Crítica de GRAVE DIGGER - The Living Dead

Grave Digger - The Living Dead

19 discos de estudio, casi cuarenta años de carrera y un millar de conciertos a sus espaldas. Este es el bagaje de GRAVE DIGGER, una de las mejores bandas de Heavy Metal de alto octanaje que siguen en activo, ahora ofreciendo el álbum "The Living Dead". La formación, en mi opinión, no ha gozado nunca del estatus que se merece, especialmente en España, donde toca en salas pequeñas y en festivales en horarios muy desfavorables.

Ajenos a todo esto, los de Chris Boltendahl siguen trabajando y sacando discos como churros, con dispares resultados. Como decía, ahora es el turno de "The Living Dead", un álbum centrado en los muertos vivientes que sin ser uno de sus trabajos más redondos, al menos se deja escuchar y ofrece alguna canción interesante. Producido por el siempre eficaz Jörg Umbreit, a continuación desgranamos lo que nos ofrece este disco.

Zombis en "The Living Dead"

Comenzamos por "Fear Of The Living Dead", el corte más largo del nuevo disco de Grave Digger, una composición simplona con un estribillo facilón al que salvan los siempre eficaces riffs de Axel Ritt y esa batería a lo ACCEPT de Stefan Arnold. Demasiado larga y convencional para ser el primer corte.

"Blade Of The Inmortal" mejora mucho respecto a su predecesora, un comienzo más pausado a base de un raspeo de Ritt, que es acompañado a la perfección del bajo de Jens Becker, dan la bienvenida a un tema con tintes Groove Metal con un Boltendahl en una gran forma, pero al que la edad empieza a hacer algo de mella. “When Death Passes By” y “Shadow Of The Warrior” forman una gran dupla, dos canciones  con un rollito RUNNING WILD con un ritmo endiablado y muy, muy pegadizas.

“The Power Of Metal” es esa canción ideal para los festivales, para que el público entone su estribillo y lance la mano haciendo los cuernos al aire para enaltecer la música que ama. Tan funcional como innecesaria.

La épica “Hymn Of The Damned” es posiblemente el corte más trabajodo del disco. Su escucha resulta adictiva aunque en el fondo no deja de ser más de lo mismo. “What War Left Behind” tira de Power Metal con algunas pinceladas melodicas y de nuevo Ritt da una lección de cómo tirar de un disco él solito. “Fist In Your Face” tiene un comienzo que recuerda poderosamente a SAXON con riffs propios del Hard & Heavy teutón, una pena que a medida que avanza se va diluyendo y acaba resultando una de las canciones más plastas de “The Living Dead”, monótona y aburrida.

GRAVE DIGGER baja su nivel compositivo

“Insane Pain” es un corte bastante interesante por la inclusión de elementos electrónicos, algo bastante poco habitual en bandas de este calibre, un tema rápido y contundente que no destaca, ni para bien, ni para mal. Todo lo contrario sucede con "Zombie Dance", una colaboración entre GRAVE DIGGER y RUSSKAJA que… ojalá no existiera, así de simple. No me imagino (ni quiero) a la banda tocándola en directo y a Chris haciendo el gilipollas dando saltitos. Tildadme de obtuso, no me importa. "The Living Dead" de GRAVE DIGGER termina con “Glory Or Grave”, un tema eficaz  muy del estilo de lo que llevan haciendo los alemanes estos últimos años.

En resumen, GRAVE DIGGER se ha marcado un disco más bien mediocre, con tan solo tres o cuatro temas destacables. En febrero los tendremos con BURNING WITCHES en Bilbao, Madrid y Barcelona. ¿Tocarán muchas de este disco? ¿Pasarán y se centrarán en sus clásicos? No queda mucho para saberlo.

Discográfica: Napalm Records