Crítica de ORDEN OGAN - Gunmen

ORDEN OGAN - Gunmen

Van tres discos a gran nivel de ORDEN OGAN, esto ya no es casualidad o conjunción de astros, es una tendencia clara: es el grupo referencia ahora mismo en lo que a Power Metal se refiere. La senda iniciada por el grandioso "To The End" y seguida por el por milímetros inferior "Ravenhead" desemboca en este "Gunmen" que va a ir directo al top 10 de este año de muchos aficionados al género.

ORDEN OGAN repite la fórmula que le viene funcionando a las mil maravillas, es decir, melodías trabajadas y contagiosas, estribillos corales muy épicos y aquí y allá reminiscencias bien elegidas de grupos ya consagrados como BLIND GUARDIAN o RUNNING WILD. Los alemanes repiten fórmula pero no se repiten a sí mismos, a ver quién puede presumir de esto durante tres discos…

Temazo tras temazo en "Gunmen"

Desde el comienzo con "Gunmen" encaramos a unos ORDEN OGAN fieles a sí mismos e inspirados al cien por cien. Melodía principal pegadiza, orquestaciones y estribillos corales que en directo son carne de “scream for me…” para que el público se desgañite a gusto y un videoclip espectacular que nadie debería perderse, carta de presentación inmejorable para un grupo que apuesta fuerte por su música.

"Fields Of Sorrow" comienza con una guitarra “palm muteada” que conduce hacia unas estrofas vocales de velocidad más contenida. Esto unido al medio tiempo que se desarrolla en el estribillo hacen del corte una pieza melancólica que cuadra perfectamente con la temática de las letras. Sin embargo en el solo se rompe esta tendencia con melodías de tinte más festivo e incluso un intermedio corto pero marcadamente folky.

"Forlorn And Forsaken" y "Vampire In Ghost Town" van seguidas y ambas cuentan con unas lineas vocales inevitablemente pegajosas, especialmente la segunda, que uno se va a ver tarareando a poco de haberla escuchado. Simples pero efectivas, ni más ni menos.

"Come With Me To The Other Side" es un subidón de tema muy serio. Subidón por lo que transmite, la colaboración de Liv Kristine (THEATRE OF TRAGEDY, LEAVES’ EYES) las brutales estrofas, el increíble estribillo lleno de detalles… y eso que las letras son bastante depresivas. Cañonazo de tema y ya van unos cuantos.

Cuando aún no se nos han bajado los pelillos de los brazos nos llegan el medio tiempo épico de "The Face Of Silence" y la marcial "Ashen Rain", uno ya no sabe qué hacer con tanta melodía coreable y pegadiza, maldita sea. De hecho es obligatorio darle varias escuchas al disco para ser capaz de procesar la cantidad de himnos que nos ha metido aquí ORDEN OGAN, porque a la primera escucha llegamos a una saturación importante.

Con "Down Here (Wanted: Dead Or Alive)" tenemos un pequeño respiro, o al menos yo lo tengo, porque me parece que está un escalón por debajo del material precedente. Es un corte que sigue los mismos patrones pero que en mi opinión no llega al nivel que ostenta el minutaje previo. Sin embargo la continuación con "One Last Chance" refresca a la vez que recupera el nivel, con sus riffs más cortantes y contundentes y un estribillo con estructura algo diferente.

El único punto negro del disco, o más bien grisáceo, desgraciadamente es el tema que se encarga de cerrar, "Finis Coronat Opus". De inicio promete ser otro tema llamado a marcarse en nuestras neuronas, pero su excesiva duración y varias partes bastante prescindibles hacen de él lo más negativo de este "Gunmen", que por lo demás es un nuevo triunfo de ORDEN OGAN y un deber inexcusable para cualquier fan del Metal alemán o el Power Metal en general.

Pequeña diatriba para finalizar, que necesito desahogarme: Aún no me explico como SABATON ha llegado a traer de teloneros a los propios ACCEPT y está bien alto en todos los festivales y ORDEN OGAN aún no ha conseguido llegar ni a la mitad de ese nivel. No quiero hacer crítica a las huestes del señor Brodén ni mucho menos, sólo los tomo de ejemplo, pero por trayectoria y calidad de lanzamientos estos últimos años los alemanes merecen mucho más de lo que están consiguiendo. Si no lo logran, ¿a qué demonios pueden aspirar los nuevos grupos? Ahí lo dejo.

Discográfica: AFM Records