Crítica de HUMMANO - Genocide

Hummano - Genocide

HUMMANO es probablemente una de las bandas actuales con una trayectoria ascendente más sólida. Junto a otros grupos similares en formas y raíces como THIRTEEN BLED PROMISES, HYDE ABBEY, STAINED BLOOD... están construyendo una escena que rodea el Deathcore y sus derivados cada vez más amplia. HUMMANO tiene además un añadido y es que se ríen mucho de sí mismos, tanto en vídeos, que siempre son la risa, como en sus propios artworks, aunque precisamente en este aspecto "Genocide" se haya moderado un poco si lo comparamos con "We Hate You All!!!" o su EP "Is The Shit". Si se puede resumir este nuevo disco con dos palabras serían: madurez y constancia.

Madurez porque el sonido que despliega HUMMANO es el mejor que ha tenido hasta ahora. La mezcla de melodía y brutalidad desmedida adquiere en este disco cotas de compactación absoluta. Álex Cappa de los The Metal Factory ya les conoce bien y en este trabajo ha logrado un grado de saturación sónica que hace que HUMMANO suene más brutal que nunca. Esto hace que en sucesivas escuchas quizás se pierda algo de capacidad de sorpresa inicial, pero no está comprometido con el detallismo, pues tanto las partes melódicas y atmosféricas (que las hay), como los virtuosismos instrumentales (incluido un omnipresente bajo), resaltan en su justa medida y no todo son capas y capas de brutalidad rítmica.

Constancia porque HUMMANO ha alcanzado en "Genocide" el cenit de su propuesta, lo cual me hace pensar si a partir de ahora hablaremos de patrones repetidos o tendremos novedades en algún otro sentido. Esa mezcla entre ALL SHALL PERISH del primerísimo disco y de los siguientes, DEVILDRIVER, DESPISED ICON… y el toque más accesible de CHIMAIRA (los de "Resurrection" que son los que repetidas veces me viene a la mente), unido a todas las tendencias Deathcore más brutales (EMMURE, CHELSEA GRIN…) es conseguida en su máximo esplendor en "Genocide", con sus pros y sus contras, siendo el principal la previsibilidad.

No obstante HUMMANO ha querido dar variedad a "Genocide" y lo hace no tanto en patrones estructurales o rítmicos, sino en todo lo que rodea este esqueleto musical. Ya he mencionado la buena labor de Pablo Fernández en las cuerdas gruesas. Yo creo que "Genocide" es el disco de HUMMANO en el que está más presente. También la producción de la voz de Sito es muy llamativa, pues aunque ha reducido ciertos matices agresivos, es mucho más poderosa. Pero lo mejor son las melodías y como decía antes atmósferas de las guitarras que resaltan por encima. "Prophet Of None", con ese inicio tan groovie o sobre todo "No Gods, No Masters", serían ejemplos para mi gusto de esto que menciono. La primera con unos riffs de Death Melódico acelerado muy bien conseguidos. La segunda con intensidad a lo DISBELIEF.

Y luego tenemos los cortes que, sin olvidar estos elementos, son más directos y saturantes en carga decibélica, como "Black Mirrors", que hace honor a su oscuro nombre, "S.N.A.F.U.", muy noventera ella en su inicio o "King Cobra" que en directo debe ser tremenda, acabando con otro de los más completos y detallistas como es "Solitary Confinement". Este podría ser un buen resumen a todo lo que da de sí "Genocide", que además tiene globalmente una duración justa para impresionar sin cansar, casi cuarenta minutos.

El tiempo dirá si HUMMANO avanza, se mantiene o da un paso atrás. Hoy por hoy "Genocide" es su mejor disco para mi gusto y no es un tópico. Un trabajo compacto, completo y que define muy bien el sonido de la banda madrileña. La escena Deathcore en España sigue creciendo y HUMMANO se está convirtiendo en uno de sus pilares.

Distribuidora: Blood Fire Death

8
Artículo anteriorCARACH ANGREN: Vídeo de "Charles Francis Coghlan"