Crítica de NOCTEM - Haeresis

NOCTEM - Haeresis

NOCTEM es un ejemplo de formación sólida musicalmente que con el tiempo ha sabido ofrecer la mejor cara de sí misma. Desde que despuntaran con "Divinity" y se convirtieran en habituales en algunos conciertos, la banda valenciana ha ido limando su estilo hasta llegar este cuarto trabajo, "Haeresis". A pesar de los cambios en la formación, manteniendo la columna vertebral de Exo y Beleth intacta, consigue alzarse como uno de los mejores trabajos de Black-Death que se pueden escuchar, no sólo dentro de nuestras fronteras, y creo sinceramente, que el disco más completo y compacto ofrecido por NOCTEM.

La base Black-Death brutal a lo BEHEMOTH/BELPHEGOR que siempre acompaña a NOCTEM sigue intacta, añadiendo para mi gusto un toque más Black veloz y sangriento a la sueca (DARK FUNERAL, MARDUK) en algunos pasajes, otras partes más Death a lo HATE en otros puntos (con los que además han compartido recientemente gira) y algún toque de ambientación más grandilocuente que me recuerda a los mejores OLD MAN’S CHILD (muchas guitarras podrían haber sido firmadas por Galder). Sin embargo, lo que ha sido una constante desde "Divinity", en "Haresis" creo que culmina en todas sus facetas, siendo el disco más variado, más Black y al mismo tiempo más Death de NOCTEM.

En el terreno instrumental me tiene boquiabierto Voor detrás de los parches, una de las tres nuevas incorporaciones a NOCTEM. La velocidad y precisión alcanzada por este muchacho en las partes más Black te deja petrificado. Son esos momentos que más me recuerdan a la escuela sueca del Black y que empujan a Exo a utilizar riffs más afilados y dejarse la inspiración Death en casa, mientras que Beleth mantiene su buena combinación de dos voces, añadiendo registros diferentes tanto en la parte Death como en la Black, para que el trabajo se haga de todo menos monótono. Si a lo dicho añadimos una excelente producción, nada excesiva, y sí muy compensada y completa, tenemos en "Haeresis", como ya decía, el disco más sólido de la carrera de NOCTEM.

Ya de partida el disco comienza de manera sobresaliente con un tema de armonías avanzadas y uno de los que más me recuerda a OLD MAN’S CHILD por la ambientación sinfónica. Es "Through The Black Temples Of Disaster", el corte más largo del disco y uno de los más variados, donde ya Voor se despacha a gusto en forma de blast beats y cambios de ritmo y pasamos por partes Thrash, Death, Black cortante y oscuro… En un sentido más denso y pesado tenemos "Auto-Da-Fe" y los aires a lo ROTTING CHRIST/SEPTIC FLESH de "The Submission Discipline", que luego se tornan en puro BEHEMOTH.

Más adelante "Heresis" pone un punto más accesible, siendo un corte acelerado pero bien construido, fácil de reconocer por sus melodías y nuevamente la exuberancia de Voor, para volver a las disonancias en "Conjuring Degradation And Morbidity" y acabar con "Pactum With The Indomitable Darkness", introducido de nuevo por acústicas de aires orientales, que acaban estallando en un corte de Black sangriento y afilado de ascendencia sueca. Además, Beleth utiliza sobre todo los tonos agresivos al más puro estilo MARDUK aunque sin dejar el dinamismo estructural ni de elementos a un lado.

Cierto es que NOCTEM no ofrece nada nuevo en "Haeresis". El disco está dentro de la media del Black/Death de producción actual. No ofrece sorpresas dentro del género, pero tampoco lo pretende. Por tanto la maestría hay que buscarla en otro lado: en la capacidad de construir buenos temas y ofrecer algo que perdure en la memoria de quien lo escucha y le deje sorprendido por la ejecución. Eso es lo que consigue "Haeresis" y por eso creo que es el disco más sólido de NOCTEM. Una banda con los mimbres y el bagaje suficientes como para exigirles hacer discos como este, con los que si te gusta el género no saldrás decepcionado.

Discográfica: Art Gates Records

8.5
Artículo anteriorRAMMSTEIN tiene 35 canciones listas para su séptimo disco
Artículo siguienteCrítica de DARKBLAZERS - Mutant Anthems
Como músico frustrado siempre me ha gustado investigar y compartir mis sensaciones sobre la música que escucho, dando igual géneros, épocas o artistas. No hay mayor placer que descubrir un nuevo sonido e ir tirando del hilo hasta hacerte una idea en tu cabeza de todo el contexto que lo envolvió. Desde la humildad del analfabeto musical, mis torpes palabras pretenden servir de descarga para todos estos sentimientos que se generan al dejar caer la aguja sobre un vinilo.
critica-noctem-haeresis"Haeresis" es un ejmplo perfecto de la madurez musical alcanzada por NOCTEM, la formación ha realizado un magistral trabajo donde destaca de sobremanera la parte instrumental.