Crítica de ITNUVETH - Enchantments

Itnuveth - Enchantments

Un paso adelante. Así se puede definir lo logrado por ITNUVETH con su tercera obra. La banda conformada por Volundr y Funedëim, ambos también el núcleo duro de SVIPDAGR (con connotaciones más puramente Black), lanza "Enchantments". Este es el tercer capítulo en la historia de su particular personaje mitológico, Paulsilaur, que en esta ocasión tendrá que hacer frente a hechizos y encantamientos para seguir adelante con su cruzada. Y desde el primer momento en que lo escuchamos nos damos cuenta de que ITNUVETH ha avanzado en sonido, composición y resultados, haciendo que su prometedor debut, "The Way Of The Berserker", quede como el primer paso de algo mucho más trabajado en la actualidad.

De aquel "The Way Of The Berserker" a este "Enchantments" entre medias ha pasado un trabajo de transición, "Under The Wolf's Skin". Este lanzamiento sirvió de introducción de Funedëim como nuevo vocalista del proyecto, tras la marcha de Lianne Krossburner (Sara García de EDENKAISER). La profundidad de la voz del extremeño es mucho más amplia y rica en matices, lo que convierte a ITNUVETH en una banda más dinámica y variada, más allá de las melodías de Volundr y los pasajes más Folk conforman la banda sonora de Paulsilaur.

El único pero sigue siendo la batería, una vez más programada (compuesta por el artífice de la mezcla y masterización del sonido, Marc Figueras Franch). Aunque variada y con buen encaje en el devenir de los temas, es excesivamente autómata. Esto resta naturalidad a la música, aunque sonoramente hablando esté bien ecualizada. Dejando a un lado este hecho, ITNUVETH factura su mejor disco hasta la fecha.

Los ingredientes son los mismos: Pagan Black Metal y melodías épicas de ascendencia vikinga que convierten al grupo en una mezcla de KAMPFAR, WINDIR y MITHOTYN. Además, BATHORY planea sobre las cabezas de todos. Viniéndonos más a nuestros territorios, también NUMEN, y más desde que Funedëim entró en el grupo, pues sus registros vocales van más allá de los agresivos, mezclando guturales de ascendencia Death o incluso voces aspiradas funerarias.

Pero la mejoría se ve en el desarrollo de estos elementos a lo largo de los temas, que fluyen de forma natural y sin sensación de corta y pega ni tan siquiera en los pasajes más Folk. Incluso un corte largo y rico en matices como "Utgard" no da sensación de cansancio. Contrasta con su precedente "Mud", donde probablemente ITNUVETH alcanza la punta de velocidad del disco, en un corte muy Pagan para mover la cabeza. Las melodías y la variación de voces y patrones rítmicos permiten disfrutar de una pequeña sinfonía fría y nórdica en cada corte.

No hay relleno ni momentos de bajón, aunque tampoco concesiones al oyente. "Enchantments" es un disco atávico en su estilo y no ofrece nada que no conozcan los aficionados a su sonido. Lo bueno es que por su calidad de contenido y de formas, es un trabajo que gustará a los que sólo hayan picoteado un poco este género. Entre otras cosas por la inspiración clásica de muchas melodías, que no por repetidas son menos pegadizas, como la que supone el cierre del disco "Airhun", una de las más vikingas y grandilocuentes; o las de "Hehoroth". En ambos cortes la guitarra de Volundr adquiere formas muy heavylonas en su sonido limpio, mientras que mantiene el cariz afilado y sanguinario en los riffs.

Quizás se echa de menos algún corte más puramente medio tiempo (similar a "Jhotnnar", que es uno de los temas más épicos), no sólo pasajes aislados que formen parte del resto. En definitiva, algún corte que recree más el aura vikinga y menos la pagana, pero aun así la media del trabajo es muy alta.

Por resumir un poco lo dicho, la característica principal de "Enchantments" es la madurez de ITNUVETH. Sin variar sus bases estilísticas el grupo medio catalán, medio extremeño, ofrece hoy por hoy su mejor pieza. Está al nivel de cualquier disco de formas paganas de fuera de nuestras fronteras y sin necesidad de que nos situemos en Noruega necesariamente. La cruzada de Paulsilaur sigue y no parece que aún acumule cansancio en su espada.

Discográfica: Base Records Production

8
Artículo anteriorBLOODBOUND estrena "Stand And Fight", su nueva canción
Artículo siguienteCrítica de HERMAN FRANK - The Devil Rides Out
Como músico frustrado siempre me ha gustado investigar y compartir mis sensaciones sobre la música que escucho, dando igual géneros, épocas o artistas. No hay mayor placer que descubrir un nuevo sonido e ir tirando del hilo hasta hacerte una idea en tu cabeza de todo el contexto que lo envolvió. Desde la humildad del analfabeto musical, mis torpes palabras pretenden servir de descarga para todos estos sentimientos que se generan al dejar caer la aguja sobre un vinilo.
critica-itnuveth-enchantmentsLa historia de Paulsilaur continúa en "Enchantments", el nuevo capítulo en la discografía de ITNUVETH, donde el Folk y el Black Metal hímnico de aires vikingos se dan la mano en un trabajo notable y lleno de matices.