Crítica de LIONE-CONTI

Lione-Conti - Ascension

A mis manos llegó hace unas semanas el primer disco del proyecto LIONE-CONTI, un trabajo que, tal y como se deja constancia expresa en su perfil oficial de Facebook, representa la unión de las dos voces principales de RHAPSODY, Fabio Lione y Allesandro Conti, en un proyecto ideado y producido por el también músico de DGM Simone Mularoni.

Y, ¿qué podemos esperar de un disco ideado y protagonizado por los señores antes citados? Obviamente, antes de su escucha yo, como buen amante del Power Metal de toda la vida, estaba encantado y deseoso de disfrutar de la unión de tantos buenos músicos en una única formación, con duelos vocales majestuosos y momentos brillantes en lo musical. Y, sin embargo, y para mi frustración, poco he encontrado de eso.

LIONE-CONTI, sin profundidad

¿Qué es entonces lo que ofrece este disco? O mejor dicho, ¿este dueto? Pues eso mismo, un compendio de temas en los que, con más protagonismo de Conti que de Lione, ambas voces se van alternando (o solapando) durante los distintos cortes que ofrece el LP, de buena factura y producción, pero sin profundidad alguna. Y es que la primera escucha del disco me dejó tal cual, con la sensación de haber escuchado diez temas sin identidad propia, diez canciones que, si bien están bien ejecutadas, dan total protagonismo a las dos voces que integran el dueto y no conforman una personalidad propia y diferenciada que pueda llevarnos a pensar que estamos ante un grupo musical con entidad.

Así, vamos encontrando temas que musicalmente no inventan nada y ofrecen bien poco, temas como “Outcome”, “Misbeliever” o “Destruction Show”, en los que la estructura clásica del Power Metal de toda la vida (doble bombo, estribillos, solos de guitarra y demás) nos recuerdan a lo que ya muchísimas otras veces hemos escuchado en otras bandas como HELLOWEEN, SONATA ARCTICA o ANGRA, pero sin que haya absolutamente nada distinto en ellas, ni un matiz diferenciador que nos ofrezca una identidad propia. Algo que se echa muchísimo en falta porque, al final, tras la escucha del disco, te queda la sensación de cualquiera de las bandas antes citadas ofrece con su música algo que este disco no da, resultando que al final queda la sensación de haber escuchado temas que han interpretado un grupo de amigos que se han reunido para la ocasión, muy buenos músicos, eso sí, pero sin más.

Y con esto no digo que sea un mal disco; al contrario, temas como “Glories” o “Ascension” son muy buenos, con fuerza y garra, y la balada “Somebody Else” me ha parecido un muy bello tema pero, por lo demás, no hay mucho más que ofrezca el disco que haga que este proyecto tenga, al menos en mi humilde opinión, la entidad necesaria para una continuidad en forma de posteriores discos.

A pesar de lo anterior, es debido el reseñar que, al menos para mí, el disco gana mucho con varias escuchas, y lo que ofrece será del agrado de los seguidores acérrimos del Power Metal. No obstante, si no te atrae en demasía este estilo musical, o no tienes mucho tiempo para dedicarlo a un solo disco, hay muchísimas alternativas de igual calidad que, por su identidad propia y diferenciada, son mucho más recomendables que lo que ofrece "Lione-Conti".

Discográfica: Frontiers Records