Crítica de FOSCOR - Les Irreals Visions

Foscor - Les Irreals Visions

Siempre se ha dicho que musicalmente no ha de tenerse miedo a los cambios, y no en vano muchas veces las bandas reciben críticas precisamente por encasillarse en un estilo u otro. Pues bien, siendo partidaria de los cambios, he de decir que esta vez FOSCOR se ha sacado un gran disco de la manga, "Les Irreals Visions", ejemplificante de esa evolución musical que toda buena banda ha de tener y a la que me acabo de referir.

Y es que, si bien en sus comienzos se definían más bien por ser un grupo de Black Metal, a fecha actual, con el quinto álbum de estudio en la palestra, demuestran que no, que Fiar, Falke y A.M son personas musicalmente inquietas, que no quieren encasillarse en un estilo, y que evolucionan. Por eso, "Les Irreals Visions" supone la continuación musical, por así decirlo, de lo que ya avanzaron con su anterior álbum, "Those Horrors Wither", hace tres años. Una continuación por los derroteros del Dark Progressive, del Doom, dándole, como digo, una vuelta de tuerca al Black Metal de sus inicios, que hace y consigue que la banda tenga un estilo propio, más decadente, más progresivo, mas agónico.

No en vano, estamos ante un disco que, aparte de las estructuras más o menos complejas que utilice, y de los numerosos matices de los que goce, introduce al oyente, con las voces limpias de Fiar (cercanas a las de Jonas Renske de KATATONIA, pero con mayor continuidad vocal) en una especie de realidad paralela, rodeada siempre de una niebla espesa, solo, ausente de todo, ensimismado en sus propios pensamientos, mostrando al mismo tiempo rabia y éxtasis, dulzura y decadencia. Y ese es el mayor logro del disco, conseguir recrear esa atmósfera tan compleja y tan agobiante, avanzando un punto más, en el caso de FOSCOR, en su evolución como banda.

"Les Irreals Visions", de unos 45 minutos de duración, se inicia con "Instants", donde los momentos Doom se mezclan con los riffs Black de su pasado. El siguiente corte, "Ciutat Tràgica", cantada en catalán, resulta un tema más experimental, y es aquí donde más claramente se puede apreciar esa densa ambientación oscura y llena de niebla que envuelve a todo el disco. Los matices Black se siguen notando, pero se difuminan y se aprecian en menor medida que en la anterior.

"Altars", como tercer tema, constituye el single de presentación de "Les Irreals Visions", mostrando mayor decadencia que la anterior, en un tema más lento y tendente más al Doom, con guitarras siempre limpias y no tan pesadas.

Decadencia, misterio y locura en "Les Irreals Visions"

"Encenalls De Mort", continúa con ese halo de misterio, de fragilidad y decadencia, y en cambio, "Malfiança", genera ira en el oyente, a través de sus estructuras complejas, golpes de batería que enloquecen, acercándose en ocasiones a la lentitud y pesadez de las composiciones de KATATONIA. Por su parte, "Espectres Al Cau", introduce por primera vez las voces guturales, prácticamente abandonadas en este álbum, con un ritmo entrecortado, que continúa la mezcla de estilos y sentimientos, terminando con un final agónico con estructuras más propias del Black.

Para concluir este viaje a la intimidad más oscura del oyente, FOSCOR nos ofrece "De Marges I Matinades", donde la locura se hace canción, mostrando nuestros fantasmas con las voces guturales finales, amenazantes; y el tema que da título al álbum, "Les Irreals Visions", siendo este, quizás, el tema más etéreo y ensoñador del disco. La vuelta al sueño reparador tras haber atravesado las pesadillas y demonios de nuestra mente.

Si todos estos matices consiguen plasmarse en su actuación en el festival Madrid Is The Dark, desde luego que los fans no solo disfrutaremos de un gran disco, sino de un gran concierto al mismo tiempo. ¿En serio os lo vais a perder?

Discográfica: Seasons of Mist

8
Artículo anteriorJUDAS PRIEST encabezará el Wacken Open Air 2018
Artículo siguienteTHE DARKNESS: Vídeo de "Southern Trains"
Padawan. Con los pies aposentados aquí casi por casualidad, unas veces cámara en mano, otras sobre el teclado, voy dejando testimonio de lo que acontece en cada concierto o en cada disco. Oscura por elección, todo lo que tenga ese tinte es mi debilidad.
critica-foscor-les-irreals-visionsLos catalanes FOSCOR regresan al panorama musical con “Les Irreals Visions”, un disco que se siente, intimista, y que, sin duda alguna, logra rescatar agonías y miedos, dulzura y calma a partes iguales.