Crítica de LIFE OF AGONY - A Place Where There's No More Pain

Life Of Agony - A Place Where There’s No More Pain

Uno de los grupos más fascinantes de los noventa fue LIFE OF AGONY. Su breve discografía dio pie a discos del calado más variado, resaltando dos sobre todo (realmente, y añadiendo el postrero "Broken Valley", cuando se habían reunido, sólo tienen cuatro discos). "River Runs Red" y "Ugly", dos caras de la misma moneda con la voz del entonces Keith Caputo como lo más reconocible del grupo. Si el primero de los dos era una continuación de la contundencia de PANTERA con la oscuridad y versatilidad de TYPE O NEGATIVE y todo el Metal alternativo que luego vendría, el segundo, "Ugly" ya era único en sí mismo. Un disco lleno de claros y sombras, en donde Caputo liberaba sus demonios más internos y que siempre quedará en la memoria como una rareza de los noventa, ajena a las tendencias de la época. Estaban en Roadrunner, pero el sello no sabía qué hacer con ellos. Más de 20 años después, con una reunión sui géneris entre medias, LIFE OF AGONY reaparece por sorpresa y continúa su historia con "A Place Where There's No More Pain".

Desde que Keith encontrara su auténtica identidad física y se reconvirtiera en Mina, sus trabajos en solitario eran una mezcla entre introspección y contundencia difíciles de comparar. Pero Caputo pedía a gritos que volviese LIFE OF AGONY. "Broken Valley", cuando aún no había cambiado de nombre, fue un avance que se quedó entre dos aguas. Un sonido bastante diferente en donde se costaba reconocer al grupo. Ya con la seguridad de la identidad encontrada y la reunión de todos los miembros originales, Joey Z, Sal Abruscato y Alan Robert, vuelve LIFE OF AGONY con un disco que mira hacia atrás pero sobre todo, y creo que ahí radica su logro, hacia delante. "A Place Where There's No More Pain" es de una madurez tal que parece que no haya habido hiatos tan largos en el seno del grupo.

El sonido que nos encontramos en este trabajo es una mezcla de todo lo que tiene tras de sí LIFE OF AGONY sin despreciar ninguna etapa. Por un lado tenemos variedad rítmica y contundencia en los riffs que levemente pueden recordar a "River Runs Red". Por otro lado tenemos la oscuridad y el aire reflexivo de "Ugly". Finalmente tenemos la evolución posterior en forma de unas estructuras accesibles y cercanas al Metal Alternativo que en "Broken Valley" tuvieron su mejor exponente. Pero hay algo que sí ha cambiado y es normal. La propia voz de Caputo. Ya no es tan teatral como en "Ugly", sigue la línea vista en solitario y en "Broken Valley", con un sentido de la melodía muy oscuro y envolvente, pero sin pecar del exceso. Esto es lo que me hace ver a LIFE OF AGONY en "A Place Where There's No More Pain" como una banda que ha recogido su pasado y mira hacia el frente. Aquí hay madera para el futuro…

Aunque tengamos temas cuya tonalidad de guitarras e incluso la voz de Mina pueda recordarnos los noventa, siendo el que más me lo recuerda "Bag Of Bones", LIFE OF AGONY es un grupo nuevo, construido por su pasado. Riffs gruesos, ritmos predominantemente pesados, unas atmósferas opresivas… pero Mina Caputo dota a todo de una aureola de moderado optimismo con su voz. Hay muchas partes memorables en este disco, estribillos o frases que se quedan a la primera. "Meet My Maker" es un buen ejemplo, ya de partida, con líneas vocales pegadizas y un solo de Joey Z que se queda a la primera. La distorsión de "Right This Wrong" puede recordar al "River Runs Red", pero Caputo tiene otra vez la vara de medir en su voz, que en este tema se viste de una especie de desdén que se contagia.

El propio tema título tiene unas formas, dentro de su corta duración, muy de los noventa y actuales al mismo tiempo. Sencillo y con mucha melodía. Perfecto para servir de single. Como también ocurre con "World Gone Mad", de brutal vídeo y que aunque pueda sonar muy retro, es un tema muy energético y lleno de energía, algo que se nota hasta en la propia voz que pone Caputo. Y también tenemos la oscuridad triste y profunda de los LIFE OF AGONY reflexivos, siendo paradigma de esto "Song For The Abused", corte con formas desnudas que adquiere fuerza en sus estribillos y mantiene la penumbra en su desarrollo de manera magistral.

"A Place Where There's No More Pain", segunda juventud de LIFE OF AGONY

El error de "A Place Where There's No More Pain" sería tomárselo como una continuación pura y dura del legado de LIFE OF AGONY. Caputo y los demás están viviendo una segunda juventud después de girar por todo el mundo y cuando está próximo el 25 aniversario de su debut, han querido plasmar sus inquietudes tal y como lo harían si no hubiese habido parones en su trayectoria y esto fuese un disco nuevo. Encima se dejarán caer por aquí con conciertos en Bilbao, Barcelona y Madrid, otra gran noticia, para una banda única e irrepetible.

Discográfica: Napalm Records

9