Crítica de IRON SAVIOR - Reforged - Riding On Fire

Iron Savior - Reforged Riding On Fire

Piet Sielck sigue la andadura a bordo de la mítica nave IRON SAVIOR. Cansado de problemas con su vieja discográfica Noise, que aún es poseedora de los derechos sobre sus discos entre 1997 y 2004, el guitarrista, cantante, productor y líder del grupo decidió cortar por lo sano y regrabar varias de las canciones de esa época en "Reforged - Riding On Fire". Así no depende de negociar, comprar los derechos o simplemente suplicar que haya reediciones de su viejo catálogo.

Este disco es la historia de ese eterno absurdo, esa la trampa en la que muchos acaban atrapados, o el mal que no tienen más remedio que abrazar: la voracidad de la industria discográfica. Piet ha resultado ser otro creador dándose cabezazos contra el muro de hormigón que siempre han sido buena parte de estas compañías. Harto al tratar de recuperar lo que moralmente le pertenece, cortó por lo sano.

Siendo sinceros, este "Reforged - Riding On Fire" es solo una solución parcial a ese problema que IRON SAVIOR tiene con Noise. Al fin y al cabo, es una selección de diecinueve temas (sobre unos sesenta disponibles) de aquellos discos y los fans echarán de menos muchos de ellos. Según lo escucho, veo que está plagado de clásicos, pero siempre faltarán cosas. Supongo que mejor esto que nada… aunque para el fan siempre está la opción de rebuscar en la red a la caza de aquellas primeras ediciones.

¿Los defectos de este álbum? Faltan himnos como “Deadly Sleep”, “Unchained”, “Time Will Tell”… y que siempre habrá gente que prefiera las primeras versiones, con la producción de la época. De estos realmente habrá muy pocos, porque cuando escuchas estas canciones y las comparas con las originales, es muy difícil encontrar diferencias en sonido, voz... se ha respetado mucho el espíritu original de esos temas. Me atrevería a decir que son casi calcos.

"Reforged - Riding On Fire", tan prescindible para algunos como indispensable para otros

Si ya dispones de aquel material en las versiones originales de la época, ni te molestes en hacerte con "Reforged - Riding On Fire". En cualquier otro caso, es un magnífico recopilatorio, un punto de partida perfecto, como ya lo fue el directo "Live At The Final Frontier", ideales para aprovechar la gira de IRON SAVIOR por España. IRON SAVIOR es una institución que en cierto modo quedó sepultada por bandas más prestigiosas como GAMMA RAY, HAMMERFALL o EDGUY en los estertores de la década de los 90.

Si no lo sabías y amas el Heavy Metal, no dejes pasar este álbum para conocer la grandeza de aquellos discos. Por otro lado, si ya conocías su pasado, es mi obligación informar de que los discos que vinieron detrás y los más recientes tras su reunión son también grandes piezas de Metal, del tamaño y grandeza de la mítica nave, por siempre surcando el cosmos.

Por cierto, en breve tendremos a IRON SAVIOR , no os perdáis sus conciertos.

Discográfica: AFM Records

10
Artículo anteriorGlenn Tipton de JUDAS PRIEST, diagnosticado con Parkinson
Artículo siguienteConciertos de BULLET y SCREAMER en Madrid, Barcelona y Valencia
critica-iron-savior-reforged-riding-on-fireLa pelea que IRON SAVIOR mantiene con la discográfica Noise ha permitido reflotar la nostalgia de uno de los estandartes del “euro Heavy Metal” de finales de los 90. Una recopilación incompleta, pero que mantiene intacto el espíritu que transmitían esas canciones en aquellos días de grandeza.