Crítica de GRIM COMET - Metropol Sessions

Grim Comet - Metropol Sessions

Los madrileños GRIM COMET vuelven a la carga presentando un nuevo EP titulado "Metropol Sessions", grabado íntegramente en directo el pasado 3 de marzo en los Metropol Studios de Madrid con Koke Díez. El trabajo, que incluye los temas más destacados de los dos trabajos publicados hasta la fecha por la banda ("God Is Dead Let's Eat Him" y "Pray For The Victims"), ha sido lanzado en formato online a través de las plataformas digitales de Spotify, Bandcamp y Youtube, donde se están publicando los vídeos grabados de todas las canciones que componen el trabajo.

GRIM COMET mantiene la formación con el formato de power trío con el que han conseguido sacar un sonido distorsionado a la par que pesado, mezclando influencias de Stoner, Heavy Metal, Doom y algunas otras de raíz más setentera. La formación que ha grabado el EP está compuesta por Willy Black quien se ha encargado de la voz y de las guitarras, Alvarito Arias al bajo y Jorge Mánver a la batería.

"Metropol Sessions", las canciones de GRIM COMET sonando en vivo

En "Metropol Sessions" encontramos a GRIM COMET tocando en directo en el estudio una selección de temas de sus dos primeros trabajos. Han elegido cuatro temas de su anterior disco de estudio y dos de su álbum debut, consiguiendo que suenen muy crudos y directos, con todo lo que conlleva una grabación en directo. Por un lado, la frescura que se consigue y por el otro la imperfección y es que precisamente la grandeza de este tipo de trabajos reside en dejarlo todo natural sin tener que retocar los errores cometidos ya que como todos sabemos nada es perfecto.

El EP arranca pesado y melancólico de la mano de “Echoes”, un tema en el que dominan los riffs de guitara densos y en el que las melodías vocales casi hipnóticas de Willy se funden perfectamente con el resto de los instrumentos creando una gran aleación metálica

“Virgins Of Madness” empieza con un poderosísimo riff digno de un alumno aventajado de la escuela Iommi. Se trata de un tema a medio camino entre los BLACK SABBATH de los setenta y el Thrash Metal ochentero, en el que la voz de Willy llega a recordarme a Chuck Billy por instantes y es que esas melodías vocales a lo TESTAMENT se fusionan a la perfección con los ritmos más pesados de los de Birmingham. En este corte la distorsión de las guitarras manda y el sonido conseguido me recuerda a aquel magnífico disco de versiones de METALLICA siempre recordado por la mayoría de nosotros como “Garage Days”.

De forma más densa y pesada empieza “The Path We Ride”, una canción en la que predominan unos ritmos lentos que recuerdan a los PARADISE LOST más Doom y en la que la batería de Jorge marca el ritmo decadente y cadencioso, mientras que la peculiar voz de Willy aporta ese toque de crudeza que tan bien sienta a sus temas. Hacía la mitad del tema encontramos un giro impulsado por un riff sabbáthico que la termina convirtiendo en más espesa si cabe, espesa en el buen sentido de la palabra, claro está.

En el riff del inicio de “Inner Halls” se percibe una subida general del volumen del trabajo que deja algo descolocado ya que no se si es algo que han buscado premeditadamente o que por lo contrario salió así al ser grabado en vivo. En este tema, que posee uno de los estribillos más melódicos y redondos del EP, recuperan de nuevo una pizca de velocidad y en el cual la distorsión aplicada en la guitarra y en bajo hace que consigan un sonido crudo a la vez que homogéneo.

“Ghost” arranca con riff muy pesado donde la batería marca el ritmo entrecortado del tema y en el que de nuevo nos encontramos con la voz incisiva de Willy que penetra hasta el fondo de nuestros tímpanos de manera muy sutil, como si nos estuviese contando una historia. Este corte nos muestra a una banda que suena orgánica y llena de matices.

Cierran el trabajo de la mano de “Warming The Sun”, que empieza a modo de balada con tintes oscuros, predominando las distorsiones en los instrumentos de cuerda y en la que la voz de Willy casi nos susurra al oído. En este corte nos encontramos con uno de los solos más largos y rebosantes de sentimiento del trabajo y que precisamente es el encargado de cerrar el EP de manera brillante.

Este "Metropol Sessions" mantendrá entretenidos a los fans de la banda y servirá de aperitivo hasta que el nuevo trabajo de la formación vea la luz. De paso, no descarto que a través de estos seis temas pueda atrapar a algún que otro nuevo seguidor que anduviera un poco despistado y que no la conociera hasta la fecha de hoy, y es que a estos madrileños calidad no les falta.

Discográfica: Art Gates Records

7