Crítica de INSOMNIUM - Winter's Gate

Un disco, una canción. Sí, INSOMNIUM en su nuevo álbum “Winter’s Gate” ha logrado plasmar a la perfección la idea que tenía: realizar un tema de larga duración que diera forma a una obra completa y que tuviera sentido.

Con el resultado de “Winter’s Gate”, la banda finlandesa de Death Metal Melódico se puede dar por satisfecha. INSOMNIUM ha dado en el clavo para componer una canción de 40 minutos sin que en ningún momento se vuelva aburrida, y esto es así porque sus pasajes reflejan la suficiente variedad como para hacerla diversa y rica. Al mismo tiempo hay varios elementos que estructuran el tema y le dotan, de forma clara y rotunda, de unidad.

“Winter’s Gate”, de hecho, se podría dividir en varias secciones diferenciadas -y es que la historia que narra se separa en capítulos, cada uno con cierta identidad musical- pero hay un leitmotiv presente en todo el disco que es lo que caracteriza a esta única canción compuesta por los fineses. Es decir, escucharemos a lo largo del trabajo una melodía recurrente -presente ya desde el inicio- que se nos presentará de formas diferentes pero reconocibles, y que nos trasladará de un lado a otro de la obra.

INSOMNIUM además, se aleja en “Winter’s Gate” de la pretenciosidad, de buscar la complejidad por la complejidad. La canción es más sencilla -que no simple-, de lo que podría intuirse antes de ponerse a escucharla, y su música es el perfecto vehículo a la historia que quiere contar, con la carga de melancolía que se le presupone al grupo. Los que compréis el disco físico os haréis también con un bonito detalle que engrandece la narración: el relato de mismo título, escrito por el vocalista y bajista Niilo Sevänen, que ha servido de inspiración a la obra. Esta gira alrededor de la búsqueda de un lugar mágico por parte de una expedición vikinga en Irlanda, durante un duro invierno.

Por lo demás, cabe señalar que el guitarrista Ville Friman está más comedido con su uso de voces claras que en las entregas de los últimos tiempos de la banda. De hecho, rehuyendo el estribillo amable, se ha optado por el uso de un registro más grave para favorecer la narración, y las líneas más suaves se han empleado para acentuar la atmósfera. La música está orientada al servicio de lo ambiental -con muchos pasajes tranquilos, otros apesadumbrados y siniestros, apoyándose en guitarra clásica, piano…- pero en contraposición también brilla el protagonismo de las guitarras del propio Ville y de Markus Vanhala, llegando a alcanzar cotas memorables con momentos bellísimos.

“Winter’s Gate” será un reencuentro agradable de INSOMNIUM con sus fans, un álbum asequible y bien ejecutado, al que únicamente se le puede reprochar la ausencia de una mayor oscuridad y agresividad en sus formas, perdiendo la garra que tienen sus discos típicos de varias canciones. Es en ese formato habitual cuando el grupo puede exponer sus visiones en un espectro más amplio y jugar todas sus cartas sin estar sujeto por las ataduras del disco conceptual, y es más que posible que haya seguidores del grupo que lo prefiera en esas tesituras (por no hablar de los que echen de menos la mayor visceralidad de su pasado). En cualquier caso, se trata de un trabajo bonito y creativamente encomiable por parte de INSOMNIUM.

Artículo anteriorPRONG estrena el lyric video de “In Spite Of Hindrances”
Artículo siguienteCrítica de EVIL INVADERS - In For The Kill
Enrique Herrero es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fundó Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Heavy Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Ha trabajado como periodista para Europa Press, Sogecable (CNN+) y la editorial Grupo V, y actualmente desarrolla su labor profesional en ElPlural.com. Es un apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics, que también ha colaborado con la revista Rock Estatal y el programa de Radio 3 El Vuelo del Fénix.