Crítica de HYBAN DRACO - Storms Of Desolation

HYBAN DRACO Storms Of Desolation

HYBAN DRACO es una banda de Tarragona que presenta en "Storms Of Desolation" su quinto disco de estudio, en el que el Black Metal y el Death Metal comparten espacio tal y como lo hicieran en determinadas bandas suecas. En su música priman las melodías oscuras que destacan como contrapunto a la contundencia y la agresión del género, logrando un equilibrio al estilo de NECROPHOBIC o UNANIMATED, por mencionar algunos.

La primera impresión que deja el disco es que las canciones compuestas por HYBAN DRACO resultan poco frescas, como si no hubieran fluido de manera natural. Ese sonido que transportaba tristeza y horror de manera innata aquí parece un tanto impostado. Afortunadamente es una sensación que se diluye ligeramente con las escuchas, haciendo que el resultado global mejore respecto a la sensación inicial.

La producción, un tanto limitada aunque no al punto de arruinar el trabajo, contribuye a esa sensación de poca naturalidad en las composiciones. Esto es realmente algo secundario, no creo que haya sido una cuestión de los medios disponibles, si no de inspiración: cuando piensas en las maquetas o demos de aquellas bandas que citan en su hoja promocional, allí ya se transmitía más con mucha menor capacidad técnica.

Así, la "Storms Of Desolation" queda lejos del nivel de los grupos que se citan en la hoja promocional como influencias o referentes para comparar estilo, y es que aunque haya similitudes estilísticas, capturar el ambiente ocultista, las atmósferas melancólicas y terroríficas que emanaban las obras de gente como SACRAMENTUM o DISSECTION no está al alcance de cualquiera.

La mente que está detrás de HYBAN DRACO es Hyban Sparda. Es el guitarrista, vocalista, fundador y líder del grupo, y podemos decir que ha hecho un buen trabajo de Black Death, pero al menos en esta ocasión no ha podido alcanzar las cuotas de emotividad que han proporcionado esos grandes grupos nórdicos desde los años 90. Hyban y sus compañeros han planteado buena música, con ideas bien enfocadas, pero el resultado global no llega a convencer por completo.

HYBAN DRACO es muy fiel a un estilo en "Storms Of Desolation", aunque carezca de espíritu

Lo innegable es que ha sido muy fiel al subgénero. Tenemos canciones repletas de cambios de ritmo, pasando por riffs, pasajes melódicos, guitarras acústicas, voces susurrando… todo ello con el fin de recrear otro espacio y momento, para evadirte. No se ha logrado al completo, de acuerdo, pero aún así puedes disfrutar de piezas como “Dark Sides Of Heaven”, “A Long Path”, “Flames Of Times” o “Temple Of Doom”.

En cualquier caso, aunque no estemos delante de una obra imponente, es muy de agradecer que una banda de aquí realice una apuesta estilística dentro del Metal Extremo de este tipo y con unas influencias tan marcadas. Aquellos que asistan a la gira española de DEMONICAL en abril de 2018 podrán ver a HYBAN DRACO como teloneros y valorar por si mismos el potencial del grupo.

Discográfica: Winter Demons/Darkwoods

Más información disponible sobre HYBAN DRACO en su Facebook

6,5
Artículo anteriorCrítica de DEAD LORD - In Ignorance We Trust
Artículo siguienteGalia Metal Fest confirma a VHÄLDEMAR
critica-hyban-draco-storm-desolationDesde Tarragona HYBAN DRACO propone una sonoridad similar al Black Death sueco, y aunque le falta transmitir esa melancolía y tenebrosidad de modo convincente, ha grabado un disco interesante.