Crítica de RANCOR - Evilization

rancor-evilization

La historia de RANCOR ya es extensa. Con casi 20 años a sus espaldas, muchos conciertos, mucha experiencia y varias referencias discográficas hablar de RANCOR es hacerlo de uno de los estandartes del Thrash Metal patrio, pioneros de su resurgir junto a ANGELUS APATRIDA y LEGEN BELTZA, y otros muchos que vinieron después. Esto y la experiencia de Vasco, uno de sus guitarristas, detrás de los controles en conciertos y grabaciones, hace que podamos considerarla una banda con solvencia y que no da puntada sin hilo. Así se ha demostrado en sus dos largas duraciones y dos EPs hasta el momento, y así lo vuelve a demostrar "Evilization", el paso adelante que necesitaba definitivamente.

Sigue mirando al otro lado del charco, influencias tanto del Thrash Metal basado en el riff como de los que toqueteaban con el Crossover en mayor o menor medida, es decir: METALLICA, EXODUS, ANNIHILATOR (Jeff Waters es dios para Vasco)… y por otro lado ANTHRAX, DEATH ANGEL, NUCLEAR ASSAULT… Sin embargo, en "Evilization", frente a sus anteriores trabajos se aprecia una madurez mayor. En mi opinión los temas tienen una mayor personalidad, gracias en parte a unos estribillos y fraseos muy bien diseñados para que se queden grabados, que Dani borda, acompañados con buenos coros en muchos momentos. Y gracias en parte también a una labor técnica e instrumental mucho más variada, con partes más enrevesadas y que tienen de todo.

Parecen dos elementos antagónicos, pero ambos consiguen que "Evilization" sea un trabajo muy completo. El tercer elemento es obra del propio Vasco y es la producción. Alguien como él de la vieja guardia sabe cómo tiene que sonar una mezcla. Todo está en su justa medida, con un volumen adecuado y sin predominios. Esto hace que uno tenga una sensación de directo a lo largo de todo el trabajo. Y además es de los pocos que consigue que la batería suene como tiene que ser, no como un bulldozer que te engulle y tapa todo lo demás, sino como un elemento más, teniendo la lección de los ochenta bien aprendida.

De partida el trabajo nos regala uno de sus temas más pegadizos y a la vez eclécticos. "Idolize Your Demons", tiene uno de los estribillos más pegadizos, con un ritmo contenido detrás que se te queda a la primera, buenos riffs y solos variados, pero además tiene elementos más Crossover como un puente medio rapeado (entiéndaseme…), que encaja muy bien en el devenir del tema. Este aire más ecléctico se repetirá en "Not A Slave", un corte con mucho cambio rítmico y un bajo muy funky (en su justa medida, no como el último de HAVOK), acompañado de unos estribillos con coros también muy Crossover. Otros cortes como "Cruelty" son más Thrash de libro, nuevamente con un estribillo perfecto para retener, o la dupla intro instrumental de "Blue Depths" y "Black Devil Bite", corte muy cabeceante y lleno de buenos riffs.

La velocidad tampoco se queda a un lado, y ahí está "Orgsamic Speed" para demostrarlo, siendo el corte más directo de todos y aun así con bastante variedad estructural como demuestran sus breaks. Y me dejo para el final, "Spain Is Pain", que fue el primer adelanto que sacaron en forma de vídeo reivindicativo y que generó un amago de trending topic en las redes sociales por su contenido político. Si RANCOR llega a poner en el vídeo la outro final del tema con un audio de Rajoy diciendo sus memeces habituales y la banda abucheando, ya lo habría bordado. El caso es que es un corte que, temas extramusicales a un lado, es de los más directos y agresivos del disco, pero también refleja muy bien todo lo demás: lineas vocales pegadizas y buenos cambios de estructura, solos y riffs de todo tipo. Buena elección como escaparate de "Evilization".

"Evilization": Todavía queda mucho por decir

RANCOR sigue creciendo y avanzando con paso firme y "Evilization" es la confirmación de que lo suyo es una trayectoria larga y aún con mucho por decir en el futuro. La vieja escuela del Thrash Metal con el espíritu de nuestros días y toda la experiencia de una formación que ha mamado esta música desde hace muchas décadas. No te lo puedes perder.

Discográfica: Evelthink Metal Records

9
Artículo anteriorCrítica de APOCALYPSE ORCHESTRA - The End Is Nigh
Artículo siguienteLINKIN PARK emite su primer comunicado tras la muerte de Chester Bennington
critica-rancor-evilizationRANCOR sigue adelante en su cruzada por un Thrash Metal a la antigua usanza, en este caso ecléctico, pegadizo y técnico a partes iguales desplegando todo el buen hacer y sabiduría de una formación con casi dos décadas a sus espaldas.