Crítica de MAYHEM - De Mysteriis Dom Sathanas Alive

Mayhem De Mysteriis Dom Sathanas Alive

La carrera de MAYHEM es ciertamente paradigmática y extraña. Una de las bandas más influyentes del planeta, aunque no estrictamente por lo musical, que también, sino por todo lo que rodeó sus inicios entorno a las sacralizadas figuras (lo utilizo con pleno conocimiento de causa) de Euronymous y Varg Vikernes (aunque este último realmente no era miembro pleno de la banda), así como sus vocalistas, a cada cual más particular: Maniac, Dead, Attila Csihar… Pero precisamente por esto, y el baile de miembros, su discografía es irregular y con muchos periodos de silencio. En cualquier caso si por un trabajo se recordará a MAYHEM ese será "De Mysteriis Dom Sathanas", debut en largo después de 10 años de existencia de la banda y en el que Euronymous y Vikernes compartirían crédito.

La banda es consciente y en sus directos siempre ha dado cancha a este álbum, pero hasta el momento no lo había interpretado de manera íntegra. Sin embargo, últimamente es lo que MAYHEM hace y de hecho hará en el Resurrection Fest de este año, como lo hizo en el Leyendas Del Rock. Aprovechando que Attila está en la banda y además con la excusa de no haber grabado nada en directo con él, MAYHEM no sólo se está dedicando a interpretar en vivo este disco en su completa concepción, sino también ha registrado una de sus actuaciones (realizada en diciembre de 2015 en Norrköping, Suecia) para que quede constancia y que Attila tenga su propio testamento musical sobre el escenario. El resultado es este "De Mysteriis Dom Sathanas Alive", editado un año después de su grabación y que sigue siendo la excusa de su programa actual en directo.

¿Qué decir del contenido musical? No voy a hablar de las composiciones porque para eso tendría que hacer una reseña "clásico" y no es el objetivo. Aquel disco marca un hito por su frialdad, por las voces tan exageradamente teatrales de Attila (junto a Hellhammer el único miembro que grabó aquel disco), por esa producción cacofónica que te helaba la espalda y te enganchaba al mismo tiempo… no tiene sentido que me ponga ahora a hablar de temas como "Funeral Fog" o "Freezing Moon". Ahí están registradas en 1994 (y previamente también con la voz de Dead) y hay que remitirse a diga grabación para poder conocerlas.

¿De qué hablar entonces? Pues de las sensaciones conseguidas con este directo. Lo primero resaltar que está muy bien grabado. La batería de Hellhammer se escucha en su más amplio espectro (quizás algo artificial el sonido del doble bombo), las guitarras no suenan por encima y transmiten frialdad y hasta el bajo de Necrobutcher se escucha en temas básicos como el citado "Freezing Moon" o el fundamental "Life Eternal", si bien con un grado de distorsión mayor al que Varg tenía en el disco. Y finalmente la propia voz de Attila, está registrada con plenitud de matices, sin quedar sepultada ni en las partes aspiradas, ni en las medio recitadas, en medio del mar de blast beats y riffs acelerados.

Sin embargo hay algo que no me convence, a falta del elemento visual que acompaña a este lanzamiento y al que no he tenido acceso más que por extractos en Youtube, que por cierto tienen una iluminación más bien escasa. Y es que está todo tan bien grabado y sin ruido ajeno, que no parece un directo. Y lo es. No se escucha al público apenas, no hay "fallos" aparentes. Es todo muy poco natural en mi opinión. También da esa sensación el hecho de que todos tocan de una forma muy autómata, algo que se puede observar en los extractos que están colgados en internet del DVD de este lanzamiento. La frialdad del disco en estudio tampoco se consigue, aunque esto era algo con lo que contaba.

En definitiva, "De Mysteriis Dom Sathanas Alive" está bien como documento. Como una forma de tener un directo actual de MAYHEM tocando su disco más mítico y con Attila en el micro. De ahí a que ofrezca algo más hay un trecho. Técnicamente bien grabado (en lo visual, insisto, no opino sólo viendo los extractos de las redes), pero al final es mejor ponerse el auténtico "De Mysteriis Dom Sathanas".

Discográfica: Season Of Mist

7