Crítica de NIGHT DEMON - Darkness Remains

Night Demon - Darkness Remains

Los californianos NIGHT DEMON muestran un excelente estado de forma con este "Darkness Remains", su segundo LP. Si ya se postulaban como una apuesta segura dentro del revival de la NWOBHM con su demo de 2012, el devenir del tiempo y de los discos no ha hecho más que apuntalar su posición en esa parcela del Metal actual.

A través de una producción sencilla pero cuidada y unas composiciones de clara inspiración clásica pero que conservan  la frescura de su fecha de elaboración, NIGHT DEMON es capaz de ofrecernos un CD más que notable, que suena a lo que uno espera que suene pero, y esto es importante tal y como está el patio, sin recurrir al bochornoso plagio de estructuras y riffs que nos ofrecen otras bandas sin sonrojarse lo más mínimo. Porque una cosa es “sonar a IRON MAIDEN” y otra muy distinta “joder, pero si ese es el riff de tal o cual tema de la doncella”.

En "Darkness Remains" contamos con diez cortes que recogen aquí y allá lo más granado de la época dorada del Metal británico(principalmente de Harris y compañía pero también hay ecos de DIAMOND HEAD o PRAYING MANTIS, por poner algunos ejemplos), ejecutados además con corrección absoluta y sin estridencias o elementos que sobresalgan sobre los demás. Ninguno de los componentes de NIGHT DEMON destaca individualmente, sólo se piensa en lo que necesita la canción en cada momento y el resultado es muy positivo.

Desde la apertura con las guitarras dobladas de "Welcome To The Night" ya tenemos la atmósfera adecuada, y lo que viene después no nos va a mover un ápice de donde queremos estar. Todo riff, melodía vocal y golpe de batería huele cassette, cuero y pub inglés, tan solo algunas licencias de doble bombo en determinadas partes nos acercan al Metal que vino después, pero son simples herramientas usadas con mesura que refrescan el material, sin ningún tipo de protagonismo. Incluso en un tema como "Maiden Hell" donde la banda se dedica a incluir títulos de canciones de IRON MAIDEN apreciamos el esfuerzo por el homenaje (incluyen hasta un “Scream for me!”) trayéndose hasta nuestros días la esencia de los ochenta pero sin caer en la copia.

Otro corte destacable es "Life On The Run", o de cómo llevar la estructura más simple a una victoria sin paliativos, con un estribillo pegadizo a más no poder y una parte instrumental absolutamente brillante.

Realmente cualquier tema que escojamos tiene algo reseñable. Si no es el inicio cabalgante y enérgico de "Dawn Rider" es el magnífico riff principal de "On Your Own" o la contagiosa velocidad y las melodías de la instrumental "Flight Of The Manticore". Parafraseando al gran Jules de "Pulp Fiction", os reto, os reto dos veces cabronazos, a que me digáis un tema de este disco que sea malo, o tan si quiera regular.

En resumen, la conjunción de homenaje sin plagio, preocupación por el “todo” musicalmente hablando y frescura en lo que difícilmente la tiene hoy en día, hace de "Darkness Remains" un disco más que recomendable. A por él.

Discográfica: SPV

8