Crítica de MYRKUR - Mareridt

Myrkur - Mareridt

Intrigante el nuevo álbum del alterego black metalero de la cantante danesa y ex COPS, Amalie Bruun. Tras una serie de discos de Pop menores en solitario (imposibles de encontrar) la vocalista escandinava decidió que lo suyo era el Black Metal. Así que ni corta ni perezosa se lanzó ella sola a componer música bajo el nombre de MYRKUR ("oscuridad" en danés). Acompañada de gente de bandas establecidas de la escena como MAYHEM, DODHEIMSGARD o ULVER y criticada duramente por otras, "Mareridt" es su segundo disco, que sigue la estela del primero (y los de dos EPs intermedios) con una producción excelente y evocativa. Grabado en Copenhague y Seattle con Randall Dunn (WOLVES IN THE THRONE ROOM, SUNN 0))), CHELSEA WOLFE), este LP es un paso adelante en la corta pero intensa evolución de la vocalista.

Grabado tras un período de intenso terrror espiritual provocado por períodos de parálisis del sueño y en el que la intensidad anímica y el uso del folklore (hasta el punto de que la multiinstrumentalista aprendió a manejar el 'kulning', un tipo de llamada al ganado propio de Suecia, amen de tocar el piano,  el harpa, el violín, la guitarra, percusión, sintes y órgano), "Mareridt" es un disco que, aunque muestra rasgos muy interesantes de las capacidades musicales y del eclecticismo de MYRKUR, a veces peca de querer abarcar demasiado terreno.

Tras la inquietante y épica intro "Mareridt" (con tintes corales lisérgicos que acompañará el resto de las canciones del álbum en su totalidad como en "De Tre Piker" o parcialmente), el disco continúa con "Maneblot" a la vieja usanza, Black Metal crudo, a trompicones, sucio y degenerado, como tiene que ser.

A medida que el disco avanza, vemos que el conjunto no es algo tan sencillo. Varios géneros se cruzan entre sí según corre el minutaje como el caso del industrialismo onírico de "The Serpent", el Black Metal con tempo Doom y voces cristalinas de "Elleskudt" o el dueto con CHELSEA WOLFE en "The Funeral", en que las dos cantantes se autohomenajean de una manera exquisita. Quizá es ese guiño a la norteamericana el que delata un poco descaradamente la estela que MYRKUR quiere alcanzar desde su aparentemente original propuesta. Música oscura, retorcida pero con una belleza dañada que la californiana lleva dominando una década.

Pero aunque las comparaciones son odiosas, este "Mareridt" tiene su propia personalidad como lo muestra el siguiente corte, "Ulvinde", que con su tempo funéreo, su oscuridad llena de costras Black y dolor delata una autenticidad y un camino a seguir muy interesante. Si se le añade encima esas voces ora abrasivas, ora angelicales, la cosa promete. El final del disco confunde con el intermedio instrumental 50% folk tribal, 50'% vikingo de "Kaetteren" y cierra de una manera desconcertante con la misa negra que es "Bornehjem", que dejan al oyente un poco desconcertado y con ganas de más.

"Mareridt", un trabajo que confunde y sorprende

Es un disco que confunde, sorprende y agrada a partes iguales. Muchos son los géneros que toca y poca la cohesión que se encuentra, con mucha intro, intermedio y outro que hace que en cuanto a canciones como tal, se quede corto. Pero cuando funciona como en las canciones más dinámicas o cuando la instrumentación es completa, funciona al cien por cien. Un proyecto al que le queda redondeo y posicionamiento, pero que se escucha a gusto y al que queremos ver en directo en la gira en la que acompañarán a los islandeses SÓLSTAFIR.

Discográfica: Relapse Records

6
Artículo anteriorWATAIN lanzará el single "Nuclear Alchemy" el 31 de octubre
Artículo siguienteEUROPE: Vídeo de "Walk The Earth"
Locutor en la radio libre Irola Irratia durante los últimos 13 años. Colaborador de múltiples fanzines desde 1997 y musiquero ecléctico que disfruta del Doom de batalla de Conan como de la psicodelia oscura de Black Angels o el Black Metal primitivo de Burzum.
critica-myrkur-mareridtEl nuevo álbum de MYRKUR sorprende y confunde a partes iguales, una curiosa conjucción de géneros que no dejará indiferente a nadie.