Crítica de GUADAÑA - Karma

guadana-karma

Tenía muchas ganas de echarle el guante a "Karma", el segundo disco de la formación gaditana GUADAÑA, una de las bandas de Heavy Metal patrio más estimulantes que han surgido en los últimos años. Formada a partir de las cenizas de HUMA, ha sabido evolucionar y dar un paso más allá mezclando sonidos para lograr una contundencia en directo inusitada como pudo verse en el reciente Alma de Fuego Fest junto a ZENOBIA.

"Karma" es el tercer disco de larga duración de GUADAÑA, grabado en los estudios Audiorama y producido por Pablo Casas, quien es también batería de la banda.

"Karma" nos ofrece trece temazos que pasamos a describir. El álbum comienza con "Aún Sigo en Pie" todo un himno y una declaración de intenciones que bien podría aplicarse al 90% de la escena metalera estatal y que desde el primer momento nos deja ver ese duelo de voces, con el lirismo y la fuerza de Gloria y el contrapunto crudo y contundente de Salva, además de una parte instrumental donde sobresalta la fuerza del bajo de Nael Martín.

Según vayamos desgranando "Karma" os daréis cuenta de que se trata de un disco con unas composiciones muy trabajadas y muy variado a nivel de estilos, con coletazos de Heavy Metal puro, Power Metal y algunas trazas de Thrash y Metal Progresivo. Seguimos con “Ser Uno Mismo”, que además es el primer videoclip de este disco, otro tema que reivindica nuestra identidad como individuos ante el sistema colectivo, a destacar el gran solo de guitarra con unos riffs muy cañeros de Juanma Patrón.

Sin dejar de sorprendernos llegamos a “Reflejos”, uno de los mejores cortes de toda la discografía de GUADAÑA, donde la atronadora batería de Pablo Casas gana la partida. A continuación, “Dios Del Trueno” es una canción sumamente pegadiza con una Gloria absolutamente fantástica y uno de esos estribillos que se te queda por meses grabado en la cabeza. “Nuestra Revolución” es curiosa, porque busca sin ningún tapujo la comercialidad y eso para mi tampoco es algo malo, más suave que el resto de temas, no obstante no deja de lado la identidad de la banda.

La intro de corte arábico de “Encrucijada” nos lleva a encontrarnos con la primera colaboración de GUADAÑA en "Karma", la del instrumentista Chiqui García. "¿Víctima O Verdugo?" es otro de los temas destacables de este LP por su coqueteo sin miedos con el Power Metal, con unos Glory y Salva pletóricos dándolo todo y un portentoso solo de guitarra de Justi Bala, ex miembro de SPHINX y ahora en SNAKEYES.

Sobrepasado el ecuador de "Karma" podemos disfrutar de “El Bosque”, que creo que a nivel compositivo es uno de los cortes más complejos de GUADAÑA. Cambios de ritmo por doquier y una melodía inquietante nos conducen hasta “Némesis” donde nuevamente el ritmo se dispara en un tema que es una completa apisonadora que cuenta con la colaboración de Alberto Díaz que le otorga al tema más agresividad todavía.

“El Castigador” es un tema curioso pues cuenta únicamente con la voz de Salva y el resultado es muy bueno. Un corte duro, épico, que con esa contundente línea de bajo puede llegar a recordar incluso a los MANOWAR más puros, si no me creen, pueden probar a disfrutar del tema, seguro que me lo agradecerán.

Llegamos al tema homónimo de este tercer trabajo de GUADAÑA, "Karma", una especie de "Amigos Para Siempre" del Metal que cuenta con la colaboración de Tete Novoa de SARATOGA, Alfred Romero de DARK MOOR y José Vicente de OPERA MAGNA. Junto a Gloria y Salva forman un quinteto de lujo a las voces en esta suerte de AVANTASIA a la española que, salvando las distancias, conforman un tema de lo más disfrutable.

El broche de oro lo pone “Dharma”, canción en la que podemos apreciar esos toques progresivos que comentaba antes y que sirve para la maravillosa voz de Gloria nos deje con ganas de más.

Sin duda GUADAÑA es una de las formaciones nacionales más en forma del momento, tres discos con una notable escalada de calidad en cada uno de ellos y una fuerza devastadora en directo son sus armas para hacerse un hueco en este difícil panorama. Recomendable  a más no poder.

Distribuidora: The Fish Factory

9
Artículo anteriorALESTORM presenta su nuevo vídeo "Alestorm"
Artículo siguientePAPA ROACH presenta el tema "American Dreams"
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.
critica-guadana-karmaExcelente trabajo de GUADAÑA. La formación gaditana está más en forma que nunca y lo demuestra con "Karma".