Crítica de OMNIUM GATHERUM - The Burning Cold

Omnium Gatherum - The Burning Cold

Quien más y quien menos ha escuchado alguna vez la expresión popular "el hielo quema", sobre todo cuando el tema de conversación son lesiones o hinchazones debidas a algún esguince o contusión. Pues algo así, aunque no en el mismo contexto, claro está, han debido pensar los finlandeses OMNIUM GATHERUM, que este verano, el 31 de agosto concretamente, lanzaron al mercado "The Burning Cold".

El disco, que ve la luz dos años después de su predecesor "Grey Heavens", se compone de once temas que van desde el Death Metal más agresivo y cañero al más melódico y épico, confeccionando una gran combinación musical de elementos que, en esencia, dentro de un mismo estilo, encajan perfectamente. No en vano, su propio guitarrista, Joonas Koto, ha referido en la entrevista realizada para Hellpress que "The Burning Cold" "es el mejor trabajo de OMNIUM GATHERUM hasta la fecha".

Las canciones de "The Burning Cold"

El disco se abre con "The Burning", tema instrumental, que nos introduce en el álbum con guitarras marciales y rítmicas, caldeando el ambiente (como su propio nombre indica) para dar paso a "Gods Go First", primer single del disco y que, sin duda, funciona como tal. Tema rápido, speedico y contundente aderezado con la melodía de los teclados de fondo dando un toque más electrónico y épico. Un corte marca de la casa.

"Refining Fire" entra machacón, como un cañón en el oído, sobre todo al principio, a lo que se une una melodía con riffs bien marcados y cambios de ritmo y estructuras, que de seguro a más de uno le harán mover la melena. "Rest In Your Heart" se posiciona como cuarto tema: misterioso, más ritmico y melódico que el resto, cercano al medio tiempo y en el que la voz de Jukka Pelkonen se muestra más grave y oscura que en el resto del disco. Probablemente sea uno de los temas más melódicos de la obra.

El quinto corte, "Over the Battlefield", nos vuelve a hacer menear la cabeza a ritmo de guitarra y batería machaconas, en un ambiente más épico, generado por la base de los teclados que le acompaña. Al contrario que "The Fearless Entity", que es también un tema más tirando a melódico, si bien con riffs muy marcados y cambios de ritmo y estructuras que le dotan de complejidad. Una de las mejores piezas del trabajo para mi gusto.

Pasamos el ecuador del disco con "Be The Sky", un tema también muy marca de la casa, con mucha melodía y una base muy rítmica y continua en el estribillo, metiendo más tralla en las estrofas, pero en este caso con una parte instrumental más relajada de lo habitual. "Driven By Conflict" es la canción más cañera y que más cera da de todo el disco, sin dejar un minuto de descanso. Compuesta por Jukka Pelkonen, se caracteriza por las guitarras punzantes, rápidas y una ambientación oscura que le dan una gran contundencia, tanto que perfectamente podría erigirse como single. El tema más puramente Death y Thrash de "The Burning Cold".

Acercándonos ya al final tenemos "The Frontline", que calma el ritmo y la energía, siendo más suave, meciéndonos de un lado a otro y que podría ser la balada del disco, dura, contundente, sentida. "Planet Scale", por su parte, es más directo, agresivo en ocasiones y pesado en otras, acompañado de un ambiente de oscuridad que provoca que el oyente cierre los ojos y se deje llevar por el ritmo y la melodía.

Y ya por último llega "Cold", el cierre, el frío, el fin. Y como tal es un tema de melodía muy marcada y estructurada, con las guturales de Jukka sobresaliendo y entremezclandose con los punteos de las guitarras de forma magistral, así como consiguiendo darle a la canción un toque lúgubre que ha de destacarse. El "frío" de OMNIUM GATHERUM servirá para cerrar el álbum, pero desde luego no enfría al oyente para nada, dejándole con ganas de más.

Con estas impresiones, ya solo resta ver cómo defienden el álbum en directo. En noviembre del año pasado estuvieron por tierras patrias y ya os contamos la energía que la banda desprende en directo. Si no pudisteis verlos, no desespereis, ya que de nuevo, en noviembre vuelven a visitarnos con WOLFHEART y NOTHGARD. Nosotros desde luego no nos los perderemos.

Más información sobre OMNIUM GATHERUM en su Facebook.

8