Crítica de MICHAEL MONROE - The Best

Michael Monroe - The Best

Treinta años, nada más y nada menos, es lo que se cumple desde que MICHAEL MONROE decidiera arrancar con su carrera en solitario alejado de su banda mater, HANOI ROCKS, con la cual se hizo un nombre y se labró un consabido respeto tanto en su Finlandia natal como en Estados Unidos, donde, sin ninguna duda, llegaría a crear escuela en la ciudad de Los Ángeles. Debido a este motivo, el rubio de pelo alborotado ha decidido recopilar en "The Best" 29 canciones que representan tres décadas de puro y genuino Rock N’ Roll desarrollado en su longeva y, de momento, imparable trayectoria.

Desde que viera la luz "Nights Are So Long" en 1987, el perseverante vocalista no ha dejado de trabajar ni un solo segundo, ofreciéndonos hasta los días que corren con la formación que lleva su nombre ocho discos en estudio y un directo registrado en Helsinki.

A ese material, a su vez, se suman varios proyectos noventeros que, por desgracia, no tuvieron precisamente un largo recorrido. Hablamos de DEMOLITION 23, junto a su inseparable amigo Sammi Yaffa, y de JERUSALEM SLIM, donde el rubio platino se alió con ese gran guitarrista que es Steve Stevens y, una vez más, el citado Yaffa. Precisamente, del primero de dichos proyectos Monroe ha querido recuperar unos pocos temas y creo que tampoco habría estado de más incluir, al menos, un par de ellos del disco de JERUSALEM SLIM editado en el año noventa y dos, un trabajo al que personalmente le tengo un inmenso cariño.

En este en "The Best" no podían faltar piezas esenciales de su primera etapa como solista. De este modo, el finlandés ha incluido en su lanzamiento temas de aquellos primerizos años como el medio tiempo "Can’t Go Home Again" o el siempre infalible y macarra "Dead, Jail Or Rock N’ Roll", en las que el rubio ya empezaba a mostrar su gusto por instrumentos como la armónica. A su vez, también aparecen temas del anteriormente citado disco de DEMOLITION 23, que por aquel entonces (mediados de los noventa) mezclaba el punk setentero con los sonidos alternativos vigentes de aquellos años. "Hammersmith Palais", en homenaje a la conocida sala de conciertos londinense, y "Nothin’s Allright", son dos de las mejores composiciones que se incluyeron en aquel no excesivamente recordado álbum y que a día de hoy aparecen de nuevo en este "The Best".

Sus discos de finales de los años noventa y comienzos de siglo también han tenido representación aquí con temas como el marchoso "Where’s The Fire, John?", el punkarra "Life Gets You Dirty" o el bluesero y apaciguado "Telephone Bill’s All Mine".

Finalmente, la última etapa del exvocalista de HANOI ROCKS, con una formación bastante asentada de aquí a unos años atrás, también está presente con temas como "Trick Of The Wrist", el pegadizo "Ballad Of The Lower East Side", con el que el músico se acuerda de la vieja escuela rockera neoyorkina, o el medio tiempo rocanrolero y con sabor a viaje en carretera "Goin’ Down With The Ship".

Como colofón a un buen recorrido por tres intensas décadas de Rock inagotable, aparecen dos versiones; el "Get On" de los fineses HURRIGANES, donde el sonido de los cincuenta sale a la palestra aunque algo edulcorado y acelerado, y el "Magic Carpet Ride" de los californianos STEPPENWOLF, en el que el mítico Slash se ha prestado a colaborar. A su vez, Maese Monroe nos obsequia con un tema inédito llamado "One Foot Outta The Grave", cuyo título parece toda una declaración de intenciones, y es que seguro que le queda cuerda para rato.

Hablar de MICHAEL MONROE es hacerlo sobre una pieza fundamental en toda la vertiente Glam, Postpunk y Sleaze de principios de los ochenta; una figura con menos reconocimiento del que debería tener y cuya impronta llegó a verse en formaciones como los idolatrados GUNS N’ ROSES, aunque viendo como se las gasta en directo y la pasión que le pone a cada lanzamiento que edita no me extrañaría que le importase más bien poco tocar a día de hoy en salas medianas allá por donde va, y es que el tipo supura Rock N’ Roll por todos los poros de su piel. Visceral, alocado y pura esencia Punk.

Este "The Best" es un argumento más que suficiente para acercarse a la discografía en solitario de MICHAEL MONROE si es que eres de lo que aún no le ha podido o querido prestar la suficiente atención a su carrera musical.

Discográfica: Spinefarm Records

8
Artículo anteriorCrítica de ULVEGR - Titahion: Kaos Manifest
Artículo siguienteALL THAT REMAINS: Vídeo de "The Thunder Rolls", versión de Garth Brooks
critica-michael-monroe-the-bestEstupendo recopilatorio de Michael Monroe que gustará tanto a los fans del vocalista, debido a la selección de los temas, así como a las nuevas generaciones que se hayan perdido la carrera de este genio.