Crítica de HIRANYA - Breathe In

Los madrileños HIRANYA debutan con “Breathe In”, un disco con alma Metalcore y matices de Death Melódico con producción soberbia -no en vano están detrás Carlos Santos y sus Sadman Studios y el sueco Jens Bogren con sus Fascination Street Studios- y mucha pegada.

En el grupo militan dos guitarristas con recorrido en la escena: Dani Martínez de PHOENIX RISING, aquí alejado del Power Metal de su otro grupo, y Johnny W. de la formación de Death Metal Melódico DAWN OF TEARS. Completan la formación la vocalista Sara Bowen, muy competente, aunque plana en sus registros agresivos, Jio al bajo y Carlos vivas de OCELON a la batería.

Después de la peliculera introducción de “Leaving This Hell”, la banda muestra su auténtico rostro con “False God”, devastador tema en cuanto a ritmos y guitarras y la voz de Sara Bowen, con muchos cambios cortantes en la dinámica de la canción, que sin embargo se hacen repetitivos. “Breathe In” deja esa sensación, la de saciedad producida por ese tipo de sonidos, la que lleva a que al resultado en general sea el de un álbum a ratos cargante, pero eso no quiere decir que esté exento de buenos momentos; de hecho, hay secciones concretas muy espectaculares y disfrutables una vez llevamos varias escuchas.

En “Shoeless” escuchamos la voz limpia de Sara -quien a veces canta de forma muy dulce para potenciar el contraste sonoro-, similar a la antigua cantante de los alemanes DEADLOCK, dejando claro que lo suyo no son solo los berridos, en un corte muy propio del Death Metal Melódico en cuanto a riffs. Muy entretenida también es la veloz “Falling Letters”, sobre todo por la forma que tiene de combinar guitarra y las voces del estribillo. En “Fire” nos encontramos con esa versión más “tierna” de la vocalista, por supuesto en oposición a su voz desgarrada, mientras que en el bruto “War”, nos topamos de nuevo con esa orientación al Melodeath moderno, y el grupo sigue este camino en “Dishonor”, un corte que convence cuando la banda se desata. Además hay una pista extra, “Lost”, quizá la canción en la que la voz me ha convencido más, quizá porque HIRANYA ha aprovechado un poco más la melodía.

“Breathe In” es un interesante debut que deja a HIRANYA en un buen lugar de cara a lanzamientos futuros. Puliendo algunas cosas los madrileños pueden lograr algo grande. Mientras escuchamos este debut, nos mantenemos a la espera de sus próximos movimientos.