Crítica de MANIMAL - Purgatorio

Manimal Purgatorio

"Purgatorio" es el tercer disco de los suecos MANIMAL, que parecen querer echar el resto y buscarse un hueco en la escena con su fusión de Heavy Metal a lo JUDAS PRIEST o PRIMAL FEAR y el Power Metal de melodías y estribillos memorables.

Tras "The Darkest Room" y "Trapped In The Shadows" (seis años transcurrieron entre ambos) el grupo no quiere perder comba y ha gestado este "Purgatorio" -con portada de Claudio Bergamin, autor de la del "Firepower" de JUDAS (¿coincidencia?)- de poco más de 40 minutos, bien avenido y dispuesto a hacernos pasar un buen rato... sin lograrlo del todo.

Genial arranque de "Purgatorio", pero...

El primer tema de los nórdicos es uno de los mejores comienzos de disco en lo que llevamos de año. "Black Plague" es todo un bofetón de crujiente Heavy Metal con unos riffs que podría haber firmado JUDAS PRIEST en "Painkiller", eso sí, sin olvidar MANIMAL ese toque power metalero que caracteriza sus composiciones y melodías vocales. No faltará quien acuse directamente a los suecos de copiar y es que, en efecto, las influencias están ahí de forma evidente, quizá en exceso. Eso no quita que la canción sea efectivísima.

También lo es el tema "Purgatorio", con empaque, llevado por una melodía maravillosa y adictiva que deja paso a la rudeza cuando toca. No obstante, brillan en el tema unos teclados delicados con KAMELOT como referencia y unas voces que remiten a Daniel Heiman de los ya míticos LOST HORIZON. Ojo al cantante de MANIMAL, Samuel "Sam" Nyman, que a poco que defienda estos temas en directo será oro puro.

"Manimalized" se vuelca de nuevo en el Heavy Metal aguerrido, en la onda de JUDAS PRIEST, si bien este corte me trae a la memoria a DREAM EVIL en particular... Lamentablemente, a partir de este brutal arranque definido por tres temas de altura, el álbum pierde fuelle en sus siguientes acometidas. MANIMAL se diluye en canciones más espesas, con menos intención de soltar martillazos a diestro y siniestro. Es significativo que, precisamente, los tres singles de "Purgatorio" hayan sido los tres primeros cortes del álbum.

Cuando toca levantar el pie del acelerador, MANIMAL no emociona tanto, y no deja poso más allá de la correctitud de los tempos más laxos. Los juegos vocales de "Traitor" convencen, pero "Behind Enemy Lines" se hace eterna, más aún si le siguen otros medios tiempos como "Denial", "Edge Of Darkness" y "The Fear Within". Faltan incisiones más profundas y veloces, o, en otro sentido, temas lentos realmente efectivos.

MANIMAL pone toda la pólvora al inicio de "Purgatorio"

"Purgatorio" no acaba de resultar triunfante ya que toda la pólvora está colocada al principio del trabajo. De ahí en adelante, agradable la escucha, pero sin estremecer. No habría estado de más algún petardazo en la segunda mitad de "Purgatorio" para reventar todo por los aires.

Más sobre MANIMAL en su Facebook oficial.

Discográfica: AFM Records

6