Crítica de PREDICADOR - Grave Metallum

PREDICADOR - Grave Metallum

"Grave Metallum", el debut de PREDICADOR, nos presenta a una banda amante del Heavy Metal más canónico y clásico que apunta muy buenas maneras. Sus músicos, no en vano, no son meros recién llegados sino que vienen curtidos de formaciones clásicas del underground madrileño como DR JEKYLL o SABATAN.

En este nuevo proyecto apuestan por una concepción teatral y oscura del género desde el punto de vista estético y temático. La portada, los conceptos de la letra e incluso el maquillaje del vocalista Jaime García te harán pensar en MERCYFUL FATE, KING DIAMOND o en POWERWOLF por poner un referente más moderno. Pero, si no te fijas en la estética, el grupo suena decididamente al Heavy Metal más clásico.

La inicial "Los Que Traen La Tormenta" me recuerda a los MURO de "Telón de Acero". Por su parte "Mi Reencarnación" podría ser un tema de SAXON y "Deja Al Lobo Cazar" bebe claramente de los ACCEPT del "Metal Heart". El EP incluye como bonus track una versión en inglés de "Deja Al Lobo Cazar" y dos temas grabados por anteriores formaciones de la banda, unas magnéticas "Como El Amanecer" e "Inmortal".

Quizá el tema que menos me haya gustado haya sido el que da nombre a la banda. El último tema del EP, "Predicador", apunta  en una dirección musical más influida por BLACK SABBATH o los MANOWAR de "Secret Of Steel". Son terrenos complicados: es muy arriesgado componer y ejecutar medios tiempos pausados que resulten contundentes, oscuros y épicos y que no se hagan pesados -en el sentido de aburridos-.

Sin embargo, el defecto que más desluce "Grave Metallum" son las melodías vocales. Ojo, que nadie me malinterprete. Jaime García goza de un timbre y un tono agradables, con personalidad y presencia, lejos de los registros agudos habituales del género. El problema está en cómo sus líneas de voz encajan con las melodías de guitarra. Escucha por ejemplo el inicio de "La Bestia En Mí" y comprobarás como chirría lo que canta Jaime García con las guitarras de Miguel Martín.

La primera entrega discográfica de PREDICADOR resulta prometedora aunque con algunas aristas que pulir. Los riffs y los estribillos enganchan y la banda suena contundente y compenetrada. Con una vuelta para encajar mejor líneas vocales y elementos instrumentales estaríamos hablando de un disco notable o sobresaliente, pero se queda en un aprobado alto. Confío en que en próximos trabajos subirán nota. Demuestran las maneras y aptitudes para ello.

Autor: Sir Brave Robin

Discográfica: Metal Crusaders Records

6