Crítica de NOCTURNAL RITES - Phoenix

Nocturnal Rites - Phoenix

Diez años han pasado desde que salió el anterior disco de NOCTURNAL RITES, "The 8th Sin"; diez años sin saber nada de este combo procedente de Suecia, que tras unos inicios influenciados por grupos procedentes del NWOBHM (IRON MAIDEN o SAXON por poner un par de ejemplos), derivó a un plano musical mucho más cercano al Power Metal con el que fue, en sus tiempos, su larga duración más conocido, "Afterlife", y con el que cosechó grandes éxitos en el viejo continente, estilo musical que fue su santo y seña hasta su cese temporal de actividad, si se le puede llamar así. Una banda, que en su día me encantaba (sobre todo el disco con el que los conocí, "The Sacred Talisman"), y en resumen un grupo que, tras diez años de silencio, ha sacado "Phoenix", el disco que trae causa a la presente reseña.

¿Y qué podemos esperar de este disco, que supone el regreso a la actividad de la formación sueca? Pues, tras muchas escuchas, puedo afirmar que mucho, muchísimo. Pocas veces me he alegrado tanto de escuchar un álbum como "Phoenix", muy equilibrado, que mantiene su sello de identidad musical de otrora años; un trabajo de Metal melódico (que no Power Metal, no saturan con carreras de guitarras y doble bombo hasta la extenuación) que, en mi opinión, no solo mantiene, si no que aumenta el nivel de una grandísima banda que, por culpa quizás de su encasillamiento en un género trillado como fue el Power, no tuvo la relevancia internacional que debería haber tenido.

"Phoenix", un regreso por todo lo alto de NOCTURNAL RITES

"Phoenix", ya en términos musicales, ofrece once cortes de similar duración, entre cuatro y cinco minutos cada uno, de marcado estilo, un Metal melódico en el que predomina la inmensa voz del, para mí, líder musical por méritos propios de la formación, Jonny Lindqvist; y digo esto, porque sin desmerecer la base rítmica, muy conjuntada y de gran calidad, y las líneas melódicas que desarrollan sus guitarristas Per Nilsson y Fredrik Mannberg, de gran gusto, la voz del frontman de la banda es sinceramente impecable; su fuerza abarca todo, tema tras tema, y hace que alcancen una brillantez difícil de lograr de otra forma. Un ejemplo de esto, es "Repent My Sins".

“Before we waste Away”, o “Welcome To The End”, para los amantes del Power más tradicional, son otros de los grandes temas que tiene "Phoenix", un disco que ha supuesto un regreso por todo lo alto de NOCTURNAL RITES.

Si te gusta el Power Metal, hazte con él; si te apasiona el Metal melódico de bandas como MASTERPLAN, hazte con él; si no eres un obtuso de la música, escúchalo. Es un gran álbum, que quizás como único defecto peca de cierta linealidad en sus temas, pero que en cualquier caso demuestra que NOCTURNAL RITES ha vuelto, y espero, que para quedarse. Deseando verles en el Leyendas estoy.

Discográfica: AFM Records

Autor: Michael C.