Crítica de GODDAMN - More Human Than Us

Goddamn - More human than us

Cuando me enfrento a un disco de Deathcore o Metalcore en su cara más cafre, lo que busco es sobre todo densidad y contundencia. Lo típico que en manos de un promotor hace que pongas en la hoja promocional aquello de “que se te caen los… al suelo”. Pues bien, eso es lo que consiguen los jiennenses GODDAMN con su debut de reivindicativa portada "More Human Than Us", porque efectivamente a lo que el ser humano llama “animal salvaje”, de lo segundo tiene más bien poco en comparación con nuestra manida “humanidad”. Lo demás son ocho composiciones (y dos bonus tracks) en los que, con matices, obtendremos lo que decía que busco en un trabajo de este tipo.

Composiciones que, salvo "The Flesh Of Gods", se extienden o superan los cinco minutos y que buscan ir poco a poco saturando nuestros oídos a golpe de groove, contundencia y mastodóntico sonido. Un sonido conseguido una vez más en los The Metal Factory Studios de Alex Cappa, que se está convirtiendo en un habitual en las producciones actuales. Un sonido que derrumba todo lo que encuentra a su paso y que hace recordar a VITA IMANA o MOSHTRENCO en lo que a nuestras fronteras se refiere, en especial los segundos con los que por estilo GODDAMN tienen cierto parecido.

Musicalmente hablando GODDAMN bebe de los CHIMAIRA más cazurros, de CHELSEA GRIN, un toquecillo a GOJIRA cuando se vuelve más cafre y sobre todo, para mi gusto, DISBELIEF en los viejos tiempos. Predominio de medio tiempo cabeceante, breakdowns, voz aspirada y brutal (con algún que otro detalle con voz limpia) y riffs en general gruesos y sin contemplaciones melódicas más allá de algún pasaje o incluso solo. Todo esto hace que "More Human Than Us" sea un disco tremendamente compacto y algo homogéneo, que es quizás el único pero que le encuentro.

Sin embargo no baja la intensidad en ningún momento, aunque repita las estructuras. Siempre hay detalles diferenciadores o una forma de rearmar una estructura que te diferencia un tema del anterior. La más directa es la citada “The Flesh Of Gods”, pero también otras como “Paradoxical Truth” que empieza de una forma muy GOJIRA y se quedará grabada por su energía. Pero incluso otras como “Stained With Blood”, más densa y lenta, o la elegida para cerrar el disco ,“When Myth Comes True”, dejan muy buen sabor de boca, esta última con un desarrollo muy variado y sorprendente, y también algún toque de GOJIRA en las partes más virtuosas.

Se incluyen también un par de bonus tracks que siguen la línea incluyendo otros elementos como guitarras acústicas y voces limpias, y que pertenecen a su trabajo previo en formato Maxi Single, “Die Alone” y “From The Ashes”, siendo ambos perfecto complemento y que ayudan a comprobar como el grupo ha crecido en sonido y contundencia y se ha endurecido aún más en el paso de estos casi tres años hasta la edición de "More Human Than Us".

El resultado conseguido por GODDAMN en "More Human Than Us" es apabullante, tanto en medios como en resultados. La homogeneidad de la que hablaba antes es el único “pero” reseñable, pero mantiene bien la tensión del oyente con sus temas y su energía. Densidad sonora y contundencia sin freno para un debut de buenos mimbres.

Discográfica: Necromance Records

8
Artículo anteriorLACUNA COIL: Vídeo de "You Love Me 'Cause I Hate You"
Artículo siguienteLEO JIMÉNEZ recuerda a DIO con "Neon Knights"
Como músico frustrado siempre me ha gustado investigar y compartir mis sensaciones sobre la música que escucho, dando igual géneros, épocas o artistas. No hay mayor placer que descubrir un nuevo sonido e ir tirando del hilo hasta hacerte una idea en tu cabeza de todo el contexto que lo envolvió. Desde la humildad del analfabeto musical, mis torpes palabras pretenden servir de descarga para todos estos sentimientos que se generan al dejar caer la aguja sobre un vinilo.
critica-goddamn-more-human-than-usEl resultado conseguido por GODDAMN en “More Human Than Us” es apabullante, tanto en medios como en resultados. La homogeneidad es el único “pero” reseñable, pero mantienen bien la tensión del oyente con sus temas y su energía