Crítica de KALMAH - Palo

Kalmah - Palo
Kalmah - Palo

Vaya disco poderoso que se han sacado los finlandeses KALMAH de la manga, "Palo". Por mucha gracia que el título nos haga gracia a los hispanohablantes -"palo" se traduciría como "quemado" en español-, el álbum no es cosa de risa. Lo constatan 46 minutos de Death Metal Melódico de muy grata escucha.

En las canciones encontramos la suficiente variedad para evitar la repetición de ideas, y además está la mala baba que caracteriza a KALMAH, más furibundos que otros compatriotas a la hora de acometer temas de Death Melódico. Esta avalancha sónica que es "Palo" golpea con fuerza desde el primer instante con "Blood Ran Cold" -tema del que han grabado un videoclip protagonizado por un psicópata-licántropo-, excelente primer impacto de guitarras cortantes y secciones que enganchan cosa mala. Pero nada más terminar nos encontramos con una de las piezas claves de la obra, "The Evil Kin". Los fineses sacan músculo con unos gruesos riffs y un ritmo aplastante que nos incita a agitar la cabeza, adornados por unos sutiles teclados, coronándose con una melodía superadictiva que termina de convertirla en una de las mejores canciones del disco. Cualquier seguidor del estilo habrá escuchado decenas de temas similares pero como enganchados a la buena droga no podemos decir no a otra dosis... Posteriormente, avanzando en la escucha, cortes como "Take Me Away" o "Waiting In The Wings" volverán a encandilarnos, y de qué manera, en ese sentido.

Este tipo de canciones se alterna con otras algo más brutas. Por ejemplo, los delicados teclados del inicio de "The World Of Rage" nos conducen a un corte épico y aguerrido, en algunos momentos un poco en la línea de CHILDREN OF BODOM, banda con la que KALMAH ha sido comparada en más de una ocasión. "Into The Black Marsh", de nuevo en una línea trepidante y con una melodía que parece que va a sonar el "Maha Kali" de DISSECTION. El grupo nos reserva para este bloque de composiciones una frenética, saltarina y algo thrasher "Paystreak", una rápida "Erase And Diverge"... Por el contrario, el punto y final del disco lo pone "The Stalker", jugando otra vez con la melodía pero apostando esta vez por un tiempo más dilatado.

KALMAH ofrece con "Palo" otro gran entretenimiento

"Palo" es una máquina rompecuellos, aunando tanto vigor como un excelentísimo buen gusto por el detalle. Atrapa cosa mala con sus melodías, sus impactantes ritmos y fornidos riffs, así como por unos sofisticados teclados que acentúan sutilmente las canciones. En definitiva, un entretenidísimo disco marca KALMAH.

Discográfica: Spinefarm Records

Lee nuestra entrevista a Antti Kokko de KALMAH.

Más sobre KALMAH en su Facebook.

8
Artículo anteriorRalph Santolla (DEICIDE, OBITUARY), en coma tras sufrir un infarto
Artículo siguienteCrítica de AGO - Omega & Alpha
Enrique Herrero es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fundó Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Heavy Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Ha trabajado como periodista para Europa Press, Sogecable (CNN+) y la editorial Grupo V, y actualmente desarrolla su labor profesional en ElPlural.com. Es un apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics, que también ha colaborado con la revista Rock Estatal y el programa de Radio 3 El Vuelo del Fénix.
critica-kalmah-paloVuelve KALMAH con un disco aguerrido que hará la boca agua a los seguidores del Death Metal Melódico. "Palo" es contundente, variado y entretenidísimo.