Crítica de JORGE BERCEO - Primer Asalto

Jorge Berceo Primer Asalto

Jorge Berceo no necesita demasiadas presentaciones, con apenas 31 años, es el fundador y vocalista de la banda riojana de Heavy Metal ZENOBIA. Con esta formación lleva más de una década demostrando lo que es capaz; de hecho, en los primeros años, además de cantar también tocaba la guitarra y se encargaba de la mayor parte de la composición de los temas. "Primer Asalto" es, en palabras del propio Berceo: “Un capricho que quería darme”.

Jorge Berceo se distancia del Heavy Metal de ZENOBIA con "Primer Asalto"

Su primer trabajo en solitario se aleja del Heavy - Power Metal que caracteriza a ZENOBIA y abraza unas corrientes mucho más convencionales cercanas al Rock y al Pop.

"Primer Asalto" comienza con “Mírame”, uno de los cortes con más fuerza de este disco en solitario de Jorge Berceo. Tiene un gran riff de guitarra y es bastante pegadiza a nivel de estribillo. “Por Volver” es uno de los singles de esta obra, las melodías pop ya empiezan a estar más que presentes. Hago un inciso, para escuchar este álbum es necesario tener la mente abierta, no estamos ante un disco de Heavy Metal. "Primer Asalto" no es más que el vehículo usado por Berceo para dar rienda suelta a sus muchas inquietudes musicales.

“Eres Tú” es uno de los muchos medio tiempos o baladas de primer asalto, un corte algo recargado en lo instrumental y en el que lo más destacado es como el cantante domina numerosas tonalidades con la voz con abundantes subidas y bajadas. “Cenicienta” es la canción más “Hard Rock” del álbum y además uno de los cortes más brillantes a nivel instrumental. Berceo se ha rodeado de grandes músicos para este disco con Dan Díez a la guitarra, Ernesto Arranz al teclado, Salva Hache al bajo y Marcelo Álvarez a la batería.

“Mi Otra Mitad” es una preciosa balada, en la que el vocalista es acompañado durante buena parte de la pieza únicamente por el teclado de Ernesto y progresivamente se van incorporando el resto de instrumentos con un acabado muy interesante. “Magia” es una canción “rara”, con cierto deje al Pop español de los años 80 y con unos arreglos que no la benefician demasiado, la más floja de todo "Pimer Asalto" en mi opinión.

“Si Tú No Estás” nos devuelve al Hard Rock con tintes melódicos y muchas reminiscencias a NIAGARA o ATLAS, un tema excelente. “Aquel Peter Pan” es posiblemente la canción más intimista de "Primer Asalto", abrazando el Pop Rock más pasteloso. Buenos cambios de ritmo tras una intro acústica es lo que nos ofrece “Grande”, una canción que en directo quedará muy bien.

La última dupla de temas comienza “Mil Y Una Estrellas”, una balada romántica con gran presencia de teclados y termina con una versión de “Mi Otra Mitad”, pero solo con voz y piano. No está mal, pero prefiero la original.

En definitiva, Jorge Berceo ha grabado el disco que le ha dado la gana, pasando de estilos, modas y sobre todo del “qué dirán”. Fiel a sí mismo y a nadie más.

Discográfica: Maldito Records

7
Artículo anteriorMESHUGGAH: "Sentimos haber creado el Djent, fue culpa nuestra"
Artículo siguienteFOZZY: Vídeo de "Burn Me Out"
Heavy de nacimiento, hard rockero de corazón y powereta por afición, ya son muchos los años que llevo escribiendo sobre mi pasión desde que hace más de dos décadas me adentrase por la senda del Metal. Por mis oídos han pasado todas las vertientes desde las más extremas a las más melódicas, sintiendo especial devoción por aquellas más melancólicas, apagadas u oscuras.
critica-jorge-berceo-primer-asalto"Primer asalto" es el primer disco en solitario de JORGE BERCEO. En él, el vocalista de Zenobia da rienda suelta a sus inquietudes musicales más allá del Heavy Metal.