Crítica de HEDPHELYM - Infandous

HEDPHELYM - Infandous

La primera vez que escuché a HEDPHELYM fue en el recopilatorio "Siete Infiernos" del sello Nooirax. El tema era "Those Slaughtered Dawns", incluido también en este "Infandous". Me parecieron por entonces potentes y cerebrales, pero caóticos… Quizá demasiado caóticos. Este es un ejemplo de cómo el contexto afecta a las impresiones. Lo que en su momento se me antojó como caos, en el disco me parece original, alocado, diferente, pero dentro de un orden muy claro.

HEDPHELYM nació en 2011 y han tardado bastante en lanzar su primer disco, "Infandous", pero escuchándolo es fácil entender por qué. Su música es muy compleja: Difícil de componer, difícil de ejecutar y difícil de definir. Es incluso posible que sea difícil de asimilar para muchos oídos, tal es la amalgama de influencias de se aprecian en sus diez cortes. Por acotar un poco, podríamos decir que lo suyo está en esa delgada línea que separa el Sludge del Stoner, con incursiones en el Rock y Metal Progresivo, Thrash, Groove… La referencia más obvia es MASTODON, pero en según qué fragmentos podrían recordar a DOWN, THE OCEAN, CULT OF LUNA e incluso PORCUPINE TREE.

Tras la intro de rigor el primer tema es "One Splodge". Ya en los primeros segundos una voz melódica y una batería que no quiere poner acentos desembocan en un riff machacón y una estrofa a lo PANTERA. Y de nuevo un cambio. Precisamente el cambio es la única constante en la música de HEDPHELYM, y esta canción es una buena muestra de ello. Quizá no es la más accesible para abrir el disco, pero sí de las más descriptivas. Ya en ella su vocalista Zyrus (quien puso voz a uno de los mejores discos de Death Progresivo de este país para quien escribe, el "Lights And Shadows" de KAOTHIC) hace gala de una grandísima variedad de registros, pasando de voces limpias a guturales con asombrosa facilidad, pasando por una voz rasgada muy deudora de Phil Anselmo.

"Infandous" de HEDPHELYM, un disco complejo lleno de cambios en su estructura

El segundo tema, "Artificial Selection" es el single del disco. Tiene un aire muy cercano a los últimos discos de THE OCEAN: riffs complejos, mucho trabajo de Jimmy Cuenca al bajo, que no sólo hace tónicas, sino que juega con las melodías, muchos cambios y voces que oscilan entre lo gutural y las melodías limpias. Los cinco miembros del grupo están enormes en este tema, pero si un pero hubiese que ponerle es que una vez presentan una idea, en vez de recrearse y  hacérsela cada vez más atractiva al oyente, la cambian rápidamente por una  nueva, haciendo que sea difícil retener cada parte. Una pena, porque cada segundo de esta canción tiene más calidad que discos enteros.

Algo más accesible es "Riot", con Zyrus metido ya de lleno en la piel de Phil Anselmo. Aquí la batería de David Díez se muestra menos flexible y más dispuesta a golpear. Su trabajo durante todo el disco es increíble y es de los pocos temas en los que toca sencillo. "Synesthesia" es más limpio y rockero, me recuerda a los extintos TAO TE KIN. Una canción mucho más pegadiza y que viene bien para aclararse la cabeza después de tanta complejidad.

"Archetype Cleaning" vuelve a poner toda la carne en el asador con riffs complejos y cambios de estructura abruptos (de métrica, de velocidad, de TODO) que pueden descolocar un poco a las primeras escuchas, pero que van cobrando sentido con el tiempo. "The Outrageous Downfall" es algo más directa dentro de su complejidad, pero su riff inicial tiene que funcionar genial en directo.

Los dos últimos cortes, antes de una preciosa outro acústica, son "Y.M.I.", a ratos death metalero, a ratos Rock Progresivo, con ecos a RIVERSIDE, y el ya mencionado "Those Slaughtered Dawns".

"Infandous" es un buen primer trabajo de HEDPHELYM, que han apostado fuerte grabando nada menos que con Carlos Santos (HAMLET, TOUNDRA…) y enviando a masterizar a los Fascination Street de Jens Borgren. Este disco les corona como una de las mejores bandas de Sludge junto a los también madrileños STOMATOPODA. Una apuesta segura para quienes gusten de complejidad, de cambios, de esos discos en los que descubres algo nuevo en cada escucha.

Discográfica: Noirax Producciones

Más información sobre HEDPHELYM en su Facebook.