y donde las protagonistas son las guitarras y las melodías.

Matheos es al mismo tiempo compositor y productor del trabajo, y nuevamente redunda en ese halo de oscuridad de los discos de FATES WARNING, aunque esta vez se nota también la mano de un ente externo como es Jens Bogren, que últimamente con la transmutación de los grupos escandinavos está especializándose en tesituras progresivas. Si tuviera que definir “Theories Of Flight” sería de un paso más allá que “Darkness in a Different Light”, con la misma fórmula triunfadora que recupera el pasado de FATES WARNING, pero con una ideas más centradas sobre todo en estructuras y riffs. Quizás se eche de menos algún corte un poco más arriesgado en cuanto a duración, pero a cambio obtenemos un conjunto más sobrio y sin fisuras, que es capaz de mantener el pulso de nuevas obras de Metal Progresivo actual con el que se ha dado comienzo el 2016, tanto de los grupos de siempre, como de las nuevas escuelas, que seguramente tengan a FATES WARNING como mentores antes que como rivales.

La experiencia sigue siendo un grado y Jim Matheos en particular y FATES WARNING en general no han perdido su calidad. Daño les habrá hecho el parón, pero han recuperado la inspiración perdida y aunque ahora se encuentren en medio de un mar de bandas con las que luchar por el cetro del Metal Progresivo, ellos tienen, por derecho propio, un hueco en el pódium, confirmado con productos de tanta calidad como “Theories Of Flight”. Ya se sabe que aquello de  “leaders not followers”, no siempre se traduce en reconocimiento, pero en mimbres y no defraudar al oyente seguro. Un disco poderoso, emotivo, oscuro y ambiental a partes iguales, que es de lo mejor del Metal Progresivo de este año y no desmerece a la época más fructífera de FATES WARNING.